Piensa si hay en tu vida algo que te guardas totalmente para ti. Una experiencia, un sentimiento o un pensamiento que no quieres que nadie conozca ya sea por miedo o por vergüenza. ¿Lo tienes ya?

Ahora imagina una situación en la que creas que serías capaz de hacerlo público. Y ya no sólo a tu familia y a amigos sino a millones de personas. ¿También la tienes ya en mente? Bueno va, si no la tienes yo tengo una que seguro que te gusta. Déjame que te hable de un increíble experimento que que tuvo lugar allá por el 2012 y cuyo nombre es ¨Confessions¨ o para nosotros, ¨Confesiones¨.

¿Qué es ¨Confesiones¨?

Confesiones fue un experimento realizado por Candy Chang, una artista que quiso sacar lo más profundo de las personas de una forma especial haciéndonos ver que aquello que tanto ocultamos y que tanto miedo nos da compartir, es compartido por muchas personas.

Y todo ello de una forma muy sencilla. Decidió transformar su estudio en las Vegas en un lugar en el que los transeúntes podían entrar y, en las más profunda intimidad, escribir sus mayores secretos en una pequeña tabla de madera que luego sería colgada por todo el estudio junto a las del resto de personas para así ser leídas por todo aquel que quisiese.

Confesiones, una nueva forma de contar tus secretos

Así de sencillo. Un rotulador, una tabla y un rincón tras una cortina. ¿Qué crees que pasó? Pues que unas 1500 confesiones fueron colgadas en las paredes. Frases cargadas de mensajes que en un principio serían difíciles de imaginar pero que si miramos en líneas generales, comparten en su mayoría 4 temas que de una forma u otra siempre están presentes en nuestras vidas:

  • Matrimonio
  • Soledad
  • Amor
  • Felicidad
  • Sexo

Algunas confesiones de las personas

Podéis ver cada una de las tablas en la web pero la verdad que yo quería compartir con vosotros 10 de ellas que a mi realmente me llamaron la atención:

1. Vendí heroína a mi amigo y arruiné su vida.

2. Me gusta el porno más que a mi esposo.

3. Me arrepiento de haber abandonado mi religión para casarme contigo.

4. Ojalá él supiera que existo.

5. Me acosté con el novio de mi mejor amiga.

6. Daría lo que fuese por volver a ser virgen.

7. No tengo idea de quién soy. Estoy perdido y viviendo una mentira.

8. Siento que nadie en este mundo me quiere.

9. Soy virgen y tengo 48 años.

10. Incluso cuando estoy rodeado de gente, me siento solo.

Ejemplos de tablas con confesiones

Como verás, algunas de ellas no son tan exageradas y es posible que tú mismo o alguien cercano a ti las esté viviendo, lo que nos hace darnos cuenta de que si decidiésemos abandonar nuestros miedos y contarle al mundo qué es lo que nos pasa, podríamos encontrar alguien que se siente como nosotros y que podría ayudarnos.

Eso sí, si algo me hace dudar es si en un país como España este tipo de experimentos serían posibles o no. Y es que es muy interesante ver cómo nosotros, los que vacilamos de ser latinos y de vivir nuestros sentimientos al máximo, vivimos con un miedo a mostrarnos tal como somos que a veces asusta. Quizás también por lo criticones que nos volvemos a veces, quién sabe.

La artista Candy Chang escribiendo confesiones

No sé si podremos llevarlo a cabo en nuestro país o no pero si me gustaría que al menos vayas a la web donde están todas las tablas y compartieses conmigo que mensajes te has sorprendido más. Quizás estés de acuerdo con algunos de los míos o no.

Es más, sería increíble si quisieses compartir con nosotros cuál es tu mayor secreto. Por lo pronto empiezo yo contándote que tengo dos miedos que no mucha gente conoce que tengo: la soledad y la vejez. ¿Te atreves ahora tú? ¿Qué te ha parecido el experimento? ¿Te gustaría que se hiciese esto en España? ¿Crees que funcionaría o la gente pasaría de todo? Te espero y ya sabes, ” Comparto, luego existo