Actualización al final del artículo

“Para cuando termines de leer esta frase, habrá 219.000 nuevas publicaciones en Facebook, 22.800 nuevos tweets, 7.000 aplicaciones habrán sido descargadas y Amazon habrá vendido productos por un valor total de 9.000 dólares… y eso dependiendo de la velocidad a la que leas, claro.”

Este es el primer párrafo que nos encontramos cuando entramos en la página de The Internet in Real-Time y que nos da una idea bastante clara de qué tipo de información vamos a encontrar. Cuántos archivos se suben a la nube, cuántos mensajes de Whatsapp se mandan, cuántos Snapchats han sido enviados o cuántas atracciones mutuas de Tinder se producen en un día… y así un largo etcétera.

The internet in real-time - Cifras segundo a segundo

The Internet in Real-Time: datos generados segundo a segundo.

Con un total de 25 categorías en las que se mezclan redes sociales con portales webs o servicios del estilo de e-mails, Whatsapp o LinkedIn, The Internet in Real Time nos da una imagen aproximada de a qué nivel Internet está creciendo y nuestra vida de hoy en día se encuentra digitalizada.

Cada segundo, Google realiza 68.000 búsquedas, Youtube reproduce más de 2.300 horas de vídeo, twitter publica casi 10.000 tweets y LinkedIn realiza 180 búsquedas profesionales. Pero no son estos los datos más interesantes que ofrece la herramienta, ya que al fin y al cabo se trata de redes sociales y están masificadas hasta extremos podríamos decir ridículos (LinkedIn aparte).

Son datos como los de Kickstarter con más de 500 millones de dólares crowdfinanciados al año y repartidos en más de 20.000 proyectos, los 75 billones de dólares (si, con B) de cifra de negocio que mueve al año Amazon o los más de 21 millones de votos diarios en Reddit los que nos llaman la atención y nos muestran que la economía del siglo XXI se contabiliza en código binario.

Otro dato: hace exactamente 30 minutos que entré en la página, se han creado desde entonces 18 millones de gigas de datos, eso hace un total de 5.000 gigas creados por segundo.

The Internet in Real-Time - Data creada

Una herramienta a la que merece la pena dedicar un rato aunque sólo sea por comprobar unas cifras que todos intuimos pero que hasta que no vemos la cifra exacta no nos podemos ni imaginar. Por otra parte, si te ha parecido curiosa la web tienes que echarle un ojo a World Clock, otra herramienta que nos muestra cifras mundiales en tiempo real, pero está vez versión offline.

ACTUALIZACIÓN

Estoy en ese punto en el que al releer este post, uno pasa del asombro cegador de las abrumadoras cifras a la cruel y dura realidad: la reflexión. Y es que es obvio que el mundo digital aumenta de forma exponencial sin ningún tipo de freno. No nos engañemos, no va a parar, esto sólo acaba de comenzar.

Pensando en los dígitos, ¿te imaginas qué sería del mundo si esas cifras online se dieran en el mundo offline? ¿Si todas las transacciones, comunicaciones, tareas y relaciones se llevasen a cabo en la vida offline con la misma rapidez con la que lo hacen online?

The Internet in Real-Time redes sociales

¿Imaginas la cantidad de amistades, romances, relaciones laborales, etc. que comenzarían y terminarían a cada segundo? Sería frenético, ¿verdad?

Esto es sólo un pequeño matiz de la cara y la cruz de la moneda. De lo mucho que ganamos formando parte de una sociedad digitalizada pero también de lo mucho que nos estamos perdiendo fuera de todo ello. Sé que quizás parezca un detalle manido, pero me apetecía compartir con vosotros mis pensamientos.

Y tú, ¿te atreves a compartir conmigo los tuyos? ¿Qué piensas de todo esto? ¿Eras consciente de estas cifras? ¿Conoces alguna otra herramienta similar que creas que debamos conocer?

¡Comparte ahora o calla para siempre!

 

Fotos vía: pennystocks / wersm