Cuando vamos a hacer un viaje, por lo general, invertimos muchas horas entre transbordos y desplazamientos, y como buen viajero inquieto sabrás que no hay nada peor en el mundo que tener que esperar más tiempo por culpa de algún incidente, sobre todo si llevamos los minutos contados. Pero no te preocupes que eso podría formar parte del pasado gracias a un algoritmo que predice cuándo se retrasará un tren.

Desde hace ya muchos años, en la mayoría de las estaciones de trenes y metro existen pantallas en las que podemos ver con antelación cuánto tiempo le queda al próximo tren. Es relativamente fácil analizar la ubicación del vehículo y calcular la distancia que le queda en minutos, pero los matemáticos de Suecia han llevado ese algoritmo, a través del análisis de muchos datos, más allá para poder saber casi con exactitud cuándo se producirá un retraso.

retrasos de tren

Predecir el retraso de un tren no es fácil pero tampoco imposible

Sin un tren sufre un incidente o por cualquier circunstancia se demora algunos minutos, probablemente el siguiente también tenga que retrasarse y así sucesivamente. Es lo que se conoce como efecto dominó y puede significar una molestia para miles de viajeros.

Un solo problema puede alterar la programación entera de todo un sistema de cercanías incluso si el problema original de la interrupción se ha resuelto en poco tiempo. Por ello, el sistema de algoritmo creado por la empresa Stockholms tag que gestiona y administra los trenes de Estocolmo podría ayudarnos, no sólo a los usuarios de trenes, sino también a todos los operarios, maquinistas y trabajadores.

Este nuevo algoritmo evidentemente no predice cuándo el tren tendrá un accidente, pero si puede determinar, con hasta dos horas de antelación, cuándo tendrá un retraso y eso, cuando estás del lado de la espera es absolutamente genial. ¿No crees?.

Está claro que los imprevistos no se pueden prever, como su propia palabra indica, pero saber si el tren va a venir a su hora nos puede servir de gran ayuda a la hora de movernos y planificar un viaje. Si tienes una reunión importante a las 9 y no puedes llegar tarde, podrás saber con antelación si viene de camino o si te tienes que buscar otra alternativa.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que este método nos podría facilitar la vida? ¿Funcionaría aquí en España?

Comparte, opina y viaja 😉

Vía: springwise / Imágenes: wikipedia /pixabay