En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…” Te suena, ¿no? Tranquilo, no le des a salir que no te voy a dar la paliza contándote “El Quijote“. Eso sí, te voy a contar algo muy interesante donde quizás sí podamos hacer algo con él.

Vamos a hablar de la mayor ” Tattoo Chain” o, para que nos entendamos, mayor cadena de tatuajes del mundo la cual dará lugar no sólo al mayor tatuaje que hayas visto, sino a una historia contada de una forma muy especial.

Y es que, sabiendo el amor que muchos sienten por esos dibujos sobre nuestro cuerpo que muchas veces simbolizan momentos de nuestra vida y otras simplemente decoran, no me resulta extraño que Litographs, una empresa situada en Cambridge, Massachusetts, decidiera fijarse en ellos para desarrollar lo que es, sin ninguna duda, el producto literario con mayor componente creativo que se ha hecho hasta el día de hoy.

¿Estás preparado para ver como una campaña en principio sencilla puede llevarte al éxito?

” The Tatto Chain”, una gran campaña

Si te hablo de cuentos, novelas o historias, es muy probable que lo primero que se te venga a la cabeza sea un libro. Pero ¿qué me dirías si te digo que se acabaron los libros y que las historias debemos llevarlas las personas siempre con nosotros ya no sólo en nuestra mente, sino en nuestro cuerpo? Cuanto menos, resulta interesante.

Pues igual de interesante le resultaría a la empresa Litographs cuando decidió lanzar un campaña en Kickstarter que consistía en dividir la novela ¨Alicia en el país de las maravillas¨ en 2500 fragmentos cortos y buscar 2500 personas que quisiesen tatuárselos temporalmente.

Los pasos que seguía la campaña eran muy simples: haces el pago a través de Kickstarter, ellos te enviaban el tatuaje tipo adhesivo (como el de las pipas, sí), te lo pones, le haces una foto y lo subes a la galería de la web donde encontrarás el resto de fragmentos que componen la novela.

Una vez allí, todos serán ordenados para que, saltando de persona en persona, seamos capaces de leer la novela tal y como aparece en el libro.

Como quizás estés pensando que la campaña te parece la mayor chorrada que has visto en mucho tiempo y que no crees que funcionase, voy a hablarte de sus resultados. Es probable que te lleves una sorpresa.

Los resultados de la campaña

Tattoo chain fue un total y rotundo éxito. Concretamente, a eso de las 12 horas de su publicación, ya tenía a las 2500 personas dispuestas a formar parte de la campaña. Es más, tal fue el interés del público, que tuvieron que lanzar la segunda parte de Alicia en el país de las maravillas llamada, “A través del espejo y lo que Alicia encontro allí”, para que los interesados desde el número 2501 al 5000 pudiesen también participar.

La campaña recaudó casi 51.000 dólares. Nada mal teniendo en cuenta que las aportaciones eran de 1 dólar, si querías un fragmento aleatorio de la novela de Alicia en el país de las maravillas, o de 3 dólares, si querías un fragmento o frase específica de cualquier libro de la colección de Litrographs entre los que encontramos clásicos como ¨La llamada de la selva¨ de Oscar Wilde, ¨Las aventuras de Sherlock Holmes¨ o ¨El origen de las especies¨de Charles Darwin entre otros muchos.

Tattoo Chain, una campaña de Litrographs

¿Cuando podremos leer la historia de Alicia al completo?

Aunque no podemos hablar de fechas concretas, si podemos decir que la campaña en Kickstarter terminó el 21 de Agosto de este año 2014. En septiembre imprimirán todos los tatuajes. En Octubre se dedicarán a asignarlos a cada uno de los participantes. En Noviembre se enviarán, y en Diciembre irán subiéndose todas las fotos a la galería. Parece mucho pero el tiempo pasa volando. ¡No te impacientes! Nosotros estaremos atentos para avisarte.

Alicia en el país de las maravillas contado a través de la Tattoo Chain

Los tatuajes en el mundo del marketing

Aunque sé que ya te he contado todo sobre la campaña Tatto Chain, no podía resistirme a contarte en este post los increíbles casos de algunas personas que en un bajón de azúcar, de tensión o en un colocón (otra explicación no tiene), decidieron hacer de sus cuerpos, unos demandados espacios publicitarios.

Hablamos, por ejemplo, de Andrew Fischer, Asia Francias y Billy, tres personas que seguro que te dan mucho juego en la próxima reunión con tus amigos.

El primero, con subasta de por medio, cedió su frente a una farmacéutica que, previo pago de 37,000 dólares colocó durante un mes la marca de uno de sus medicamentos para los ronquidos.

La segunda, Asia Francias, agobiada por los costes de manutención de su hijo, decidió ceder su vientre a la empresa Globat.com que, a cambio de correr con los gastos de manutención del bebé, colocó su marca para darle más vidilla a su campaña de lanzamiento.

Y por último, el mítico, el inconfundible, el loco entre los locos y al que yo jamás olvidaré, ¨Billy el marcas¨, un chico que empezó vendiendo su espalda a un casino online, y que acabó haciendo de su cara un completo espacio publicitario.

Dato curioso de este chico es que el primer tatuaje que se hizo lo cobró a 10.000 dólares pero, tal llegó a ser su volumen de tatuajes, que acabó cobrándolos a 75 dólares, entre otras cosas, por el agobio que las deudas le causaban.

Tatto chain-Billy el marcas

Una cosa está clara: cada día estamos más cansados de ver siempre los mismos anuncios en televisión, revistas y redes sociales. Necesitamos nuevas formas de captar nuestra atención y éstas, por locas que parezcan, parecen dar resultado.

¿Conoces alguna campaña más que se salió de lo normal y fue todo un éxito? ¿Qué te parece la Tattoo Chain? ¿Nos hacemos nosotros una a la española y nos tatuamos ¨El Quijote¨? Total, no creo que con todo lo que hemos leído, fuese mucha locura.

Ah y recuerda: Comparte ahora o calla para siempre.

Fotos vía: psfk cookingideas