El pasado fin de semana de Halloween, mientras algunos pensabais en qué poneros para salir a dar “miedo” en la noche más terrorífica del año, nosotros visitábamos Almedinilla, un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba con poco más de 2.500 habitantes. ¿Qué hacíamos allí? Disfrutar de Wasqha, un festival de arte emergente muy completo y para todos los gustos.

Desde presentaciones de libros pasando por conciertos, performances, proyecciones, exposiciones, talleres infantiles y conferencias hasta un espectáculo de circo. Todo orientado para dar a conocer las obras de artistas emergentes, e incluso algunos ya consagrados, y poder disfrutar de un entorno precioso rodeado de naturaleza y con mucha historia romana.

Wasqha, el festival donde el arte se vive, se siente y se comparte

Wasqha festival de arte emergente

Después de la abrumadora participación de la I edición de Wasqha, el Festival de Arte Emergente de Almedinilla en 2013, sus organizadores no dudaron en convertirlo en un evento anual, para que todas las personas que participaron pudiesen repetir y para que aquellos que no acudieron tuvieran también la oportunidad de vivirlo y poder conocer y compartir el arte de jóvenes artistas.

El objetivo de Wasqha es claro y sencillo: proporcionar un escenario específico y dar cabida al desarrollo de proyectos de arte emergente. La Casa de la Cultura de Almedinilla se convierte en el epicentro del festival y en todos sus rincones puedes encontrarte con alguna obra artística.

En el pueblo se respira buen rollo y esa es otra de las características que nos ha encantado de Wasqha, que este año nos ofreció una programación cargada de mucho arte.

Tuvimos el placer de poder contemplar en vivo y en directo las increíbles esculturas de Juande H., un granadino que utiliza materiales reciclados dándole vida a piezas destinadas al olvido. Trabaja principalmente con el acero y el hierro y el resultado de su obra es original y único, como esta escultura, que nos ha encantado.

escultura Juande H

Otro de los artistas presentes en Wasqha de este año fue Víctor M. este sevillano mezcla en sus fotografías literatura, poesía y teatro; creando a través de sus fotos mundos irreales cargados de emociones.

fotografía de Víctor M

Esos son algunos ejemplos de los más de 15 artistas que presentaron sus obras en la III edición de Wasqha, el Festival de Arte Emergente del año. También hubo música, de la mano de The Trackers, aquí os dejamos uno de sus temas.

Iniciativas como Wasqha, que surgen de la idea de poder dar cabida a artistas emergentes y poder compartir el arte con la sociedad, merecen la pena que sigan existiendo muchos años más. Así que esperamos que el año que viene podamos volver a asistir. ¿Te animas tú también?

Wasqha está pensado para todos los públicos y sus precios son muy accesibles. La entrada para las exposiciones y actividades al aire libre es gratuita y puedes disfrutar de los espectáculos en el teatro de la Casa de la Cultura por sólo 5 euros.

La magia del festival es ésta, aunque en persona ¡se vive mejor!

Seguro que ya te habrás dado cuenta que a todo el equipo de No Sólo Tendencias nos encanta el arte. Hemos escrito sobre grafiteros que llevan la mitología griega a las calles o sobre arte en miniatura. Y es que el arte es cultura, queridos amigos, y sin cultura no seríamos nada.

¿Qué te ha parecido Wasqha? ¿Conoces otro festival de este tipo?

Comparte, opina y sé feliz 😉

Vía: Wasqha