¿Imaginas que un simple número pudiera resumir toda la información sobre ti para tu país y que sea ese número el que condicione toda tu vida? Lo siento, no estoy de broma. El sistema de puntuación ciudadana se acerca cada vez más a una realidad.

Si no lo crees, o no acabas de entender qué entraña todo esto, presta mucha atención porque te lo voy a explicar con todo lujo de detalles. China ha abierto la veda. 

Temores que se materializan

Si has visto la serie Black Mirror, intuirás de qué va esto. No haremos spoilers, pero el primer capítulo de la tercera temporada titulado Nosedive plasmaba algo similar a lo que China quiere implantar. Una sociedad en la que cada individuo esté marcado por una puntuación pública que fluctuaría en base a múltiples variantes. 

Ver este episodio pone el vello de punta. De hecho, es uno de los capítulos que más me ha impactado personalmente. Por un lado por la relación que tiene con mi profesión y la familiaridad que me despierta en muchos sentidos. Por otro, porque presenta un futuro tan lejano pero tan cercano a la vez… que realmente asusta.

Muestra cómo los personajes se esfuerzan a toda costa para incrementar su puntuación. Y es que situarse bajo el promedio les situaba como ciudadanos de segunda clase. Un grupo de rechazados sociales a quienes sancionaban de muchas formas.

sistema de puntuación ciudadana china

El sistema de puntuación ciudadana: ¿sólo un número?

Nosedive es una crítica brutal a la forma de comunicarnos a día de hoy. A la manera de buscar la aceptación y el reconocimiento de nuestro entorno a través de los likes, seguidores o comentarios de nuestras redes sociales. Algo que te hace tomar conciencia del rumbo inexorable hacia el que vamos.

La relación (ya sea positiva o negativa) con tus vecinos, tus antecedentes penales, tu estatus social o tu nivel de educación serían factores que podrían determinar por tanto tu lugar en la sociedad. 

El gobierno más controlador del mundo ha presentado un proyecto que conectaría todas las calificaciones crediticias, financieras, sociales, políticas y legales de todos sus ciudadanos. Este sistema de puntuación ciudadana se reflejaría en un indicador de fiabilidad social que ayudaría a detectar el nivel de fiabilidad de cualquier persona.

sistema de puntuación ciudadana decepción

¿Qué opinan los ciudadanos?

Lo que más sorprende es que la mayoría de los chinos apoyan este sistema de puntuación ciudadana. Y es que en la actualidad no existe ningún registro crediticio, lo que hace que muchos no posean ni tarjeta de crédito.

Ocho compañías privadas han creado bases de datos piloto donde ya están recopilando información de los ciudadanos. Sesame Credit, perteneciente al gigante Alibaba, es una de ellas. Determina la puntuación de cada persona según una serie de factores que pasan por un algoritmo para detectar qué tipo de persona está solicitando el crédito.

Recopila multas de tráfico, pago de impuestos o tipo de compras efectuadas habitualmente tanto online como físicas entre otros datos.

sistema de puntuación ciudadana caras

Consecuencias para las puntuaciones bajas

Una buena puntuación tendrán beneficios como poder alquilar bicicletas o coches sin dejar un depósito o tener acceso prioritario en tiendas, bancos y hospitales. Sesame Credit ofrecerá a cada ciudadano poder mostrar su ranking en redes sociales para demostrar que es de confianza.

El sistema de puntuación ciudadana se ha ido fraguando desde 2015. En septiembre de 2016 salió el primer borrador que recogía las siguientes sanciones para los que “rompieran la confianza social”:

  • No podrá ostentar un cargo público.
  • Se quedará sin acceso a la seguridad social.
  • Será revisado a fondo al pasar por la aduana.
  • Será excluido de puestos de alto nivel en el sector de alimentos y medicamentos.
  • No podrá tener acceso a cama en los trenes nocturnos.
  • Será excluido de hoteles y restaurantes con estrellas más altas y será rechazado por las agencias de viajes.
  • Sus hijos no podrán ingresar a las escuelas privadas más caras.

También los que incumplan el pago de un préstamo, se endeuden, defrauden, se hagan acreedores a multas de tráfico o expresen opiniones contra el gobierno en redes sociales o en lugares públicos, verán sancionada y reducida su puntuación.

¿Cuándo lo veremos en acción?

Hasta el momento no hay fecha para implementar este sistema de puntuación ciudadana, pero durante 2018 se irán eligiendo las mejores plataformas privadas para ampliar su alcance y hacerlo obligatorio.

Se sumará a otros proyectos ya implementados por el gobierno para controlar el país. Es el caso de la aplicación de vigilancia que le exigen instalar a cada ciudadano en su teléfono y el poder ser espiados las 24 horas del día a través de más de 20 millones de cámaras equipadas con inteligencia artificial. La distopía es cada vez más real.

Tú qué piensas sobre este sistema: ¿te parece una locura o lo aceptarías de buena gana? Estoy deseando que me dejes un comentario con tu opinión. Además, si nos compartes en redes sociales nos harán un gran favor. Así podrás comprobar qué piensan tus amigos al respecto.

No olvides que como siempre digo… ¡compartir es descubrir!

 

Fuente: Chinacopyrightandmedia