He necesitado varios días para digerir todo lo que viví en El País Retina 2016. No es fácil entender todo lo que está pasando y además comunicarlo a través de unas líneas. Lo que sí me queda claro es que la transformación digital es un concepto que empezaremos a escuchar cada día más, y que poco a poco iremos entendiendo.

El evento en sí estuvo muy bien cuidado, quizás de lo mejor en los que he estado, junto con el iFest, allá por el 2008. La pantalla del escenario impresionante, la banda haciendo música electrónica en directo también destacaba. Los voluntarios muy amables, los catering abundantes y propicios para el networking. Creo que hubo gente suficiente, pero creo que los organizadores esperaban más público, se veían muchos huecos en todas las salas, lo cual hizo que estuviéramos más cómodos.

Fotos del evento El país retina 2016

Yo me enteré del evento una semana antes y tuve la suerte de conseguir acreditación y poder asistir a última hora, pero incluso gente que dice leer El País casi a diario me comentan que no se habían enterado. Creo que si había sitios libres es porque la campaña de comunicación no ha hecho su trabajo ni online ni offline, creo que hubiera necesitado un poco más de involucración de los bloggers e influencers para darle más difusión. Quizás sea uno de los pocos aspectos a mejorar.

En cuanto al contenido, hay un articulo que leí hace tiempo y del que se habló en #Retina2016, la tormenta perfecta del foro de Davos, si lees este artículo viene a decir que se aproxima una tormenta brutal en cuanto a desempleo se refiere, porque muchos de los trabajos que existen hoy en día no existirán en los próximos años y eso provocará la mayor crisis que hayamos sufrido. Y contra esto ¿qué podemos hacer?, pues a la solución le han puesto un nombre, La Transformación Digital.

El país retina 2016 robots iberdrola

Digamos que las empresas tienen la obligación de transformarse digitalmente para subsistir, ya no tanto para ahorrar costes, pero a la vez esto significa que no necesitarán tanto empleado o éste tendrá que transformarse digitalmente para hacer otras tareas más actuales.

Pero nadie sabe bien hacia dónde vamos así que para esto sirve este encuentro #Retina2016, para ver qué está haciendo cada sector y empezar a pensar cómo hacerlo en el tuyo. Lástima que no asistiera mucha gente porque esto es más urgente de lo que parece y más gente debería empezar a pensar de esta forma.

Así que todas las conferencias iban dirigidas a entender este nuevo concepto de “transformación digital”. Se habló de muchos sectores y se dijeron muchas cosas interesantes que luego más abajo comentaré.

Además el evento tenía almuerzos de networking por temáticas que ayudaba bastante, tenía una zona con una serie de stands con innovaciones como 3D, la tienda del futuro, juegos de realidad virtual (Sin duda una tendencia imparable por lo que viví en primera persona), zona de movilidad ecológica y una serie de startups iberoamericanas invitadas a dar su pitch como empresas innovadoras, en las que podemos destacar:

  • Acuerdalo, Software para acordar un precio entre comprador y el ecommerce.
  • Hibox. El whatsup de las empresas con funcionalidades de proyecto, colaborar y compartir por equipos.
  • Skool Point. El software definitivo para las escuelas públicas.
  • Servantrip. Te ayudan a contratar profesionales contrastados en países complicados.

EL país retina 2016 ecomovilidad

En definitiva un espacio adecuado, un contenido interesante y una puesta en escena genial. Me falta que no hubiera disrupción en la forma del evento en sí, era un evento más en cuanto a formato, quizás otro año. Quizás el formato fue lo que me hizo irme de allí con la sensación de que no todo encajaba a la perfección. Espero volver y seguir asimilando esto de la transformación Digital.

Y ¿qué es transformación digital?

Pues como he dicho, es el término que engloba todo el cambio que necesitan las empresas, sectores, gobiernos, empleados, etc… y no se refiere solo a poner una web y tener redes sociales sino a una mentalidad que te permita subsistir.

El evento empezó diciendo que esto era como Juego de Tronos, no sabemos quién será el próximo en caer. Y nos hablaban de marcas que han caído por no saber transformarse como Kodak, Blockbuster, Nokia,  Blackberry, etc imposible pensar que iban a caer y lo han hecho, esto puede pasarle a cualquiera que no empiece a transformarse digitalmente.

Así que para resumirte el evento te pondré 40 Frases que sonaron por allí. Y que creo que unidas te puedes hacer una idea de lo que se vivió allí.

  1. Solo hay una cosa clara, todas las empresas tenemos que re-definirnos. En cuanto a estrategia, organización y tecnología.
  2. No tomar decisiones es la peor de las decisiones.
  3. No sabemos donde vamos pero hay que estar preparados.
  4. Ahora vivimos mejor que los más poderosos del pasado, incluido el más rico de los reyes.
  5. 2025 no existirán los discapacitados físicos, serán humanos aumentados. Podrán correr más rápido, coger más peso, etc.Ya existe el CYBATHLON, solo para deportistas con prótesis.
  6. 3/4 mil millones de personas aún no tienen acceso a internet. Cuando se unan tendremos otra pequeña revolución.
  7. Ahora tenemos que aprender a gestionar la incertidumbre.
  8. La transformación digital es un tren bala sin frenos.
  9. Hay que invertir en big data, replantear nuestros productos o servicios y tener obsesión por innovar.
  10. El usuario tiene el POWER y si no les gusta lo que haces, lo hacen ellos. Por ejemplo http://www.ikeahackers.net/
  11. Personalización en todo, hasta en el marketing. Auge del marketing programático para medios online.
  12. Lo más arriesgado es NO arriesgar (Guardiola). Si tenéis miedo no vengáis (Cholo Simeone)
  13. El Español será 2ª o 3ª Lengua más hablada en el mundo. Actualmente generar contenidos en español es tendencia. #0 TV es una apuesta a ese mercado.
  14. 900.000 puestos digitales se demandan actualmente en Europa y no hay personal cualificado para cubrirlos. 85.000 corresponden a España.
  15. Cada vez conocemos más pero somos menos capaces de entender.
  16. La educación y los Gobiernos van a la cola de estos cambios y puede que por primera vez los centros educativos no regulados sean más ágiles que los regulados.
  17. 2025 habrá 80 Millones más de nuevos estudiantes universitarios, deberíamos crear 3 universidades a la semana para cubrir esa demanda. Hay que centrarse en lo online, en ser facilitadores no profesores.
  18. La mayoría de los profesores de hoy en día son profesores del siglo XX, formando alumnos del siglo XXI, con materiales del siglo XIX (pizarra)
  19. El talento de hoy no vale para mañana.
  20. La universidades enseñan profesiones que no existirán mañana.
  21. Seguir la estrategia de la gallina CO – CO -CO co-laborar, co-working, co-creación, colaboración…
  22. La educación debe regirse por proyectos de inmersión donde el profesor es un facilitador e internet el lugar que contiene toda la información.
  23. Learning analytics. La analitica para usarla con tus alumnos y poder ofrecer a cada uno lo que necesita.
  24. Ponernos delante del futuro y ser parte de su creación, ahora más que nunca, es emocionante.
  25. Cuando más aprendemos es cuando empezamos a trabajar. En formaciones pequeñas y sobre capacidades específicas. Platzi
  26. Conectar lo que vamos a aprender con la vida real, ahora ya no es un deseo es una necesidad.
  27. La gamificación para la educación es tendencia.
  28. Para aprender solo necesitamos Motivación, Memoria y Atención. Si hacemos que se aburran no tenemos ninguno.
  29. Hay que enseñar habilidades y destrezas junto con un pensamiento crítico.
  30. En la era de la Transformación digital no existen problemas, existen retos.
  31. Los ayuntamientos deberían convertirse en labs, donde dan crédito con la posibilidad de obtener innovación de las startups.
  32. Se crean leyes contra la corrupción porque se da por hecho que v a existir. En vez de poner esfuerzos en que no exista.
  33. La inteligencia artificial tipo “terminator” es costosa y a largo plazo, pero la inteligencia artificial para los pequeños bots que solucionan algo concreto es el presente y van a cambiar todo.
  34. Siéntate con tu cliente y escúchalo.
  35. El futuro del turismo pasa por la integración y por los servicios en destino.
  36. Vivimos una revolución similar a cuando inventamos la electricidad. La era de la Transformación digital.
  37. La empresa deben de pasar del QUÉ al PORQUÉ. Mercedes de ser una empresa que fabrica coches a ser una empresa de movilidad. Iberdrola de ser una empresa que vende energía a ser un asesor energético.
  38. Facebook, Whatsup e Instagram son “husmeadores” no subas tus fotos a ellos (Richard Stalman creador del Software Libre). Un crack!
  39. Las grandes empresas ya son conscientes que hay que actualizar a los empleados, contratar nuevos e invertir en startups.
  40. El líder que dirija la transformación digital debe saber atraer talento, tener human centric thinking, visión para anticipar que necesita la gente, crear ambientes donde florezca el talento, en definitiva ahora tiene que tener todas las preguntas no las respuestas.

Y con esto y un bizcocho… mi conclusión. Es un mundo super emocionante el que vamos a vivir, pero a la vez trepidante y abrumador. Que no mucha gente esté siendo consciente de esta Transformación digital me preocupa y desanima, pero que por otro lado haya ya gente trabajando por descubrir esos nuevos mundos y aprovechar el momento para mejorar la vida me anima y me tranquiliza. Yo me uno a estos últimos, quiero ser parte de la transformación digital, no parte del problema.

Tiempo. El que no ha compartido, tiempo ha tenido…