Como 4º año consecutivo, este mes de octubre, la plaza de las ventas de Madrid se abrió a la innovación, a la tecnología y a miles de soñadores con un objetivo muy claro: demostrar al mundo por qué España tiene que tener un lugar destacado dentro del panorama emprendedor mundial.

Y así fue, South Summit lo demostró una vez más bajo la atenta mirada de unos servidores, viajeros inquietos que ya sabéis que vamos de un lado para otro con los ojos bien abiertos a los detalles.

Como no me gustaría soltaros mucho el rollo de cómo fue el evento, su estructura, etc, os doy brevemente unos cuantos datos que seguro que te harán ver su envergadura:

  • Más de 12.500 asistentes de 100 nacionalidades diferentes
  • 100 startups finalistas
  • 6.300 emprendedores
  • 3.100 corporaciones
  • 650 inversores
  • 325 periodistas
  • 275 speakers o ponentes

Nada mal, ¿no? Pues además de los números, está bien recalcar la calidad de los asistentes ya que entre ellos encontramos fondos de inversión como Accel Partners o Index Ventures con una cartera de 30.000 millones de dólares, aceleradores del nivel de Y Combinator, Techstart, 500 Startups o Wayra, y ponentes como el Cofundador de Apple, Steve Wozniak (al que ya vimos en WOBI) o Ali Partovi, business angel descubridor de proyectos como Dropbox o Facebook.

Steve Wozniak en South Summit

Además, finalistas de otros años, entre los que encontramos a Job&Talent, Alien Vault, Wallapop o Carto DB, han conseguido, en su corta vida, unos 200 millones de dólares en total además de posicionamiento a nivel mundial.

Pero, ¿quiénes han sido las startups triunfadoras en South Summit 2015? Distingamos por categorías:

Proyectos ganadores South Summit 2015

Categoría Healthcare&Biotech

Biomedic: se trata de cosméticos probióticos contra el acné que ayudan a combatir la prevención y la recaída a través de la selección de bacterias naturales de la piel que se mezclan en una formulación cosmética multi-cepa. Las bacterias vivas desplazan a las patógenas que causan el acné directamente sobre la piel.

Categoría Industrial Revolution

Plactherm: startup madrileña con la que tuvimos la oportunidad de charlar y que ha creado un revolucionario sistema de calefacción inteligente por suelo. Es controlable a distancia, autoinstalable y desmontable, reinstalable, altamente eficiente, sensorizado y compatible con las energías renovables y el medio ambiente.

Categoría Tech for big players

Imagga: startup especializada en el reconocimiento de imagen API basado en el aprendizaje automatizado.

Categoría Digital solution for mass markets

Habitissimo: conecta la oferta y la demanda en el campo de las mejoras y reparaciones para el hogar. Los propietarios de una vivienda pueden publicar una solicitud de servicio de forma gratuita y, por lo tanto, ser contactado por un máximo de cuatro profesionales en su área. Al mismo tiempo, los contratistas de reparación pueden obtener clientes potenciales a los que presentan una cotización.

Pero una cosa es ser los ganadores y otra cosa los mejores, desde nuestro punto de vista. Una de las razones por las que vamos a este tipo de eventos es para buscar startups que nos gusten, que nos cautiven en pocos minutos para posteriormente escribir sobre ellas y hacer un seguimiento. Todavía no tenemos seleccionadas cuáles serán las que escojamos pero sí podemos compartir brevemente cuáles fueron algunas con las que hablamos.

Ganadores South Summit 2015

Otros proyectos que encontramos en South Summit 2015

Touchvie

El Google y Shazam para vídeos. Será una aplicación disponible en Google Play y en App Store que funcionará como una segunda pantalla mientras se ve cualquier contenido. Se sincronizará automáticamente con el contenido y empezará a mostrar en un formato de tarjeta, todos los actores, ropa, aparatos electrónicos, canciones, lugares, contextos históricos y elementos de decoración que se muestran al mismo tiempo en la televisión.

Algo curioso es que son unos 70 en la empresa y todavía no han lanzado el producto. ¡Veremos a ver qué pasa!

Situm

GPS para orientación dentro de edificios. Esta startup ha desarrollado una precisa y consistente tecnología multisensorial que es capaz de adaptarse a cualquier espacio, evitando la instalación de hardware adicional.

¿La acabará comprando Google? Interesante el futuro próximo de esta empresa.

Morpheeo

Indicador de salud personalizado y no invasivo para la prevención de enfermedades crónicas.

I+D Running

Iniciativa de innovación tecnológica para corredores centrada en la prevención y la recuperación de las lesionales y el aumento del rendimiento. El proyecto gira en torno a la marcha 3D, un análisis innovador considerado el método más avanzado y sofisticado para mejorar la técnica de carrera y disminuir las lesiones en los corredores.

Oblumi

Startup que ha desarrollado un dispositivo llamado tapp que, conectado al móvil, lo convierte en un termómetro digital de infrarrojos con múltiples posibilidades tales como seguimiento de la evolución de las fiebres, indicación de cantidad de medicina a tomar según dicha evolución, entre otras.

Ayo

Wearable que ajusta tus niveles de hormonas usando una solución de luz especializada. Es decir, ayo son unas gafas que, proporcionándote la luz necesaria en cada momento, mejorarán tu sueño, aumentarán tu energía y minimizarán tu jet lag.

Tengo que decir que la calidad de muchos de los proyectos que nos encontramos, ya sea por la innovación que suponen o por el nivel de desarrollo, era increíble por lo que tengo que dar la enhorabuena a todos ellos y, sobre todo, al equipo organizador por el filtrado y selección.

Proyectos en South Summit 2015

Pero, ¿realmente merece la pena pagar por un stand en South Summit? Siempre nos plantean lo beneficioso que fue el evento para grandes finalistas como Wallapop o Job&Talent pero, ¿qué pasa con los que son más pequeños? Como queremos que todos aquellos con dudas sepáis cuál es la realidad, decidimos contactar a una startup que estuvo el año pasado para que nos contase su experiencia.

Asistir o no asistir, esa es la cuestión

¿Realmente mereció la pena pagar por un stand en South Summit teniendo en cuenta los pocos recursos que tiene una startup en sus inicios? Con esta pregunta nos dirigimos a Parkapp, una startup que ha desarrolla una innovadora aplicación que convierte el móvil en un punto de acceso a cualquier tipo de aparcamiento, además de facilitar la reserva de larga estancia mediante el mayor directorio web de parkings de España.

Su respuesta es clara: Rotundamente sí. Victor, de Parkapp, nos cuenta que South Summit supuso para ellos una puerta a otro mundo en el que tuvieron acceso, de una forma muy sencilla, a muchas oportunidad tales como colaboradores, clientes y acceso a otros eventos que a su vez derivaron en más oportunidades que les permiten hoy en día seguir creciendo a gran ritmo.

Todo ello por un precio que gira en torno a los 300-400 euros.

Para nosotros, que somos de Galicia, no es fácil acceder a tantos contactos en Madrid y en el resto de España y South Summit nos lo permitió¨

Muchísimas gracias Parkapp por vuestro tiempo, seguiremos en contacto ;).

Y aunque hasta aquí voy a llegar con este post, aviso que me queda una cosa pendiente:  hablar con inversores que me digan, desde su punto de vista, cómo está planteado este evento para ellos y cuál es la calidad de las startups.

Por su puesto, si eres uno de ellos y quieres contarnos, escríbenos a viajeroinquieto@nosolotendencias.es. Si no, permanece atento porque muy pronto, cuando menos lo esperes, lo publicaremos en este mismo post.

Bueno, y por poner algún ¨pero¨ al evento, destacar lo complicado que era encontrar café (nunca vi tantos zombies juntos), al menos el primer día, y lo incómodo que es escuchar las ponencias en los escenarios que se encuentran en mitad de los pasillos por el ruido que hay. No sé, quizás se pueda mejorar o quizás no, pero para eso estamos, para dar nuestra opinión.

Gracias equipo organizador, gracias startups por vuestro tiempo y amabilidad y gracias a todos los que habéis hecho posible que South Summit 2015 cumpla un año más.

¿Algo que añadirías de este evento? ¿Nos recomiendas alguna startup a la que deberíamos prestar atención?

Lo bueno, se comparte.

Fotos vía: South Summit