*Post actualizado al final

Muchas son las opiniones de cómo se están tratando a los niños hoy en día. Que si no se les deja suficiente libertad, que si están sobreprotegidos, que si se está entrando en una dinámica de darles todo prácticamente hecho, en parte, gracias a las tecnologías…

Y en verdad, no les falta razón. Las nueva generaciones se están encontrando tantas tecnologías a su alrededor que les hacen la vida tan fácil que, acciones del pasado como era por ejemplo subirse a la estantería a coger un diccionario, parecen hoy en día una absoluta locura.

Pero un cosa es que dispongan de smartphones o tablets a temprana edad (algo con lo que no estoy totalmente de acuerdo) y otra cosa es que ya usemos las tecnologías para tener controlado cada movimiento de sus cuerpos. ¿Exagero? No creo y más después de conocer la existencia de la T Jacket.

¿Qué es la T Jacket?

Es una chaqueta que tiene unos sensores en el interior que permiten medir el estado del niño (nivel de nerviosismo, ansiedad…) y que cuenta con unos bolsillos de aire que, al activarlos desde una aplicación, ejercen una presión a la altura de los hombros y el abdomen que simulan el abrazo de una persona, lo que ayuda a calmarlos en diferentes situaciones.

Chaqueta T Jacket

Como seguro que estás pensando que quién es el chalado o el genio que ha creado esto, decirte que ha sido desarrollada por la empresa situada en Singapur T Ware en colaboración con terapeutas ocupacionales, investigadores de la universidad, psicólogos y educadores. Es decir, que parece que su base científica, la tiene

Una base científica que por lo visto la han traducido en su precio porque la chaqueta vale, ni más ni menos, que 549$. Y no te pienses que te va a venir con un caballito de Ralph Lauren o un concodrilo de Lacoste en el pecho. Parece una sudadera cualquiera, sólo que a un precio 20 veces mayor.

Si de todas formas cuando leas todo lo que tengo que contarte te quieres comprar una, entra en su web y ahí la tienes.

¿Cómo funciona la T Jacket?

Para explicarlo de una forma sencilla diremos que el funcionamiento de la chaqueta es el siguiente:

  • Los sensores de la chaqueta miden la actividad del niño, la cual refleja sus niveles de ansiedad, nerviosismo…
  • Si la actividad del niño se sale de lo normal, la chaqueta mandará un aviso a través de la aplicación móvil al adulto responsable del niño.
  • El adulto podrá, a  través de la aplicación, regular el nivel de presión que quiere que la chaqueta ejerza sobre el niño y presionará el botón para que se aplique.
  • La chaqueta dará el ¨abrazo¨ y seguirá enviando información del estado del niño a la aplicación, lo que permitirá un seguimiento continuo de su evolución y estado.

Funcionamiento de la T Jacker

Así es el funcionamiento de la T Jacket

A pesar de su simplicidad, en la web podrás encontrar algunas recomendaciones en su uso como son por ejemplo:

  • Aplicar presión durante 15-30 minutos.
  • Dejar de tiempo unas dos horas entre presión y presión.

¿A quién puede ayudar la T Jacket?

A lo largo de todo el post te he hablado de que esta chaqueta está hecha para ayudar a los niños. Sin embargo, sería bueno que especificásemos en qué casos concretos es adecuado su uso.

Además, y a pesar de haber hecho mención prácticamente todo el rato al uso en niños, quiero que quede claro que también está orientada al uso en personas mayores que sufren enfermedades tipo Alzheimer, demencia senil, o cualquier otra característica como las que aparecen aquí abajo.

  • Hiperactividad.
  • Preferencias por ropa ajustada.
  • Individuos con mucha necesidad de cariño y abrazos.
  • Individuos con estrés y ansiedad, con desorganización frecuente, rabietas.
  • Constante ejercicio físico que implique mucho movimiento.
  • Dificultad para controlar los impulsos y el nivel de exitación.

Sinceramente, ¿qué niño no sufre una o varias de estas características? A ver si es que ahora que un niño tenga necesidad de abrazos, le guste hacer ejercicios bruscos, sea desorganizado o tenga rabietas, es algo extraño y por tanto se merece que le pongan una chaqueta que le de abrazos a la mínima de cambio.

Porque antiguamente cuando no se había inventado el TDAH ( Transtorno por déficit de atención con hiperactividad), se decía que los niños eran así por naturaleza, que necesitan moverse. Luego al ponerle ese nombre se empezó a medicar a los niños y ahora ya pasamos a medicarlos y a darle abrazos a distancia. No sé, desde mi punto de vista parece un retraso absoluto que más que ayudar a los niños les perjudica.

Eso sí, no quiero quitarle utilidad en casos como los que hablábamos de autismo, Alzheimer o demencia senil, pero yo me quedo con lo que realmente vale: el abrazo de una persona. No tanta tecnología y tanta tontería. Comparemos si no:

Abrazo materno Vs Abrazo T Jacket

Situación 1

Abrazo materno

  • Te dan una mala noticia y te pones nervioso. Tu madre te ve, te sonríe y levanta sus brazos para darte un abrazo bien fuerte con todo el sentimiento del mundo

Abrazo T Jacket

  • Te dan una mala noticia y te pones nervioso. Escuchas a tu madre como a voces te dice eso de: ¨¡Niño ponte la chaqueta!¨ , tras lo que, en un movimiento de dedo, presiona un botón y la chaqueta te da un abrazo frió y vació en sentimiento.

Situación 2

Abrazo materno

  • Tras un mal día estás triste. Tú madre te da un abrazo, ese olor tan característico que la ha acompañado durante toda la vida te envuelve. Te sientes cómodo, protegido. Todo vuelve a estar bien.

Abrazo T Jacket

  • Tras un mal día estás triste. Llegas a tu cuarto, abres el armario, te pones la chaqueta, notas que huele a fritanga del comedor del colegio. Se aprieta el botón y recibes el abrazo. Todo es artificial, sólo sientes una presión que agobia más que calma.

Que cada uno saque sus propias conclusiones…

Actualización

Un año después del lanzamiento de T.Jacket, y tras las continuas quejas de personas que querían comprar una pero su desorbitado precio no se lo permitía, la compañía ha sacado al mercado la T.Jacket Basic, una versión más ligera y delgada de la original que les permite venderla a un precio más bajo: 299$.

Por si queréis saber más sobre este modelo o incluso comprarlo, os dejo este enlace. A mí me sigue pareciendo cara pero bueno, no está mal la rebajilla.

¿Qué te parece a ti este invento? ¿Soluciona un problema real o lo agrava más?

Lo bueno, se comparte.

Fotos vía: mytjacketspringwise.tumblrubergizmo