¿Te sientes ansioso, deprimido, con miedo o problemas para concentrarte? ¿Sientes que tu memoria te falla más que antes?

Una solución podría ser la medicina, la terapia también te podría funcionar y puede que un día de estos – de acuerdo con recientes investigaciones combinadas de neurocientíficos, programadores de videojuegos y farmaceúticos – te receten unas cuantas horas de algún videojuego que te ayudará más que cualquier pastilla, loquero o grupo de auto ayuda.

Con esta magnífica noticia para auténticos gamers, como el que te escribe, me he puesto a investigar un poco y esto es lo que he encontrado.

Ya veo las urgencias llegas de personas con depresión para que les receten videojuegos…

Los videojuegos como medicina

El caso es que recientes investigaciones demuestran que determinados videojuegos son una herramienta perfecta para trabajar la agilidad y plasticidad mental, – cosa que los que jugamos desde chicos ya sabíamos – lo que abre la veda para nuevos y entretenidos tratamientos médicos.

Éste es el caso del conocido investigador de neuro-ciencia cognitiva Adam Gazzaley, que el año pasado publicó en la prestigiosa Nature un estudio en el que hablaba de los efectos positivos que los videojuegos podían tener en personas de avanzada edad, trabajando y mejorando de forma significativa sus habilidades de memoria y atención, su capacidad de coordinación y su toma de decisiones.

Consiguió estos impresionantes resultados mediante un videojuego especialmente diseñado para ello llamado NeuroRacer.

Para los que tengáis buen manejo del inglés y os interese el tema aquí tenéis un vídeo que habla del tema, para los que no, tranquilos, que os dejo un resumen del vídeo. 🙂

El vídeo nos habla de Adam Gazzaley, investigador de la universidad de California. Adam diseñó un videojuego llamado NeuroRacer, que no es otra cosa que un simulador (bastante cutrillo la verdad) de carreras de coches.

Adam seleccionó a un grupo de personas de edad comprendida entre los 60 y los 85 años, a los que midió la actividad cerebral antes y después de un mes jugando a su simulador. Los resultados fueron espectaculares, con grandes mejoras de la actividad cerebral y capacidad de ”multitasking” o lo que es lo mismo, realizar varias tareas a la vez.

Muchos estaréis pensando, al igual que hice yo al principio, que esto sólo sirve para niños chicos o personas de avanzada edad, ya que poco vamos a aprender los jóvenes de los videojuegos a los que jugamos hoy en día. Todos hemos visto los anuncios del Brain Training en la tele en los que, pues eso, sólo aparecen gente de esas edades.

En cuanto a esto, los expertos hablan de dos grandes grupos diferenciados: los nativos digitales (la gente que ya hemos nacido en la era de la tecnología) y los inmigrantes digitales (los abuelos que se están teniendo que adaptar a ella).

Videojuegos - Abuelos gamers

Los expertos en salud mental en colaboración con desarrolladores de videojuegos están diseñando experiencias para ambos grupos, llegando incluso a hablar de convertir sesiones de videojuegos en tratamientos ideales para enfermedades tan comunes como puede ser:

  1. El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  2. La depresión
  3. La ansiedad

Cómo veis no son precisamente enfermedades exclusivas de la tercera edad.

Como siempre, es en Estados Unidos donde más avanzada está la cosa, siendo el objetivo final combinar en un sólo tratamiento la medicina tradicional con estas nuevas plataformas y videojuegos. El problema principal viene a ser el escepticismo de algunos médicos y los permisos necesarios para que las autoridades aprueben estos ‘alternativos’ tratamientos como integrales y complementarios. Al fin y al cabo y como dice Adam:

Los doctores se muestran dispuestos y abiertos de mente a estos nuevos tratamientos, pero a la hora de la verdad, si van a recetar videojuegos a pacientes, necesitan pruebas clínicas más concluyentes

Videojuegos - Pronto serán recetados como medicina

La verdad es que, quizás porque siempre les he dado bastante caña, yo siempre he defendido los videojuegos. Te enseñan el valor de la persistencia cuando te atrancas en algún puzzle, te llenan las horas muertas y mejoran tu coordinación manual, por no hablar de las experiencias y los gráficos de algunos videojuegos. Estaré encantando de tratar mi futuro alzheimer con algún videojuego 😀

¿Qué opinas tú? ¿Piensas que es una buena noticia o te parece una gran estupidez? ¡Cuéntanos! ¡¡Y no olvides compartir!!

Fotos vía: guiltybit taringa 3djuegos