En muchas ocasiones, cuando me pongo a redactar sobre un tema, suelo descubrir cosas que antes no sabía, pero al empezar a conocer lo que Christopher Bell piensa de la sociedad, me ha dejado de piedra ver que algo tan obvio se me había pasado por alto.

Al pensar en superhéroes seguro que te vienen a la cabeza personajes muy variados, ¿verdad? Desde Batman, hasta el más actual Flash, seguidos por Wonder Woman y por supuesto, en mi caso, mi adorada Jessica Jones.

Si Bell piensa en superhéroes, sólo puede pensar en niñas pequeñas. Y sí, dicho así suena terrible y esa fue la reacción de todos los asistentes a su discurso, pero que no cunda el pánico, tiene una lógica aplastante.

Christopher Bell, ¿dónde están las superhéroes?

Cuando Bell dice que se pasa el día pensando en niñas pequeñas se refiere en concreto a una que conoce muy bien, su hija. La define como una atleta, alguien muy capaz y una gran aficionada a Marvel que busca reflejarse en grandes superhéroes.

Fotografía Christopher Bell

La inquietud en todo esto nace cuando se dio cuenta de que su hija no imitaba a ninguna figura femenina y que al elegir un disfraz de superhéroe sólo se vestía de personajes como Capitán América, Batman, Hulk… Pero no se vestía de la Viuda Negra o de Wonder Woman, o tal y como dice Christopher Bell, de la increíble princesa Leia.

¿Por qué no iba a disfrazarse una niña de lo que realmente le gusta? Pues porque no puede.

Y no es posible porque en ninguna tienda existe merchandising de esas superhéroes, no podemos encontrar un disfraz de la Viuda Negra para niñas, no hay tampoco mochilas, lapiceros, bolsos o incluso muñecas de ese personaje. Y creedme, desde que vi el TED talk de Christopher Bell me he fijado en cada tienda Disney que he pisado.

La lección que esto nos hace aprender, es terrible

Una de las afirmaciones que hace este padre preocupado nos invita a reflexionar, ¿cuál es el mensaje que los medios de comunicación?

Las niñas del mundo están aprendiendo que si tienen que pensar en una imagen fuerte sólo pueden pensar en un referente masculino, esto es lo que llamamos pedagogía pública y todos recibimos esos mensajes. Un mundo en el que la mujer no tiene lugar cómo superhéroe.

Bell nos explica que esta pedagogía es muy importante porque nos enseña a todos lo que significa ser hombre o mujer en la sociedad. Estamos 100% saturados por lo que nos enseñan los medios de comunicación tradicionales, es decir, la televisión, la radio o los periódicos y revistas pero, sobre todo, las redes sociales, en las que por ejemplo yo me paso todo el día.

Imagen Leia Christopher Bell

Si las pocas compañías que se dedican a hacer series, películas y cortometrajes, de las que luego habrá más o menos merchandising, no colaboran a enseñar a la sociedad que la igualdad de género puede existir y es necesaria, ¿cómo conseguiremos alcanzarla?

Así empiezan muchas mini-protestas en Twitter donde se reivindicaba el cambiazo que pegan las marcas que venden el merchandising cuando sustituyen la presencia femenina por un héroe masculino, por ejemplo la princesa Leia, que ha sido cambiada por Luke para ocupar su lugar en camisetas, tazas y mochilas.

Aquí te dejo un ejemplo, esta es la escena real de Star Wars donde se ve a Leia desafiando al malvado Darth Vader:

Escena Leia Christopher Bell

Y aquí está la camiseta que salió a la venta con dicha escena:

Reemplazo Christopher Bell

No hace falta que te diga que busques la diferencia, ¿verdad Pero para muchas personas esto no es obvio o no lo conocen y siempre pensarán que fue Luke y no Leia el que se enfrentó en ese momento al poderoso lado oscuro. De nuevo, la superhéroe queda en las sombras.

Bell explica que si quieres buscar más ejemplos puedes intentar buscar merchandising de la increíble Gamora o de la Viuda Negra, a ver si eres capaz de encontrar algo.

Pequeños pasos que reivindican grandes cosas

El próximo día 29, se iniciará un movimiento en twitter con el hashtag #VisibilizaciónEnLaFicción, que busca implicar a mujeres de todo el mundo para que representen durante un día entero a su personaje femenino favorito y reivindiquen la importancia que tiene la mujer en la ficción.

Después de lo que te he contado espero que te sumes a esta divertida propuesta y si eres un chico no te preocupes, porque esto necesita cuanta más difusión mejor. Ya sabes, la igualdad es una necesidad para todos, independientemente de nuestro sexo.

Yo seré Sarah Williams de la película Labyrinth, no quiero perder la oportunidad de sentirme inmersa en un mundo acompañada de mi amado Bowie. ¿Te animas a darlo todo en Twitter conmigo?

Imagen Labyrinth para Christopher Bell

¿Qué opinas de todo el asunto? No dejes de contarme tu opinión en los comentarios, yo ya te digo que me he quedado un poco loca tras ver que Christopher Bell tenía razón y que mis superhéroes favoritas han ido desapareciendo de las tiendas.

No te olvides de contárselo a tus amigos/as amantes de la ficción, y es que ya se sabe… ¡No te acostarás sin compartir una noticia más!

Fuentes: Filmes ManíacoYoutube, Gizmodo, Labyrinth Wiki.