Todos los emprendedores hemos soñado alguna vez con crear ese producto o servicio que cambie las reglas del juego. Con lanzar esa empresa triunfadora que obtenga reconocimiento mundial, que cambie las formas de entender algún sector o que nos convierta en el Mark Zuckerber o el Steve Jobs de nuestra generación. Pero seamos realistas, las cosas nunca han funcionado así, ni siquiera para el propio Mark o para Steve.

Hoy os queremos dejar otra de esas charlas TED que tanto nos gustan. Esta vez Bel Pesce, emprendedora brasileña, nos habla de la superación y de esas 5 formas de destrozar nuestros sueños en las que todos hemos caído alguna vez.

Bel Pesce y la superación para emprender.

Ya se que a día de hoy en día todos estamos hartos de escuchar esas frases sobre el emprendimiento y el éxito del estilo “el fracaso es un éxito”, “trabajar duro y duro”, “no echarle la culpa a los demas” y un largo etcétera que todos ya conocemos, pero parémonos por un momento a analizar las 5 formas de destrozar nuestros sueños que Bel expone, a ver si nos vemos reflejados en alguna:

Las cinco formas de destrozar tus sueños:

  1. Creer en el éxito repentino. Incluso aunque veamos a alguien triunfar de la noche a la mañana, ese triunfo es consecuencia de meses o incluso años de trabajo y de fracasos anteriores.
  2. Pensar que otra persona tienes las respuestas a tu problema. Que si incubadoras, que si aceleradoras, que si mentores, que si experiencia… todo eso ayuda, pero NUNCA dejes a nadie decidir por ti mismo. Toma tus propias decisiones.
  3. Darte por satisfecho. Si has conseguido algún éxito, si crees que te puedes tomar un respiro, no lo hagas. Que las cosas vayan “suficientemente” bien nunca es suficiente.
  4. Pensar que la culpa de tu falta de éxito es de otra persona. Ni la falta de inversores, ni la situación del mercado, ni cualquier cosa que se te ocurra. Si no avanzas hacia tus sueños, la culpa es tuya.
  5. Creer que lo único que importa es tu sueño y tu objetivo. Lo importante no es el objetivo en sí, si no el camino que se hace hacia él.

Superación - 5 formas de destrozar tus sueños

Una forma distinta de enfocar la superación y el éxito en el emprendimiento: en lugar de dar consejos sobre qué hacer para alcanzarlo, hablar de qué cosas debemos evitar y podrían destrozar nuestros sueños.

¿Qué opinas tú? ¿Consejos interesantes u otro vídeo más como los cientos que ya hay en la red sobre el éxito?

¡Comparte ahora o calla para siempre!

Fotos vía: youtube / brasilpost