De niño jugábamos que nuestra casa era una caja de cartón. Ahora puedes vivir en una de verdad. La casa de cartón Wikkelhouse ha revolucionado el mundo de la construcción y le ha dado un gran giro a la arquitectura tradicional. ¿Quieres saber más? Aquí te cuento de que trata esta casa tan innovadora.

Casa de cartón Wikkelhouse

¿Es de verdad la casa de cartón Wikkelhouse?

¡¡Claro que si!! Ya es una realidad. Puedes hacer tu casa de cartón como residencia familiar, habitación adicional, oficina o stand. Es de rápido ensamble ya que se van agregando módulos según la necesidad y en tan sólo un día ya la tienes lista. Puedes instalarla en el lugar que tú quieras.

Además es 100% ecológica y fabricada con material totalmente reciclable. Tiene una durabilidad de más de 50 años.

¿Cómo se creó la casa Wikkelhouse?

Fiction factory es la empresa holandesa encargada de su realización. Fue creada en 1989 como un estudio de interiores y escenografías. Pero como tienen un espíritu innovador, decidieron evolucionar y llegar a revolucionar el mundo de la arquitectura y de la construcción.

La idea de la casa de cartón Wikkelhouse partió de observar las cajas de tomates de la empresa Rene Snel. Su diseño en forma de molde con múltiples capas de cartón corrugado le permitían una mayor rigidez y durabilidad a la caja.

caja inspiración para hacer la casa de cartón Wikkelhouse

Entonces si servía para el transporte y la contención de frutas y verduras, por qué no para hacer casas. De ahí surgió la idea de llevar ese diseño a la fabricación de casas.

Luego de cuatros años de pruebas y mejoras, el diseño final salió a la luz. Su método de fabricación modular es totalmente innovador, se basa en la rotación de un molde con la forma de la casa.

¿Cómo hacen la casa de cartón?

Su principal material es el cartón. Precisamente, 24 son las capas de fibra de cartón que envuelven la estructura de cada módulo. Su fabricación única y patentada hace rotar la estructura que sirve de molde para hacer la casa.

Por este motivo nace el nombre de Wikkelhouse, que viene del verbo holandés “Whikkelen” que significa envolver. Las capas de cartón se van pegando con un pegamento ecológico creando así una estructura resistente, aislante y duradera.

Cada módulo esta protegido por una película de aluminio impermeable y transpirable. El interior está cubierto de madera contrachapada y el exterior con listones de madera, lo que lo hace una estructura muy resistente.

¿Qué tiene de especial su diseño?

  • Se basa en módulos, tú eliges la cantidad que prefieras.
  • Cada módulo es estándar, sus medidas son 4,6 x 1,2 x 3,5 metros. Unos 5 m2.
  • Puedes incluir los módulos de baño y cocina totalmente equipados.
  • Es ultra liviano, por ser el cartón su principal material.
  • No necesita bases de cemento.
  • Es tres veces más ecológica que la vivienda tradicional.
  • Los módulos se pueden reutilizar una y otra vez, además son 100% reciclables.
  • Puedes instalarla en cualquier lugar.
  • Puedes trasladarla cuando quieras.
  • Tardan un día en montarla.
  • Su durabilidad es de 50 años como mínimo.
  • Eliges el color que más te guste.

Aqui os dejo un video de Wikkelhouse que explica de una manera muy creativa lo que hacen.

¿Cuánto cuesta una casa de cartón Wikkelhouse?

Ten en cuenta que es una casa ecológica y que su impacto en el medio ambiente es mínimo, por lo que tendrás que gastarte unos 25.000 euros. Algo razonable para este tipo de casas. Pero este precio es por sólo tres módulos estándar, sin traslado ni gastos de colocación.

Lamentablemente sólo hacen doce casas por año para garantizar la excelente calidad. Y al tener gran demanda tienen una lista de espera para entregarlas.

Actualmente está disponible en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Francia, Reino Unido y Dinamarca. Para que llegue a España habrá que esperar.

¿Y Tú, vivirías en una casa de cartón? A mi me gusta mucho la idea pero no sé si todos los días podría vivir allí. Compártelo y averigua quienes se animarían a tener una, quizás se lleguen a hacer barrios enteros de casas de cartón.

Recuerda que para llegar a dónde uno quiere sólo hay que moverse ;).