Después de casi un mes de su lanzamiento, me siento algo reconfortada, y es que se ha confirmado lo que anunciaba en la primera edición de este post, Tidal fracasa y Jay Z todavía no lo reconoce. Ya se veía venir que la plataforma de música en streaming tenía muchas carencias y se asomaba al mundo musical con muchos aires de grandeza que se han ido desvaneciendo poco a poco. ¿Habrá que hacer más caso a Google Trends con eso de las tendencias de búsqueda? A estas alturas, no hacerle caso a Google es como no hacerle caso a Dios.

Beyoncé ha sido la primera artista en crear repercusión a través de la plataforma Tidal lanzando una canción en exclusiva, dedicada a su marido, o al menos eso pretendía, ya que al parecer eso de “contenido exclusivo”, que no circularía en otros medios, se les ha desmontado en la primera prueba.

A los minutos de estar presente el single en Tidal ya circulaba también por Youtube, así que quizás lo de la exclusividad y la presencia en Internet tendrían que revisarlo, ¿o Tidal va a intentar poner coto a Internet?

Como detalle para el análisis de éxito o fracaso de Tidal, os dejo una imagen de las previsiones en Google Trends en cuanto a interés futuro sobre la palabra Tidal, pero sin que me toméis por abogado del diablo, la tendencia es hacia abajo de forma exagerada y si no lo creéis mirad esta gráfica.

analisispalabratidalengoogletrends

Seguramente a estas alturas, después de una semana desde su presentación, ya has oído hablar de Tidal, una nueva aplicación o canal que viene a combinar el servicio de música en streaming, (música en vivo), con la mejor calidad de sonido, videos de música en alta definición y contenidos editoriales en su blog, ofreciendo además exclusividad en adelantos o sesiones de estudio. Y digo que seguro has oído hablar porque su principal promoción ha sido a través de Internet.

¿Te parece que ofrece algo diferente en relación a otras aplicaciones ya existentes?, parece que no pero, ¿por qué los propios artistas han apostado por Tidal? En palabras de ellos, una lucha contra la piratería, un proyecto por y para los músicos. ¿Les funcionará?

1. ¿Qué es Tidal?

Tidal es una aplicación de música en streaming, lanzada y apoyada por artistas, que se unieron el pasado 30 de marzo para presentar la aplicación bajo el hashtag #TIDALforALL, pero realmente ¿es para todo el mundo esta aplicación?

Tidal nace para responder a un público exigente, que necesita escuchar y ver música tal y como si la viera en directo, en alta calidad y, de entrada, al tener el respaldo de grandes de la música, dispone de una amplia variedad de artistas y canciones que ya han decidido incluir su obra en la plataforma, aunque estas características ya nos las conocemos.

De entrada con el hashtag #TIDALforALL ya han fallado, porque está claro que no quieren que sea para todo el mundo.

Jay Z uno de los accionistas de Tidal

Una buena campaña de marketing, trending topic durante horas y numerosos artistas famosos detrás de ella podrían ser motivos más que de sobra para que Tidal tuviera mucho éxito pero, ¿será así?

2. ¿Cómo funciona Tidal?

Antes de escribir la palabra Tidal en la Apple Store, me he dado cuenta de que es la segunda tendencia en búsquedas, y no es de extrañar cuando se ha convertido en trending topic. Vamos a averiguar qué sucede navegando por Tidal.

Nada más comenzar a instalarla, te indica la opción de crearte un usuario, o conectarte a través de tu cuenta en Facebook o Twitter, sin embargo estas segundas opciones a través de las redes sociales no me lo han permitido, saltándome el siguiente mensaje: “Authentication failed. Your Twitter ID was not found”, pero no voy a echarles la culpa porque suelo ser torpe para estas cosas.

De primeras, creo que en otras aplicaciones no he tenido tanto problema, te descargas la aplicación, incluso a veces no tienes que registrar un usuario para probarla e inicias sesión con tu cuenta de facebook o twitter, que las conecta a la perfección.

accesoatidalporredessociales

Tras crear un usuario y comenzar el recorrido, desde Tidal me dan la bienvenida invitándome a suscribirme a alguna lista o artista para empezar a utilizar mi cuenta gratis, aunque este gancho tiene trampa, pero como soy torpe en estas cosas, de primeras no reparo en que de gratis nada.

Tidal se puede utilizar en todo tipo de dispositivos, pero el único navegador que soporta la reproducción HiFi es Chrome.

Además, Tidal tiene un alto consumo de datos, en otras palabras, si tienes cobertura 3G olvídate de instalar la opción HiFi en tu móvil, para que funcione correctamente debes tener cobertura 4G.

Otro dato es que Tidal aún no tiene disponible la versión en español aunque han indicado que pronto estará lista.

En resumen, han creado sin duda una aplicación para músicos y no han pensado primero en la experiencia como usuario, sobre todo, teniendo en cuenta a las personas torpes como yo.

3. Tipos de suscripciones a Tidal

Tidal te ofrece dos opciones, una es Tidal Hifi por 25,99 euros al mes y la otra es Tidal Premium por 12,99€ al mes, pero se han tomado la molestia de incluir un botón que pone “start free trail”, que no es otra cosa que “pruébame 30 días gratis pero incluye tus datos bancarios que ya te cobraré cuando se acabe la prueba gratuita“.

suscribeteatidal

suscripcionesatidal

Detalle y mimo no les ha faltado para camelar al usuario con bonitas palabras, ojo al mensaje de bienvenida: “cada movimiento a lo largo de la historia empezó con unos individuos juntos en torno a una misma visión, una visión para cambiar el status quo. Esta visión se lleva a cabo con un primer paso. Nuestro primer paso comienza hoy con la plataforma TIDAL.

wellcometotidal

Os contaré brevemente en qué consiste el menú de la aplicación Tidal, pero no esperéis nada nuevo que no conozcáis de otras aplicaciones de música.

Tidal te sugiere las típicas playlists que todos conocemos, aunque les ha puesto nombres para categorizarlas y hacértelo más fácil, sugiriendo estados de ánimo o situaciones de la vida real: qué música te vendría bien o la asocias como “relax”, cuál incluirías en una lista de “party” con los amigos, y así con todos los estados que puedas imaginar, incluso hay una lista para momentos de brainstorming con tu equipo de trabajo, a la que han denominado “focus” (en No Solo Tendencias tendríamos que crearnos una, que podría comenzar con el gran Bobby Mcferrin).

creatulistaentidal

Pero lo que más me llama la atención es que los artistas que están detrás de la plataforma Tidal no han pensado en la usabilidad y la conversión, porque ya se ha probado con otras plataformas que lo gratuito es lo que funciona, debes darle algo al usuario y él a lo mejor luego te lo agradece, pero ahora no vamos a entrar en la polémica de precios y situación de la industria musical.

4. Tidal se convierte en Trending Topic

En cualquier caso, estos chicos de Tidal han conseguido gran repercusión aunque no sabemos qué nivel de suscripciones han conseguido, pero durante el primer día de lanzamiento Tidal fue trending topic durante varias horas, estando en boca de todo el mundo y de numerosos famosos que avalan la aplicación.

Algunos titulares señalados:

  • “Jay Z relanza #Tidal y competirá directamente con Spotify”, ¿en serio?
  • #Tidal, el servicio de streaming de música en alta calidad apoyado por Jay Z, Madonna y Jack White”, este tweet se queda escaso, hay muchos más artistas detrás de la plataforma.
  • “#Spotify tiene un competidor: los propios músicos” y así un sinfín de tweets para convertirlo en tendencia de la red social de los 140 caracteres. Si me tengo que quedar con un tweet, sin duda: “#Spotify tiene un competidor: los propios músicos”, porque es la prueba de que la imagen que se tiene de Tidal es errónea, en mi opinión ni mucho menos es competencia directa de Spotify.

tidalseconvierteentrendingtopic

Un dato cuanto menos curioso en cuanto a Twitter: la cuenta oficial de twitter de Tidal es @TidalHiFi, ¿herramienta de marketing para que compres la suscripción Tidal HiFi o alguien les robó el usuario principal?

5. ¿Quién hay detrás de Tidal?

Tras pelear durante meses e intentar llegar a un acuerdo con la empresa Aspiro, a la que pertenece Tidal, la compañía Project Panther Bidco, donde Jay Z es el accionista mayoritario, compró Tidal, teniendo Jay Z el 59,1% de las acciones. Además del famoso rapero, otros muchos artistas son accionistas y apoyan y avalan Tidal: la reina del pop, MadonnaBeyoncé, Alicia Keys, la banda Arcade Fire, Chris Martin de ColdPlay, Daft Punk, Deadmau5, Kanye West, Usher, Calvin Harris y Nicki Minaj, Jack White, Jason Aldean y J.Cole.

Estos fueron algunos de los mensajes que lanzaron los accionistas de Tidal en Twitter los días previos y el propio día de su lanzamiento:

accionistasdetidal madonnatwitteasobretidal

Tidalysusaccionistas

En palabras de Jay Z en una entrevista a Billboard: “De acuerdo, yo puedo ir de gira (y ganar dinero en los conciertos, patrocinios, etc.) Pero, ¿qué pasa con la gente que trabajó duro en el disco, los creadores del contenido y no solo los artistas? Si no son compensados justamente, perderemos compositores, productores y demás profesionales que dependen de un mercado más justo.”

Saquen sus propias conclusiones.

6. ¿Quién es la competencia de Tidal?

Si repasamos la trayectoria de las plataformas de música en streaming, lo cierto es que muchas de ellas no han conseguido calar lo suficiente, pero podrían ser la competencia directa de Tidal:

1. Grooveshark:

¿Alguno de vosotros lo utiliza? Yo lo hice durante un tiempo en el extranjero, pero lo cierto es que al final decidí volver a Spotify, no me terminó de convencer. El número de usuarios se mantiene en torno a los 30.000 diarios. Probablemente se quede en un segundo plano siempre y más con la llegada de Tidal, ya que no ofrece la posibilidad de video y ¿quién se imagina un mundo sin videos a estas alturas?

comparativadegroovesharkcontidal

2. Streaming de Youtube:

La idea del dios de los canales de video seguro que fue muy buena en un inicio, sin embargo, creo que no ha llegado a funcionar como se esperaba, aunque las listas de reproducción por grupos no están nada mal. Pero tampoco puede ser la competencia directa de Tidal, primero porque Youtube ya es una red social por encima de todo y segundo porque, ¿quién puede competir con los más de mil millones de usuarios de Youtube?

numerodeusuariosyoutube

3. BE-AT.TV:

Probablemente sea el competidor más fuerte de Tidal, con un menú muy parecido, con un color corporativo similar y con características casi iguales en cuanto a la oferta de audio y video. Pero, en mi opinión, es bueno que convivan juntos, veremos a ver qué sucede cuando se puedan valorar estadísticas del aluvión de Tidal.

competidoresdetidal

4. Spotify:

Durante los días pasados hemos escuchado muchas opiniones que hablan de la competencia directa entre Tidal y Spotify, pero ¿realmente es así? Según hipertextual, Tidal puede recordar en gran parte, en cuanto a diseño y menú, a Spotify, aunque Tidal tiene algo básico que Spotify no: video y, sin embargo, Spotify le gana la carrera en ganarse a gran público con la posibilidad de que los primeros usuarios que se hicieran cuenta, la gozarían gratuita por toda la eternidad, o quizás ahora cambien de opinión, aunque no olvidemos que quizás esto sea así porque Tidal quiere definir claramente su target, con la cosa de buscar un público exclusivo.

Si bien es cierto que todos odiamos los anuncios, Spotify nos ofrece un precio más económico que Tidal para contar con una cuenta premium, y oye, seguro que no soy la primera ni la última usuaria que he comprado por un mes Spotify para tener música sin anuncios para esa fiesta o evento tan deseado. Pero ¿es realmente Spotify la principal competencia de Tidal? Sin duda, no lo es.

planesdespotify

Para los despistados, os dejo el video presentación de Tidal y luego intercambiamos impresiones:

7. Mi humilde opinión

Y ahora llega el momento en que como viajera inquieta te cuento qué me parece Tidal. De entrada, no creo que compre ninguna de las dos opciones, veo excesivo el precio de las dos suscripciones y más teniendo en cuenta lo que te ofrece, por ejemplo, Spotify.

La experiencia como usuaria no me ha convencido desde el principio y no creo que ofrezca nada diferente a plataformas a las que ya estoy acostumbrada, además, para ver música en vivo, yo prefiero irme de concierto. En resumen, no creo que tenga éxito y probablemente quede entre amigos de profesión, ya que creo que lo han hecho pensando en ellos y para ellos, al estilo Juan Palomo 😉

Y tú, ¿crees que la plataforma Tidal va a ser un caso de éxito o de fracaso? Cualquiera que sea tu opinión, compártela con los viajeros inquietos, queremos contrastar más opiniones, así que mójate.

8. Tidal: un mes después se hunde a cámara lenta como el Titanic

Después de haber dejado pasar un mes desde el lanzamiento de la plataforma Tidal, son muchos los que ya se han dado cuenta de lo que veníamos anunciando en este post, y es que ha sido, la cagada del siglo. 

Nada más hay que hacer un repaso por Twitter para comprobar los múltiples ataques que ha sufrido la plataforma. ¿La reacción? La cuenta de Twitter de Jay Z en los últimos días está basada en publicar tweets para defender la plataforma, incluso ha creado un hashtag #TidalFacts, ¿no os suena esto a querer justificarse? Si realmente crees que algo funciona sobran este tipo de acciones.

Me quedo aliviada por estos hechos, no porque sea tan mala como estaréis pensando, pero sí porque después de criticar tan duramente la plataforma, como viajera inquieta, me gusta que se corroboren las cosas y que el tiempo me de la razón. 

Veremos a ver cómo salen de ésta los que ya algunos llaman Illuminati.

No te olvides de compartir este post, ya sabes, ¡a quien comparte, Google le ayuda! 

Fuentes: whathifi