No, no estoy en broma. España está en riesgo de tsunami y eso es algo que muchos desconocemos. Quizás no mañana, ni pasado ni este año, pero en cualquier momento podría ocurrir. ¿Acaso no recuerdas lo que pasó en el año 1975? Sí, Cádiz y la costa atlántica fueron arrasadas causando miles de muertos.

El tsunami en España y la tragedia de Cádiz

Todo comenzó un 1 de noviembre de 1755 entre las 9:30 y 9:40 de la mañana cuando un temblor comenzó en Lisboa. Nadie pudo imaginar lo que pasaría pero pasó. El terremoto conocido como ¨Terremoto de Lisboa¨ derivó en un maremoto y en un incendio que destruyó la localidad de Lisboa y que alcanzó, con gran dureza, la costa de Cádiz.

Un terremoto de 9 grados en la escale Ritcher que, casi a la par del que originó unas 230.000 perdidas humanas en Indonesia en el 2004, dio lugar a olas de unos 15 metros de altura causando miles de víctimas.

Es escalofriante leer relatos de la época en los que habitantes de la zona de esa época comentan como el día se hizo noche dando lugar a calles totalmente inundadas que arrastraban los cadáveres de aquellos que no habían conseguido subir a las zonas altas.

Y menos mal que por esas fechas la zona que sufrió el tsumani no estaba muy poblada. En palabras de Gregorio Pascual, jefe del área de riesgos naturales de la DGPCE:

De ocurrir ahora podría convertirse en la mayor catástrofe del siglo.

Aunque conseguir imágenes de este catástrofe no es muy fácil, algunos de los cuadros de la época reflejan bastante bien lo que pasó.

Tsunami en España-Cádiz

Cuadro del tsunami en España Tsunami en España-Cuadro

Además, para que veáis que no miento, os dejo un vídeo donde hablan de lo que pasó.

Lo peor podría estar por llegar

Es increíble que prácticamente todos los habitantes de España sabemos que vivimos en un país donde la actividad sísmica es bastante común y, sin embargo. nunca hemos pensado que podríamos sufrir un tsunami.

Es más, según Gemma Ercilla, experta en geología marina del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona:

Tenemos todos los ingredientes para que se produzca un tsunami.

¿De qué ingredientes habla? Pues ni más ni menos que de:

  • Tenemos costa oceánica
  • Zonas de riesgo sísmico, sobre todo en la zona del mar Alborán y del golfo Cádiz
  • Áreas de riesgo volcánico en las canarias

Además, el problema no es sólo que vivamos rodeados de agua y bajo esas circunstancias. Un seísmo, por ejemplo en Argelia, podría afectarnos de gran forma.

¿Y crees que estamos preparados para la posible catástrofe? Pues siento decirte, a riesgo de que tus preocupaciones aumenten, que nuestra preparación es prácticamente nula.

Sí, es verdad que Protección civil ha empezado a desarrollar los procedimientos de actuación en caso de maremoto, pero de nada sirve si los habitantes, nosotros, que somos los que deberíamos saber qué hacer en caso de que esto ocurra, no tenemos ni la menor idea de nada.

Yo por el momento os diré que si veis que hay un terremoto más gordo de lo normal, os subáis a una altura de unos 30 metros, cortéis agua y gas, evitéis zonas de ríos y marismas y os llevéis con vosotros un kit de supervivencia. Sé que no es mucho lo que puedo deciros pero bueno, ya he hecho más que el gobierno, ¿no?

Ahora ya sólo nos queda ver que pasará. Como dije al principio, no sabemos si será hoy, mañana o pasado pero puede que un día, ese en el que menos lo esperemos, ocurra.

¿Pasará o no pasará? Esa es la cuestión.

Fotos vía: cadizspain/pilefacebis/nauticajonkepa/worlderlenmeyer