Hace un par de semanas, me tope con una “nueva” herramienta de búsqueda que me llamó bastante la atención tanto por el sistema que utiliza como por la funcionalidad que ofrece: Wolfram Alpha. Hablo de “nueva” entre comillas porque, aunque el buscador lleva ya operativo más de 6 años, para mi sorpresa es aún incomprensiblemente desconocido.

La principal diferencia entre Wolfram Alpha y otros buscadores estilo Google, es que aporta conocimientos de forma directa, mientras que Google, como todos sabemos, aporta enlaces indexados en función de la palabra clave que buscamos.

Wolfram alpha - Buscador de conocimientos

Wolfram Alpha, ¿cómo funciona?.

Para que nos hagamos una idea de forma rápida, Wolfram es una herramienta de búsqueda de información que responde preguntas y resuelve problemas en base a una base de datos estructurada y curada por la propia compañía creadora, Wolfram Research. En otras palabras, no nos ofrece enlaces a otras páginas que pueden, o no, ser lo que estamos buscando, si no que se encargar de capturar la información de esas páginas y ofrecérnosla ya masticada y de forma ordenada.

Lo hace a través de un lenguaje particular programado por la misma compañía llamado Mathematica que cuenta con más de 15 millones de líneas de código y que utiliza un sinfín de algoritmos para organizar la información. Veamos cómo funciona este sistema a través de un ejemplo: la población en la tierra. (Perdonad la imagen un poco pixelada, era la única forma de mostraros todos los resultados que da el buscador)

Wolfram Alpha - Ejemplo

Es un ejemplo simple, pero nos sirve para hacernos una idea bastante exacta de cómo funciona el buscador. Otras herramientas nos habrían probablemente ofrecido enlaces a wikipedia y otras páginas, Wolfram nos da una respuesta directa, yendo más allá de darnos la información justa que pedimos y ofreciéndonos otros datos que bien podrían sernos útiles o que nunca se nos hubieran pasado por la cabeza. ¿Cuántos de vosotros sabíais que la población mundial actual representa el 6% de todos los Homo sapiens que han habitado la tierra?

El buscador se vuelve todavía mas útil si lo que buscamos es que nos resuelva algún problema matemático o alguna duda histórica, convirtiéndose en un auténtico profesor. Vamos a plantearle una ecuación bastante compleja a ver qué nos dice.

Wolfram Alpha - Ecuación complicada

Empieza a parecernos más útil, ¿verdad? Vale, está visto que para las matemáticas funciona bastante bien. ¿Y para, por ejemplo, historia? ¿Es realmente útil? Vamos a ver qué nos cuenta de nuestro amigo Cervantes.

Wolfram Alpha - Cervantes

Hasta aquí lo que os puedo poner en una imagen, pero el buscador aporta mucha más información: hechos notables, lazos familiares, sus libros más famosos, las películas que se han hecho sobre su vida… incluso nos muestra sus métricas de búsqueda en Google. Cosa bastante útil esta última si piensas escribir un artículo sobre algo concreto y quieres elegir bien que Keyword utilizar para posicionarte de la mejor forma posible.

Unos cuantos inconvenientes a la hora de usar Wolfram Alpha.

Por muy útil y mucho que aporte este buscador, como todo, también tiene cosas mejorables y que trastocan significativamente su utilidad. Tres son las principales que hemos detectado testeándolo:

  1. Precisamente por tratarse de un motor de búsqueda tan sofisticado, se vuelve bastante ineficaz si la pregunta que le planteamos es más larga de la cuenta. Con más larga de la cuenta me refiero a más de 5 o 6 palabras. Esto es debido a la traducción al lenguaje Mathematica que tiene que hacer el buscador. Así que si no tienes claro qué es lo que buscas y cómo preguntarlo en 3 o 4 palabras, poca utilidad le sacarás.
  2. No está en español. Esto puede ser un problema más allá del nivel de inglés de cada uno. El simple hecho de que no acepte palabras en español devolverá muchas preguntas sin respuesta y no siempre, por muy bilingüe que se sea, es posible traducir de forma concreta y efectiva un dato o una pregunta.
  3. Información limitada. Una vez más por el propio sistema que usa, no nos devolverá información si no preguntamos sobre algo concreto y común. Es decir, puedes preguntarle por personajes históricos, por complicadas ecuaciones, por conceptos financieros o lingüisticos (ingleses, claro) y por preguntas del tipo “cuántos habitantes…”. Pero olvídate de buscarte a ti mismo, a una página web en concreto y cosas similares.

Wolfram Alpha - Contras

Un buscador muy útil para cierto tipo de búsquedas y bastante ineficaz para otras, pero en cualquier caso demasiado desconocido para la funcionalidad que se le puede sacar si se sabe cuándo y cómo utilizar. Desde No Sólo Tendencias te animamos a que le des una oportunidad y no te cierras en las clásicas búsquedas Google o Yahoo.

¿Habías escuchado hablar de este buscador? ¿Crees que realmente aporta algo nuevo?

¡Comparte ahora o calla para siempre!

Fotos vía: kapook / wolfram