¿No os ocurre que a menudo encontráis cosas muy locas en Internet que os sorprenden? Por ejemplo las píldoras para enamorarte de las que hablaba mi compi Tamara el martes. Pues eso me ha pasado a mí esta semana con Tork Granada Aventura.

De los creadores de “Cuida tu Piedra”….

Hace unos años surgió un juego que nos recordaba a nuestros tamagochis de antaño, se llamaba “Pou” y tenías que cuidarlo y alimentarlo. Tras este fenómeno llegóCuida tu Piedra“, el juego que todo amante de la geología estaba buscando. 

“Cuida tu Piedra” consiste, como bien dice su nombre, en cuidar una piedra que elijas entre las distintas opciones que te da. ¿Y qué consigues con ello? Pues la verdad es que no gran cosa.

Es una piedra, no esperes que te traiga la pelota, que se alimente o que interactúe contigo. Es algo inerte y sin vida. Una simple roca.

Juego Cuida tu Piedra de Random Apps

Pero esta simple piedra consiguió más de 500.000 descargas en Google Play y cosechó una gran cantidad de comentarios positivos entre los usuarios de Android que entendieron que no era más que una broma.

Aunque también consiguió opiniones negativas. Me sorprende la indignación de la gente que se ha bajado el juego y se queja porque lo considera “inútil”, ya que su piedra no hace nada. ¿Qué esperabas? Es una roca, no va a hablar contigo y si lo hace, me preocuparía. Por ti, no por ella claro.

Llega Tork Granada Aventura

Este domingo se estrenaba en Google Play un juego que trata de reflejar la vida y las peculiaridades que tiene la ciudad de Granada. En este juego acompañarás a Tork en su aventura por “Graná”.

Tork Granada Aventura ha sido creado por Felipe Guindo y José María Olivares, unos jóvenes granadinos que han querido poner a todo el mundo en el pellejo de cualquier granadino en su día a día por la ciudad.

¿Alguna vez han intentado darte romero y leerte el futuro junto a la Catedral? ¿Has tenido que huir del revisor del LAC en alguna ocasión? ¿Eres capaz de ir a esquiar y bañarte en la playa el mismo día? Demuestra que eres un verdadero granadino pasándote Tork Granada Aventura.

Antes de empezar a jugar, la aplicación te da la opción de elegir el idioma. Encontramos 3 opciones: inglés, español y “granaíno”. Este último, si no eres de Granada, puede que no lo entiendas muy bien, ya que utiliza expresiones típicas de la ciudad de la Alhambra.

Personaje del juego Tork Granada Aventura

La verdad es que esta opción me ha encantado y cada vez que leo las instrucciones de los minijuegos “me parto la polla”. Pero bueno, eso es tema aparte.

Los minijuegos que te ayudarán a ser un verdadero granaíno

Continuemos. Para demostrar que eres un verdadero granadino como Tork, tendrás que superar una serie de minijuegos:

  1. Escapa del revisor del bus o que no te enganche el autubusero

Si te has montado alguna vez en el LAC, puede que se te haya olvidado pagar el ticket. El hecho de pagar fuera y no dentro del bus, puede hacer que se te olvide ese pequeño detalle.

Por eso, en este minijuego tendrás que sobrevivir al viaje en el LAC, con frenazos incluidos, esquivando y huyendo del revisor para que no te pille y te eche fuera del autobús.

Minijuego del LAC en Tork Granada Aventura

  1. ¿A que en Graná se puede esquiar y salir de chiringuitos to’ n’un mismo día?

O en su versión en español: demuestra que en Granada puedes esquiar e ir a la playa el mismo día. ¿Por qué? Puede que te preguntes. Porque en Granada el mar y la montaña están relativamente cerca y en un día puedes ir a esquiar por la mañana y salir de fiesta en la playa por la noche. 

Así, en este minijuego ayudarás a Tork a realizar su descenso por Sierra Nevada en un circuito lleno de dificultades. Si fallas, bueno, caerás directamente en la playa. No está mal, ¿no?

  1. Evita recibir romero o que no te encasquete romero la Makeka

Si alguna vez has venido a Granada o eres de aquí, seguro que te has topado en el centro con mujeres que te intentan leer el futuro y venderte suerte o, lo que es lo mismo, romero.

Pues en este minijuego deberás demostrar tu habilidad para esquivar a la Makeka y que no te de “romero por liebre”. Lo que me ha gustado es que simula la situación del videojuego pokemon, cuando te encuentras un animal salvaje y debes enfrentarte a él.

Makeka salvaje apareció

Minijuego de esquivar el romero en Tork Granada Aventura

  1. Demuestra tu rocosidad pasando las anillas del Aquaola o vacila una mijilla de bíceps en las anillas del Aquaola

Puede que si no eres de Granada o has ido al Aquaola alguna vez, no llegues a entender el sentido de este minijuego. Pero no os preocupéis, para eso estoy yo.

En Aquaola hay unas anillas a las que todos los muchachos jóvenes se enfrentan. Como si fuese una prueba de gallitos, de demostrar músculo y lucir palmito. Así que aquí tendrás que pasar las anillas como esos jóvenes e intentar que el chulo de turno no te tire a la piscina.

  1. Anima a tu equipo para que no descienda o echa las asauras pa’ seguir siendo de primera

Un verdadero granaíno sufre con su equipo y cada temporada está en un sin vivir porque no sabe si al final aguantará en primera. Eso sí, animas hasta quedarte sin aliento porque el Graná debe ser de primera.

Aunque ahora están remodelando este juego, ya que inevitablemente el Granada ha bajado a segunda y ahora se anima para subir a primera. Solo deberás pulsar botones al estilo “Guitar Hero” para conseguir que el equipo ascienda.

La famosa tapa no podía faltar en Tork Granada Aventura

Felipe y José María han querido que la tapa también formara parte de Tork Granada Aventura pero de otra forma. En este caso han utilizado la geolocalización y han escondido códigos QR en distintos bares de la capital.

Así, si quieres desbloquear un logro, tendrás que desplazarte al bar, escanear el código QR y listo. Bueno, y ya que estás tomarte una cervecita bien fresquita y una rica tapa.

Además de estos logros relacionados con la tapa, hay otros como los que consigues al llegar a una determinada puntuación en los minijuegos o si te encuentras con uno de los desarrolladores.

Código QR en los bares del juego Tork Granada Aventura

El premio por desbloquear los logros de las tapas y de los desarrolladores son 30 minutos de vidas ilimitadas para jugar. Yo ya tengo mi logro de los desarrolladores desbloqueado 😉

Cuchi, pero si hemos hecho una entrevistilla a los desarrolladores

Para terminar de rematar el post de hoy, hemos entrevistado a Felipe y Jose María. Ambos son totalmente amateurs en el desarrollo de videojuegos y lo hacen todo por el método learning by doing (aprender haciendo).

Felipe ha estudiado filología hispánica y José María está en proyecto de convertirse en médico. El tema de las aplicaciones y los videojuegos es un gran hobbie que comparte desde hace tiempo.

¿Qué os inspiró para crear este juego?

Nosotros somos de un pueblo, no somos de Granada capital y, en algunas ocasiones, venir a estudiar a Granada es toda una aventura. Porque cuando no llueve hay atascos, cuando no tienes que coger los autobuses y, desde que está el LAC eso sí que es una aventura.

Hace unos años, hicimos un juego que tuvo bastante éxito, tuvo medio millón de descargas. Se llamaba “Cuida tu piedra” y se trataba de una broma, la verdad que la gente se rió mucho. Así que se nos quedó la espinita de sacar otra, pero esta vez bien hecha.

José María y Felipe señalando un cartel con un código QR de Tork Granada Aventura

Y con la broma de que ser estudiante en Granada es una aventura, se nos ocurrió crear minijuegos como por ejemplo escapar de la que te lee el futuro en la calle oficios. Hicimos una lista y dijimos vamos a hacerlo. (Felipe)

¿Tenéis relación con MF Granaína?

Tenemos mucha mala follá granaína, eso sí. No, no tenemos ninguna relación. Los admiramos mucho porque son muy buenos. Creo que hacen una campaña de marketing genial que además contribuye a que Granada sea visualizada en el resto de España. Y lo del Granaino Style fue la hostia. (Felipe)

Nos encantaría tener relación con ellos, pero lamentablemente no tenemos ninguna. (José María)

¿Creéis qué el juego con más mala follá puede llegar a dar la vuelta al mundo?

Creemos que sí. Porque si los granainos adoptan este juego como suyo, porque lo hemos hecho pensando en eso, al final acabarán siendo ellos quien se lo enseñen a los demás aunque no sean de aquí. Como cuando viajas fuera y le enseñas a las personas que conoces la Alhambra.

De hecho Tork, el personaje del juego, está basado en un amigo nuestro que se ha ido fuera a trabajar y en honor a que lo echamos de menos le hemos dedicado el juego. (Felipe)

¿Quiénes sois en el equipo?

No. Nosotros dos somos los desarrolladores, pero nos acompañan más personas.

En el equipo están los tester, un amigo que nos ha hecho la música y otro que nos ha hecho el vídeo de presentación del juego. Además de gente ayudándonos en redes sociales. (José María)

Modo noche del juego Tork Granada Aventura

¿De dónde habéis sacado la pasta para ponerlo en práctica?

No nos ha costado demasiado. Te hace falta una licencia para publicar en Google Play, pero ya la teníamos pagada de cuando publicamos “Cuida tu Piedra”. Además, esta licencia es muy barata. (José María)

Y, para programar, utilizamos un entorno de desarrollo gratuito. Realmente no nos ha costado demasiado. Lo que más nos ha costado ha sido el tiempo, ya que le hemos echado muchísimas horas porque no somos desarrolladores y hemos tenido que ir aprendiendo conforme lo hacíamos. Aunque al final el tiempo es dinero. (Felipe)

¿Siguientes objetivos?

Tenemos intención de sacar más minijuegos, pero lo que nos hace falta es tiempo. He dejado un poco de lado la carrera y ahora me voy a dedicar más a ello. Mientras vamos a esperar a que consiga cierta fama y después comenzaremos a desarrollar más juegos, como por ejemplo uno con el metro. (José María)

Los objetivos más directos que tenemos ahora es conseguir que haya más bares en la aplicación y sacarla para Iphone dentro de un mes o dos. (Felipe)

Mensaje de bienvenida del juego Tork Granada Aventura

Para alguien que no es de Granada, ¿crees qué le motivaría jugar o lo entendería?

Creo que sí. Por ejemplo, todo el mundo ha pasado por la calle oficios y a muchos de ellos le han intentado dar romero. Mucha gente se ha montado en el LAC y seguro a más de uno se le ha olvidado pagar. O conoces a alguien que lo haya hecho. (Felipe)

¿Modelo de negocio?

El único dinero que ingresamos es a través de la publicidad que contiene la aplicación. Bueno, aparte tenemos una zona de tienda en la aplicación donde se venden tazas o camisetas con el logo de Tork Granada Aventura. (José María)

¿Y cuál es vuestro objetivo final con Tork Granada Aventura?

Que le preguntes a cualquier granaino, independientemente de la edad, el estrato social, el lugar o momento, si conoce Tork Granada Aventura diga que sí. Es decir, ser trascendentes para nuestra ciudad.

Nuestra mayor satisfacción sería conseguir crear un emblema más. Que Granada tenga su juego. Es dificilísimo, pero por soñar que no quede. (Felipe)

Hasta aquí la entrevista y el post de hoy. La verdad es que espero que Felipe y José María tengan mucha suerte con Tork Granada Aventura y que acaben pegando el pelotazo 😛

Pero bueno a vosotros, ¿qué os parece Tork Granada Aventura? ¿Creéis qué podéis alcanzar el nivel granaíno experto? Contadme todo lo que penséis en los comentarios.

Y ya sabéis, si os ha gustado no os olvidéis que compartir es sonreír 😉

Imágenes: Random App