Las Bistecs han llegado, o mejor dicho llegaron hace tres años y siguen pegando fuerte. Desenfadadas, críticas, divertidas y muy pros del feísmo. Algo que me gusta y encanta a partes iguales.

No las conocía y ahora estoy deseando que saquen nuevo tema. Si ya las conoces, sabrás de lo que hablo, si no, continúa leyendo y sumérgete en la era electro-disgusting.

Las Bistecs y el electro-disgusting

Una buena copa de vino, un cigarrillo y una afterparty en Barcelona. Tres ingredientes perfectos que dieron vida al cóctel explosivo que son Las Bistecs.

Ellas son Alba Rihe y Carla Moreno, unas chicas de 27 años que decidieron hacer crítica a través del humor y del baile, de los vídeos y las performance. La morena y la rubia, las reinas del feísmo y el electro-disgusting, término inventado por ellas y que definen así:

Dícese de la corriente filosófica, artística, antropológica y enterground basada en ser “canalla” en el siglo XXI.

Ser “canalla” en el SXXI… algo que muchos intentan y pocos consiguen, o por lo menos no con tanto humor e ironía como lo han hecho ellas hasta ahora. Jugando con la fina línea que separa lo vulgar de lo divino, la broma de la realidad. Y eso es lo que hace falta, más dosis de realidad y crítica en las canciones y menos “amor y dramatismo”.

Y “canallas” fueron con su primer videoclip HDA, donde reivindicaron que en los museos siempre vemos a los mismos, donde siempre predominan los artistas masculinos y no se da cabida a nuevos y grandes talentos menos conocidos.

Canción llena de crítica, humor y baile, todo muy electro-disgusting. Letra que causa reacción, ya sea buena o mala. Porque como se dice, mejor que hablen mal de ti a que no hablen. Y ellas lo que quieren es molestar, no dejar indiferente a nadie.

Para muestra, la letra de HDA, canción que se hizo viral y causó sensación en Internet:

El falo es tendencia en todos los museos. No me quedan Euros para ver algo tan feo. Qué feo, qué feo, para ver algo tan feo. Se ha alzado una mujer y ha plantado un pino, Cecilia es un hombre, Ecce homo, es divino

Indiferente no dejan a nadie, ¿verdad?

Señoras Bien, Señoras fetén

Carla y Alba no se consideran cantantes, ni mucho menos. Ellas tienen un proyecto artístico, hacen una performance con la que poder divulgar un mensaje lleno de crítica, humor y buenas dosis de baile. Eso sí, bailes extraños donde los haya y diferentes.

Han devuelto al SXXI lo mejor de los 80, de una forma desenfadada e irreverente que me encanta y divierte a partes iguales.

Y la han vuelto a liar con su nueva canción, “Señoras Bien”, donde hacen crítica a esa sociedad casposa y anticuada que no ve más allá de la pelusa de su ombligo. Además, también critican a esa otra parte, que a pesar de no tener un duro, quieren vivir como ricos. Pero digo yo, ¿qué hay de malo en eso? Mientras no perdamos de vista quién realmente somos, se puede vivir soñando.

Pero lo que más me ha encantado de este nuevo tema, además de esas rimas y tono que se te meten en el sentido y no hay manera de sacarlas, es el término “chochocentrista”. Se consideran unas feministas diferentes (neonuevasfeminista), que quieren la igualdad plena entre hombres y mujeres, la muerte del género.

Las Bistecs son diferentes en una sociedad donde casi todo se ha vuelto una copia de lo anterior. Y su nueva letra lo demuestra: “Pepera atropellada, viejas glorias pasadas. Viven en un mundo de risas enlatadas”.

Según se comenta, están preparando tema nuevo, uno que probablemente cause bastante revuelo, pues es una versión diferente e irreverente del poema de Antonio Machado, “Caminante”, y con ésta, seguro, no dejan indiferente a nadie.

Lo mejor es… ¡qué ya tienen disco! Pero necesitan vuestra ayuda para poder sacarlo adelante y para ello han realizado una campaña de crowfunding en Ulule. Oferta, que es como se llama su primer álbum, está siendo todo un éxito y han superado ya la recaudación que les hacía falta. Si es que no se puede ser más buenas. ¡Arriba Las Bistecs!

Si quieres seguirlas, conocer más de ellas o estar atento a si salen sus nuevas canciones, Las Bistecs tienen Vimeo, canal de Youtube, cuenta en Soundcloud, Twitter y Facebook.

Por lo demás, ¡viva el feísmo, Las Bistecs y las madres qué las parieron! Más electro-disgusting y menos “perreo”.

¡Ah! No os olvidéis que compartir es sonreír, y en este caso, sonreír vamos a hacerlo un buen rato 😉

Foto: Torres Ibarzo