Cuando leí el título de la charla TED de Wendy Troxel pensé que sería una mirada filosófica e innovadora sobre lo temprano que empezamos nuestra educación.

¡Jamás pensé que se refería al tiempo literalmente!

Los adolescentes deberían dormir más, Wendy Troxel lo sabe

Parece irónico, pero cuando Wendy estaba hablando sobre las batallas que ella tiene para intentar despertar a su hijo a las 6 de la mañana para ir al instituto, me he acordado de lo difícil que es para mi madrugar.

Durante mis años de instituto las clases empezaban a las 8.30h, menos un año en el que decidieron experimentar y hacernos entrar a las 8h para salir una hora antes. ¡Ese año casi muero!

Pero yo siempre recibía broncas de mis padres, diciéndome algo así:

Es que te tienes que acostar pronto, deberías dejar de ver la televisión o leer antes y dormirte.

adolescente dormida Wendy Troxel imagen

Y yo sólo podía pensar… ¡Pero es que ese momentito es muy mío! Adoraba dedicarme ese tiempo antes de cerrar los ojos, ya fuese con mi walkman o discman y el disco del momento o leyendo el último cómic de alguno de mis amigos.

Pero no era así, tras escuchar a Wendy Troxel lo entiendo todo.

¿Por qué es importante cambiar el horario del instituto?

Troxel explica en su TED que la sustancia llamada melatonina, tiene diferentes grados de liberación según la edad que tenemos.

Y en el caso de los adolescentes, no empiezan a liberarla hasta llegadas las 23h lo que ne palabras de Wendy, es dos horas más tarde que un adulto.

Esto significa que despertar a un adolescente a las 6 de la mañana, equivale a si un adulto se levantase a las 4. Creerme que he hecho ambas cosas y he estado KO en las dos ocasiones.

Pero Wendy va más allá, ya que como experta del sueño que es, cree que la falta de sueño puede recrear las siguientes cosas que muchas veces englobamos dentro de lo normal en la adolescencia:

  • Irritabilidad
  • Cambios de humor
  • Depresión
  • Pereza
  • Nerviosismo

Además, la falta de sueño puede llegar a provocar más de un problema de concentración o lo que algunos siguen llamando “hiperactividad” por falta de concentración.

imagen adolescente Wendy Troxel post

Pero esto no acaba aquí, la falta de sueño puede ser peor

Tal y como dice Wendy Troxel, cuando un adolescente se siente tan agotado, acaba por repercutir a su salud mental y en muchos casos lleva a el abuso de drogas, la depresión e incluso el suicidio.

Seguramente muchos/as pensarán que es exagerado.

Pero yo recuerdo momentos de mi adolescencia en los que sentía que nada me motivaba, en los que hasta hacer la cama me parecía algo demasiado cargante, así que estoy de acuerdo con sus palabras.

Y aquellos que me conocen bien, saben que desde años arrastro trastornos del sueño que me dejas con insomnio durante semanas.

Por supuesto, que la falta de sueño conlleva al final a ser más propenso a tener enfermedades.

¿Y qué pasaría si cambiásemos los horarios establecidos?

Voy a dejar que sea la propia Wendry Troxel quien te lo explique. Aun así, ahora entiendo muchas cosas de mi propia adolescencia. 😉

¿Qué te ha parecido? Déjame en los comentarios tu opinión, me interesa saber si a ti te ha pasado el estar tan agotado/a cada mañana.

Y es que ya se sabe… ¡No te acostarás sin… zZzZzZ…!