¿Crees que vives en un lugar de la ciudad o frecuentas unos barrios más que otros por casualidad? Sin duda, Dave Troy viene a desmontar dichas creencias y es que la distribución de nuestras ciudades tiene una explicación más lógica de lo que crees, aunque también bastante absurda. Esta charla de TED sin duda es una Smile suggest 😉

¿Crees que las casas, tiendas, colegios y pubs de ciudades como Baltimore, San Francisco o Río de Janeiro se distribuyen aleatoriamente? Todo comenzó cuando  Dave Troy analizó la distribución de su ciudad natal, Baltimore y se dio cuenta de que había distribuciones según gustos, tribus o incluso razas. La intención de Troy es modificar la estructura de las ciudades, para que no haya discriminaciones, pero ¿acaso no se ha intentado ya?

dave-troy

Pese a que todo esto demuestra que tendemos a aislarnos según lo que nos gusta, y de eso no cabe duda, hay excepciones siempre, y es por ejemplo, el deporte, que es lo que une a varias zonas de la ciudad de Baltimore, esto demuestra que no todo está perdido y que aún hay facetas que puedan unir a todos los seres humanos, sin prejuicios. Esto también demuestra que, según para qué cosas, somos un poco borregos también, ya sabes… donde va Vicente va la gente.

Y es que, como en Baltimore, interactuamos en nuestra ciudad según nuestros gustos, nos movemos por unas zonas y no por otras en base a lo que nos agrada o las comunidades a las que queremos pertenecer, nos quejamos de los prejuicios pero es que sin éstos no se concibe la sociedad, todo son prejuicios, por cómo vistes, qué música escuchas, cómo te relacionas, así que la propuesta de Troy de modificar la estructura de las ciudades, lo veo más complicado de lo que le parece a él.

Baltimore ha sido analizada por Dave Troy con pelos y señales, pero yo me pongo a pensar en mi ciudad natal, Granada, o en mi ciudad de estudiante, Málaga y, qué quieres que te diga, veo muchas similitudes.

Nos hacen creer que la distribución de las ciudades viene por asentamientos, por historia y no, claramente va por gustos, por cómo nos relacionamos, por la ropa que nos gusta llevar… no me veo yo a un rapero viviendo en el barrio del Serrallo de Granada, y si tú eres esta excepción ¡cuéntamelo!

dave troy

Lo que más me alucina de toda esta investigación en Baltimore y en otras ciudades, es que nos enseña que podemos empezar a construir otro tipo de ciudades, pero sin ser muy realistas, por supuesto que el mundo iría mejor, pero ya se sabe, en zonas discriminadas se han construido grandes edificios, ha dejado de ser una zona pobre, pero la población que vivía ahí se ha ido a otra zona y así, un círculo vicioso.

Algunos dicen que la ciudad es un área geográfica, un grupo de calles y edificios, yo creo que es la suma de las relaciones de la gente que vive en ella y si comenzamos a documentar estas relaciones de un modo real, haremos las ciudades que queremos tener

¿Qué te ha parecido el proyecto que está haciendo Dave Troy, una soberana tontería o le encuentras el sentido? A mi la verdad que me ha gustado pero lo encuentro muy utópico, poco real y que ya se ha intentado muchas veces y no termina de funcionar, a todos nos gusta decir que vamos a una zona determinada porque es “de nuestro rollo”.

A quien comparte, Google le ayuda 😉 

Fuentes: technical