2017 ha sido el año de la vorágine de las redes sociales: que si Instagram saca los famosos stories, que si Twitter aumenta los caracteres de un tweet a 280…Y ahora, Snapchat desafía a Facebook.

No, las fuentes sociales no se pierden una. Por eso, la red social de la matriz Snap se reinventa después de la batalla perdida contra Instagram para enfrentarse ahora a Facebook.

Año nuevo, enemigo nuevo: Snapchat desafía a Facebook

¿Qué vemos de nuevo los usuarios de Snapchat en esta aplicación? Las diferencias son notorias y no pasan desapercibidas por nadie.

Básicamente, ahora el contenido que se muestra en la app aparece separado: por un lado, tenemos fotos y mensajes de amigos; por otro, el material producido por editores, influencers, etc.

Así es como Snapchat desafía a Facebook

Evan Spiegel, dueño de la app, busca repartirse parte de la cuota de mercado que hasta ahora viene acaparando Facebook al apostar por estos cambios:

Separar lo social de los medios hará que Snapchat sea más personal

Este lavado de cara deja claro que Snapchat desafía a Facebook directamente, ya que este otro gigante no establece esta distinción de contenido, mezclando material de amigos con el de páginas y editoriales que los usuarios siguen.

Sin embargo, el verdadero culpable de fondo de este cambio no es otro que…Netflix, ya que su estrategia de personalización de contenidos, adaptados a un usuario bastante receptivo a las recomendaciones, han funcionado bastante bien.

De este modo, la app clasifica las fotos que nos enseña según nuestro comportamiento, así como el algoritmo de Facebook las filtra según “me gusta” o comentarios.

Snapchat desafía a Facebook

Por tanto, vemos así como Snapchat rompe con su display de fotos y vídeos en orden cronológico para pasar a competir con un algoritmo, algo con lo que han visto como su ahora mayor rival ha experimentado un fuerte crecimiento.

Veremos entonces si esta aplicación consigue que el ritmo de crecimiento de su audiencia -que actualmente es de 4,5 millones de usuarios diarios- se acelere, ya que es una tasa bastante inferior a la de Facebook, que incrementa su número de usuarios en 2.000 millones de usuarios al mes.

Snapchat: ¿Nos vamos o nos quedamos?

Una cosa parece quedarme clara, y es que Spiegel ha sido sensato al superar la derrota frente a Instagram y pasar página con esta nueva actualización.

Snapchat desafía a Facebook

Tiene sentido que haya tratado de lanzarse a por parte del rival que acapara gran parte del pastel de usuarios, como es Facebook, si bien la naturaleza de ambas redes sociales es bastante diferente.

¿Qué te parece esta actualización? ¿Recuerdas la versión inicial de Snapchat con nostalgia, o te molan estas novedades? Te espero en los comentarios 😉

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Fuentes: Digital Garden, MarketingLand, BusinessInsider, HighsNobiety