Es posible que ya le estuvieras echando el ojo a Noruega por cosas como ésta, y hoy quiero darte otro motivo más para que pienses en visitar este país: El primer túnel marítimo del mundo lo podrás ver allí.

¿Por qué un túnel marítimo en Noruega?

En el norte de este país podemos encontrar la pequeña península de Stad, caracterizada por un clima extremo en lo que a velocidades del viento se refiere. 

Este factor dificulta las rutas rápidas de barcos a lo largo de Noruega -concretamente entre importantes ciudades como Bergen y Ålesund- dada la turbulencia de las aguas de la zona que ya ha causado la pérdida de vidas humanas.

La península de Stad, donde se construirá el primer túnel marítimo

La constancia de la peligrosidad de esta zona no es algo reciente, y es que se dice que incluso los vikingos, con fama de ser buenos navegantes, trataban de evitarla por estos motivos.

Es por esto que el ‘Kystverket‘, la administración costera de Noruega, quiere invertir 254 millones de euros en un túnel marítimo para barcos de transporte tanto de viajeros como de mercancías.

Así será el túnel marítimo de Stad

Para la construcción de este túnel se retirarán unos 8 millones de toneladas de roca, y la obra tendrá 1,7 kilómetros de largo, 50 metros de alto y 36 de ancho.

Así será el túnel marítimo

Las características de este túnel marítimo permitirán el paso de cruceros, veleros y barcos de vapor para que atraviesen de forma segura esta zona tan clave como peligrosa.

Además, se espera que en un día normal de navegación puedan transcurrir por él entre 70 y 120 barcos, por lo que será bastante transcurrido.

Funcionalidades aparte, Terje Andreassen, el manager del proyecto en la administración costera de Noruega, afirma lo siguiente:

En un paisaje tan delicado, el túnel tiene que ser algo más que una mera intervención en la naturaleza, así que pondremos nuestros esfuerzos en hacerlo estéticamente atractivo

Esta tarea le ha sido encomendada al estudio de arquitectura snøhetta, el cual se encargará de buscar en esta región un nuevo reclamo turístico.

La idea que acompaña al proyecto consiste en la construcción de un puente transversal al túnel marítimo a través del cual se pueda parar a contemplar el pasaje de barcos.

Así será el 'landscape' para el túnel marítimo

No obstante, y pese a que ya se ha dado luz verde a este proyecto, queda tiempo para saber cuándo podremos ir a conocer este túnel marítimo y su paraje cercano, y es que se habla de 2019 como la fecha más temprana para el inicio de la construcción, pudiendo durar las obras entre tres y cuatro años.

Mientras tanto, el único túnel semejante a este del que podemos disfrutar es el que se encuentra en el Canal de Midi, en Francia, aunque éste sólo acoge grandes barcazas.

¿Qué te parece este proyecto? ¿Crees que merece la pena acometer una obra de este tipo a costa de una mayor seguridad? ¡Estaré esperando tu comentario!

Recuerda que si te ha gustado este post, ¡dale volumen y comparte! 😛

Fuentes: Kystverket, BusinessInsider