A pesar de las triquiñuelas de Facebook y compañía para hacernos pagar cada vez más si queremos tener éxito en nuestras campañas online, queda más que demostrado el poder de las redes sociales a la hora de presentar nuestra empresa.

En concreto, el 92% de los marketeros están de acuerdo en que las redes sociales han generado una mayor exposición de sus empresas este año.

Encima, cada vez más, las redes sociales son una fuente de datos que nos ayudan a entender el comportamiento de nuestros clientes, lo que, unido a lo anteriormente comentado, nos indica que las acciones de marketing en las redes sociales no pueden ir más que en aumento.

Pero claro, ¿qué redes sociales son las que debemos utilizar si no paramos de escuchar que hay miles de ellas? Como ponerse a hacer un análisis en condiciones es algo que te llevaría bastante tiempo, te dejamos con las 10 mejores redes sociales para marketing viral de este año 2015.

Verás que las hay de todo tipo y que incluso algunas de ellas no han llegado todavía a España. De todas formas, lo importante es que están ahí y que si quieres abrir mercado en algún momento podrían serte de gran utilidad.

10 redes sociales que este año no debes perder de vista

1.Reddit

Quizás un poco desconocida para muchos pero con un potencial enorme. Si entras en su web puede que te den ganas de salir corriendo por el desastre tan enorme que parece. Sin embargo, Reddit cuenta con 147 millones de usuarios activos.

Como prueba de ello, un apartado de comida dentro de Reddit donde podrás ver que hay más de 2 millones de personas suscritas.

Como ese grupo podrás encontrar muchos más. Sólo tienes que entrar e introducir aquello que quieres en su buscador. Eso sí, cuidado con la publicidad que haces porque Reddit odia los anuncios descarados.

Céntrate en aportar valor a la comunidad y entra en esta guía si quieres aprender a manejar esta red social en condiciones.

Redes sociales-Reddit

2. Snapchat

Como os contamos en la Review que hicimos sobre Snapchat, esta aplicación ha sido la sensación de 2014 al permitirnos enviar fotos, texto y vídeo de forma efímera.

Actualmente hay empresas que están empezando a utilizarla para crear historias divididas en partes que se autodestruyen a los pocos segundos y que enganchan a la gente.

¿Tienes imaginación? Dale una vuelta a Snapchat.

Redes sociales-Snapchat

3. Instagram

Aunque esta aplicación no necesita casi presentación, recordar el rápido crecimiento que ha tenido Instagram en 2014. Concretamente, cuenta con unos 300 millones de usuarios, siendo 100 de ellos conseguidos en los últimos 6 meses, lo que ha hecho que adelante por la derecha a Twitter.

Como ésta es de las importantes, te dejo también otra guía donde podrás aprender cosillas interesantes.

Redes sociales-Instagram

4. Pinterest

También de bastante reputación pero con un gran impulso últimamente. Lo que empezó como una web donde principalmente las mujeres ponían fotos de ropa y comida, se ha convertido en una gran herramienta de marketing para los publicistas.

De acuerdo con la web Mashable, Pinterest tiene más tráfico en la actualidad que Reddit, Linkedin y Twitter juntas.

Os dejo otra interesante guía.

Redes sociales-Pinterest

5. Vine

Esta divertida aplicación que tantos y tantos vídeos de 6 segundos nos ha mostrado, se está convirtiendo en una poderosa arma de presentación para las empresas.

Kissmetrics nos da unos cuantos ejemplos de marketing de contenido a través de Vine. Interesante cuanto menos.

Redes sociales-Vine

6. Pheed

Nacida gracias a toda esa ola de críticas que hubo contra Facebook y Twitter sobre todo por temas de protección de datos, nació Pheed, una red social que inspirada en las dos grandes mencionadas, te permite hacer post de 420 caracteres pero también subir vídeos, música y crear eventos.

Mayormente se empezó a hacer famosa gracias a que famosos como Slash, Chris Brown o David Guetta se registraron en ella. Actualmente cuenta con unos 5 millones de usuarios activos.

Redes sociales-Pheed.

7. Houzz

Houzz es una comunidad online sobre arquitectura, diseño de interiores, decoración, diseño de entornos y mejoras del hogar. Una oportunidad interesante si te mueves en este mundo ya que atrae a 25 millones de visitantes cada mes.

Hubspot escribió una guía sobre esta red social que podría interesarte.

Redes sociales-Houzz

8. FoodGawker

Totalmente dirigida al mundo de la cocina, FoodGawker es una red social que cuenta con miles de recetas, técnicas e ingredientes para inspirar a los amantes de lo culinario.

Cuenta con una base de datos bastante potente al recibir post de bloggers de todas las partes del mundo.

Redes sociales-Foodgawker

9. CafeMom

Si algo está claro es que Internet está lleno de madres blogueras que escriben sobre lo que es ser madre, consejos para ello etc.

Para ellas está CafeMom, una comunidad para madres que está creciendo a gran velocidad llegando a recibir en 2014 más de 30 millones de visistas.

Sin ninguna duda, si lo que buscas es conseguir madres que prueben tu producto, este puede ser el mejor sitio para ello.

Redes sociales-Cafemom

10. Linkedin

No podía despedirme sin hablar de una de las reinas del mercado. A pesar de tener un tiempo ya y de que muchos piensen que quizás no sea el sitio adecuado para vender, Linkedin cuenta con unos 332 millones de usuarios y te permite acercar el contenido que generas a tu red profesional de forma bastante efectiva.

Aquí tenéis un interesante artículo donde podréis leer sobre cómo debe ser un post en Linkedin para que tenga éxito.

Redes sociales-Linkedin

Quizás estés pensando que dónde están algunas tan populares como Youtube o Twitter. Pues bien, a pesar de su gran número de usuarios y del enorme de visitas que reciben al día he preferido no ponerlas, entre otras cosas, porque creo que no dan tanto como dicen, sobre todo Twitter.

De todas formas, si crees que esas o alguna otra debería estar presente ya que por tu experiencia merecen la pena de verdad, nada más que me lo digas en los comentarios y le echamos un ojo.

Y sobre todo recuerda que, por mucho que te digan, las redes sociales que te están ayudando a vender, en muchos casos también te están manipulando.

Fotos vía: vine/wikimedia/themetaq/dennisblogt/luismaram/teleantioquia/djmag/gigclic/goodereader/josemiruiz