Anonymous le ha declarado la guerra al ISIS y está reclutando soldados. No solo a raíz del pasado 13 de noviembre y los más que famosos atentados múltiples de París, si no desde enero y la masacre de Charlie Hebdo, el grupo activista hacker emitió un vídeo anunciado la operación cibernética más grande de la historia contra el islamismo radical.

Aunque Anonymous no es ni mucho menos el único grupo “hacktivista” que activamente lucha contra el ISIS, si es, de lejos, el que más repercusión mediática ha obtenido y el que más ruido está creando. Especialmente ahora que con la publicación de tres guías para luchar contra el islamismo online se propone reclutar tantos cíber soldados como sea posible con el triple objetivo de desactivar portales islamistas, bloquear cuentas de difusión y filtrar datos de posibles captadores.

Te contamos todo sobre esta nueva guerra en la que cualquiera puede participar. Qué debes saber si decides unirte a sus filas y cómo debes hacerlo, qué objetivos buscan y cuáles han conseguido hasta ahora. Una guerra al alcance de todos y cada uno de nosotros ya que, como sus propios miembros indican, no hace falta ser ningún entendido tecnológico para echar una mano en la guerra contra el ISIS.

Lo primero que tenemos que saber es que Anonymous, aunque en general tiene buena reputación y se rodea de esloganes moralistas, actúa al margen de la legalidad. Es decir no siempre, y de hecho en raras ocasiones, sus acciones están alineadas o coordinadas con las leyes, aunque su finalidad sea la misma. Si decides apoyarlos, debes tener bien claro este principio.

Tienen su propio código ético y de actuación, definido como “do-ocracy”, lo que traducido al español sería algo como “la democracia de los hechos”. Se basa en que sus actuaciones no se someten a votación o se evalúan, si no que simplemente se inician por algún miembro y otros se unen a ella en función de su propia voluntad, ni órdenes, ni jerarquías, un especie de “crowdfuncing de acciones”.

Anonymous VS ISIS. Ciber guerra total

Las primeras escaramuzas entre Anonymous y el ISIS comenzaron en 2014 a raíz de las acciones del grupo islamista radical en Iraq. Fue entonces que Anonymous, bajo los hashtag #No2ISIS, #OpICeISIS y #OpNo2ISIS declaró la ciber guerra a la organización terrorista, que no tardó en emitir comunicados respondiendo e incluso hackeando varias cuentas de Anonymous.

Esta “ciber guerra” se recrudeció tras los atentados de enero contra el semanal Charlie Hebdo. Anonymous publicó un vídeo anunciando por primera vez la guerra total contra el ISIS y centrándose en la identificación de personas y cuentas relacionadas con el grupo terrorista.

Ahora, tras los atentados de París, ha dado un paso más y ha lanzado un llamamiento masivo para que todo el que quiera se sume a la guerra contra el ISIS. Tres son las guías publicadas en el canal de IRC (Internet Relay Chat) de Anonymous con las que la organización pretende sumar tantos soldados como sea posible y mediante las que hasta el más negado de la informática podrá contribuir en su lucha.

Vuestra contribución significa mucho y os alentamos a que toméis parte en todas las actividades de la Op que podáis, cuantos más, mejor.

1. Noob Guide, la guía para novatos.

Dirigida como su propio nombre indica a toda aquella persona que quiera iniciarse de forma segura en el mundo del hacking, la guía para novatos ofrece consejos simples, algo de conocimiento sobre HTML y Python y varias recomendaciones. Se centra también en como garantizar el anonimato, principalmente a través de Tor, otra herramienta de la que ya os hablamos desde NST.

A continuación ofrece varias herramientas de hacking recomendadas y no demasiado complejas, incluyendo ataques DDoS y hackeo de contraseñas. En definitiva es una introducción al mundo de la ciber guerra y ofrece unos conocimientos y conceptos básicos que cualquiera que decida meterse en esto debe conocer.

Podéis consultarla aquí.

Anonymous - Noob Guide

2. Reporter Guide, guía para reporteros.

No os dejéis llevar por su nombre, esta guía no está dirigida a periodistas. Se trata de una guía sobre cómo crear bots (un software que ejecuta acciones automatizadas, un robot) de twitter que sigue la pista y espía diversos objetivos. De hecho, la guía enlaza con una lista de algo más de 5.000 cuentas de twitter consideradas “objetivos primarios”.

Tendremos que instalarnos un software que no será compatible con OS X (lo siento, usuarios de Mac) y que los usuarios de Windows tendrán que usar a través de Python. Podéis consultar está guía aquí.

Anonymous - Reporter Guide

3. Searcher Guide, la guía de búsqueda.

Para terminar, Anonymous ha publicado una guía de búsqueda con el objetivo de enseñar cómo identificar páginas web relacionadas con el ISIS. El grupo, en cualquier caso, ha publicado mensajes diciendo que antes de lanzar ataques contra estas webs, se debe comprobar por miembros concretos y de mayor conocimiento del grupo que se trata de una web “objetivo”.

Podéis consultar la guía aquí.

Anonymous - Guía buscador

Estas son las tres guías publicadas por Anonymous, ya es cuestión de cada uno y su conciencia sumarse a la lucha o no. En cualquier caso, conviene estar al tanto también de que en las últimas semanas diversas autoridades y cuerpos de seguridad han pedido al grupo hacktivista que cese en sus ataques contra webs y cuentas del Estado Islámico, ya que en muchas ocasiones supone eliminar fuentes de información.

¡Comparte ahora o calla para siempre!

Fotos vía: doblellave