¿Cómo te imaginas a los superhéroes del siglo XVII? ¿Crees que los niños de aquellos tiempos ya soñaban con poder volar como el Superman de la época, o con ser súper fuertes como el capitán América de por entonces?

Pues lo siento mucho para los que esperabais otra cosa pero la respuesta es no. Los superhéroes como hoy en día los conocemos son un producto de la industria del comic estadounidesense, que nació en la década de 1930, y a partir de ahí se convirtieron en parte de la cultura americana.

Como curiosidad y para que os hagáis a la idea de hasta qué punto son representativos de la cultura americana, el término ”superhéroe” es marca registrada en Estados Unidos y sólo lo pueden utilizar los personajes pertenecientes a DC Comics y Marvel.

No obstante, la ficción y la realidad se encuentran gracias a la serie fotográfica ”super flemish”, de la artista francesa Sacha Goldberger, que se ha propuesto la curiosa tarea de mezclar los superhéroes (y villanos) de la actualidad con el estilo tanto de vestir como de hacer retratos del siglo 17. No sabemos qué le habrá llevado a proponerse una cosa así (recordamos que las setas abren la mente….) pero el caso es que le ha quedado bastante curioso.

Opinad vosotros mismos.

Superhéroes del siglo XVII - Capitan América

Superhéroes del siglo XVII. La obra de Sacha Goldberger

Para los que, como yo hasta hace media hora, no tengáis ni idea de cuál era el estilo del siglo XVII y simplemente os parezcan fotos de superhéroes con ropa antigua, si os fijáis veréis que todas las fotos se basan en una atmósfera de iluminación muy tenue para resaltar las figuras del retrato, que tienen mucha más luz en comparación con el fondo.

Esto es muy típico del arte flamenco (flamenco de Holanda, no de hacer palmas), en el que dicha técnica se usaba para que los retratados, normalmente poderosos nobles de la zona, tuvieran un aspecto más poderoso e imponente. Los modelos están vestidos con trajes bastante elaborados típicos de la moda entre los nobles del siglo XVII.

Dos perspectivas tan opuestas como pueden ser los superhéroes y la nobleza del siglo XVII centroeuropea se mezclan en esta colección gracias al esfuerzo de más de 100 colaboradores, incluyendo modelos y diseñadores. Aunque en algunos casos (el del Joker es igual) parezcan los actores que dan vida a los superhéroes en las películas, todos y cada uno se tratan de modelos que nada tienen que ver con los actores reales.

Superhéroes del siglo XVII - Lobezno

Este de lobezno es buenísimo, aunque se me haría un poco difícil respetarlo con estas pintas. Como que pasa de superhéroe duro y curtido a niño rico, no sé.

Os dejo la traducción de la descripción que Sacha Goldberger nos da de su obra. Os aseguro que está traducida de la forma más comprensible posible, aunque ni yo mismo haya conseguido comprender del todo que nos quiere decir:

”Estos personajes se han convertido en iconos para revelar su humanidad: cansados de tener que salvar el mundo sin respiro, con un destino de inmortalidad por delante y para siempre atrapados en su personaje. Los superhéroes suelen vivir sus vidas envueltos en un total anonimato. Estos retratos les dan la posibilidad de encajar con su narcisismo negado. Con la perturbación temporal que producen estas imágenes nos permiten descubrir, bajo la patina del tiempo, la melancolía inesperada de esos que son invencibles” Superhéroes del siglo XVII - JokerEste del Joker me parece el mejor. Lo primero que el parecido del modelo y su caracterización es buenísimo, nada que envidiar al verdadero de la película. Tampoco le falta la mirada de loco (algo melancólico, si, pero loco) ni la pose que el Joker pondría si tuviera que posar para un retrato.

Os dejo ahora los de Ironman, Spiderman y Superman. Atentos a la araña que lleva Spiderman en el pecho que no tiene desperdicio.

Superhéroes del siglo XVII - Ironman Superhéroes del siglo XVII  - SpiderMan Superhéroes del siglo XVII  - SuperManNo esperaríais que los personajes de Star Wars faltaran a la fiesta de los superhéroes del siglo XVII, ¿verdad?Superhéroes del siglo XVII - Darth Vader Superhéroes del siglo XVII - C3PO Superhéroes del siglo XVII - Princesa LeiaViendo a Hulk parece que con ponerse un acordeón como collar ya vas a la moda del siglo XVII, ¿no creéis?Superhéroes del siglo XVII - HulkY para terminar uno muy, muy especial. Un guiño a todos nosotros los freakis de Resident Evil. No se que tiene Némesis de superhéroe pero se agradece verlo incluido en esta serie. Además les ha quedado bastante currado, todo hay que decirlo.Superhéroes del siglo XVII - Némesis

Hasta aquí las mejores fotos de la serie, pero si queréis ver más podéis hacerlo aquíAl margen de valoraciones personales sobre el fondo del trabajo o sobre la finalidad de hacer algo así, lo cierto es que han conseguido unos resultados bastante trabajados y realistas.

¿Qué opinas tú? ¿Crees que esto es arte o el resultado de una fotógrafa profesional con demasiado tiempo libre? ¿Echas en falta a algún superhéroe en concreto?

¡Comparte ahora o calla para siempre!

Fotos vía: designboom