Las hemorragias son las responsables de hasta un 4o% de las muertes civiles por traumatismo en Estados Unidos y, al año, fallecen unas 33.000 personas por culpa de las balas, ya sea por suicidio u homicidio. Cifras bastante altas que podrían verse reducidas con el uso de Xstat, la jeringuilla que impide la pérdida de sangre en tan sólo 20 segundos.

A pesar de que en Nosolotendencias no nos gustan las balas, hoy hemos querido compartir contigo este invento que salió a la luz hace un par de años y que en Estados Unidos ya se aprobó su uso, no sólo militar sino también médico; y que puede ayudar a salvar muchas vidas.

Xstat, la manera más eficaz de cortar una hemorragia

Basado en el mecanismo que se utiliza para reparar los pinchazos de los neumáticos de los coches, Xstat es una especie de inyección que contiene esponjas estériles que se hinchan en el interior de la herida deteniendo la hemorragia de manera rápida y efectiva hasta que sea posible la atención médica.

jeringuilla que detiene hemorragias

Sus creadores fueron un grupo de investigadores de la Universidad de Oregón, ya se comercializa y cada jeringuilla puede absorber hasta medio litro de sangre en muy poco tiempo evitando que siga habiendo un sangrado interno.

El Xstat fue muy bien recibido para uso militar debido a su efectividad en las hemorragias causadas por heridas de bala y hace ya algunos meses, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, aprobó este dispositivo para uso médico, pudiendo ser utilizado en distintos tipos de hemorragias, como aquellas ocasionadas después de un parto.

Cuando la vida pende de un hilo, cualquier mecanismo que pueda ayudarnos a “salir del paso” mientras llega la atención médica es fundamental. De hecho, las esponjas que se insertan en la herida pueden aguantar hasta un máximo de 4 horas, tiempo vital que puede marcar la diferencia entre seguir en el mundo de los mortales o no.

Desde mi punto de vista, es un avance médico importante aunque preferiría que no existiesen las armas y que no hubiesen heridas de balas que curar, pero tristemente vivimos en un mundo que parece estar en continuo estado de guerra, sino, ¿para qué se inventarían los trajes antibalas?Pero si Xstat puede ayudar a salvar vidas, ¡bienvenido sea! ¿verdad?.

Comparte, opina y sé feliz 🙂

Vía:  Gizmodo