La ciencia ficción como género surgió en la década de 1920 y, aunque no tardo mucho en ser exportada al cine, nació como subgénero literario. Podemos definirlo como la narración de una historia basada en la especulación de acontecimientos más o menos posibles desde un punto de vista científico, principal diferencia del género de fantasía, donde toda situación o personaje es fruto de la imaginación.

Históricamente, las películas de ciencia ficción han tenido una gran influencia en los científicos y en la propia ciencia, que en numerosas ocasiones ha usado elementos de la literatura de ciencia ficción para convertirlos en conceptos reales o hipótesis de trabajo de cara al futuro científico o tecnológico.

¿Un par de ejemplos? El término “robot” totalmente reconocido y empleado por la comunidad científica hoy en día fue inventado por el escritor checo Karel Čapek. Julio Verne escribió en 1865 sobre un viaje a la Luna de tres hombres desde Florida, mismo punto desde el que partió la misión Apolo 11 cien años después.

Es por eso que este TOP 5 pelis de ciencia ficción resulta especialmente interesante al haber sido elegido por los propios científicos, ya sea por su influencia posterior en alguna investigación, por tratarse de una hipótesis futura bastante real y posible o simplemente por lo imaginativa y creativa de la idea. Esperamos os guste 😉

Top 5 pelis ciencia ficción - Posibles escenarios

Top 5 pelis ciencia ficción según la comunidad científica.

1. WALL-E (2008)

Steven Schlozman, profesor en el área de psiquiatría en el Harvard Medical School and Lecturer in Education, comenta sobre WALL-E, “Estas películas reflejan nuestra conceptualización del yo, luego distorsionan lo que vemos”, y va más allá:

¿En WALL-E te sientes más cercano a los robots o a los humanos? La capacidad de tolerar una versión de ti mismo que no te gusta es central en las recientes ideas de la neurobiología.

Top 5 pelis ciencia ficción - Wall-E

2. Fantastic Voyage (1966)

Esta película nos muestra la historia del “viaje fantástico” a través del cuerpo humano que es realizado en un submarino de exploración oceánica reducido a tamaño microscópico para salvar la vida del protagonista. Para David Carroll, director del Centro de Nanotecnología y Materiales Moleculares de la Universidad Wake Forest, esta película hizo eco en su trabajo, ya que “es exactamente lo que estamos trabajando: la inyección de nanobots que encuentran un tumor canceroso, djce  cuando lo han encontrado y lo destruyen”.

También ha señalado James Giordiano, profesor de neurociencia en la Universidad de Georgetown, que la película fue una fuente de inspiración a lo largo de su vida para trabajar y desarrollar la neurotecnología.

Top 5 pelis ciencia ficción - Fantastic Voyge

3. Alien (1979)

La más que famosa franquicia de Alien es señalada por Terry Johnsson, profesor e investigador de bio-ingeniería en la Universidad de California, Berkeley, como una película que ha “basado el ciclo de vida de sus xenomorfos en avispas parásitas en la Tierra“, además agrega: “Es un placer ver una película que reconoce cuán extraña puede ser la vida”.

Top 5 pelis ciencia ficción - Alien

4. Matrix (1999)

Sin duda esta película de los hermanos Wachowski es una referencia obligada en el mundo del cine y de la ciencia ficción. Aunque la segunda y tercera parte no fueran ni de lejos de la calidad de la primera, marco época y más de 15 años después siendo usada como referencia en el género.

Jeremy Bailenson, co-fundador del Stanford University’s Virtual Human Interaction Lab, dice: “Matrix trajo la realidad virtual a la luz pública”, y con toda razón. Y agrega, “Se hizo más fácil para mí comunicar los resultados de la investigación acerca de los avatares, los agentes y la realidad virtual a personas que no son científicas.

Top 5 pelis ciencia ficción - Matrix

5. 2001: odisea en el espacio (1968)

Dirigida por Stanley Kubrick, 2001 Odisea en el Espacio es, para muchos y con diferencia, la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos.

Para Anders Sandberg, investigador en el Future of Humanity Institute de la Universidad de Oxford “2001 es minuciosamente realista, haciendo todo lo posible para representar una colonia lunar y una expedición tripulada a Júpiter”. Y agrega: “La vi por primera vez cuando era adolescente, ya conocía la historia pero, conforme la veía, estaba cada vez más fascinado”.

Leroy Chiao, astronauta de la NASA, dice lo mismo: “la representación de las condiciones de vida en el espacio y cómo sobreviviríamos fuera de la Tierra es una de las mejores del cine”.

Top 5 pelis ciencia ficción - 2001: a space odyssey

Este es nuestro Top 5 pelis de ciencia ficción basándonos en la opinión de los propios científicos y en la verosimilitud de los argumentos. ¿Alguna que conozcas y creas debería estar incluida en esta lista? ¿Alguna que creas que sobre? ¡Cuéntanoslo!

¡Comparte ahora o calla para siempre!

Fotos vía: playbuzz / minecraftforum / latino-review / news.discovery / baldmove