La arquitectura de la escuela dice mucho de cómo son sus procesos de aprendizaje y su metodología.

La escuela tradicional caracterizada por las clases magistrales, en la cual la figura central es el profesor, centrada en la pasividad del alumno, en un espacio cerrado del que no puede salir y dónde la interacción con el medio ambiente es prácticamente nula, está en el punto de mira, de los nuevos educadores y de las familias que buscan cambiar el sistema educativo.

El nuevo paradigma en el que se aboga por la experimentación, la interacción con el medio para el aprendizaje del niño, espacios abiertos, aulas no rectangulares, lugares dónde el alumno desarrolle todas sus capacidades, no sólo la intelectual.

Esta nueva forma de entender la educación, debe llevar aparejada una nueva estructura de las escuelas. Escuelas como la que hemos encontrado en Dinamarca, Vilhelmsro primary school.

Una escuela abierta a la naturaleza: Vilhelmsro primary school

Vilhelmsro primary school en la naturaleza

Vilhelmsro primary school está construida sobre una ladera ondulada con techos inclinados que se fusionan con el paisaje natural de la ladera. Ocupando una superficie de 7.000 metros cuadrados.

Está situada en las colinas de Asminderoed, Dinamarca, dónde el paisaje que rodea toda la escuela además de cómo telón de fondo del centro, sirve para integrar el plan de estudios de la escuela centrado en la naturaleza y la sostenibilidad.

Vilhelmsro primary school ha sido diseñada por el estudio de arquitectura danés Big Arquitectos

Un lugar único para el aprendizaje pero sin olvidar las zonas para pasear y jugar.

Vilhelmsro primary school entorno

Las zonas entre lo edificios cumplen la función de patio, en el que los estudiantes juegan y trabajan al aire libre.

Vilhelmsro primary school aulas

Aunque podamos pensar viendo la primera imagen de Vilhelmsro primary school que es una escuela subterránea, la realidad es que este diseño futurista con sus picos y las distintas alturas de sus techos, permite que la luz natural entre a cada una de las clases de la escuela, dando un ambiente cálido e iluminado.

Vilhelmsro primary school

Techos Vilhelmsro primary school

El techo con césped verde tiene propiedades sostenibles, una de ellas mitigar el calor mientras actúa como masa térmica y proporciona el enfriamiento por evaporación. Reduce el escurrimiento del agua de la lluvia, y esta se almacena para uso no potable. Además tiene un sistema de ventilación cruzada a través de ventanas que se abren.

Vilhelmsro primary school mapa

Este espectacular diseño de Vilhelmsro primary school se adapta a las necesidades de la nueva escuela, con un concepto donde la arquitectura puede contribuir para la creación de procesos educativos innovadores.

He mencionado que el currículo de esta escuela de primaria está centrado en la naturaleza y la sostenibilidad. Hablando de esto, he pensado en las escuelas al aire libre y todos los beneficios que ellas suponen para los niños en los primeros años de colegio.

No es que sean lo mismo, pero los beneficios serían similares.

Educarse al aire libre permite desarrollar un espíritu emprendedor, mejorar la empatía, reforzar la autoestima, por supuesto, se desarrolla la creatividad y como no, el trabajo en equipo juega un papel fundamental en estos entornos.

Hablando de educar al aire libre, he pensado en como vivir en entornos al aire libre también genera sinergias y aprendizajes que no son posibles en otros entornos. Si además de educar a tus hijos en la naturaleza, vives en ella, por ejemplo en casas en los arboles como estas, tus hijos verán la vida de otra manera, estoy segura.

Vilhelmsro primary school tiene todo el potencial para convertirse en el modelo de las escuelas del futuro, ¿no crees?

El debate entorno a la educación ha sido una constante a lo largo de los años, y auguro que seguirá siéndolo, porque aún queda mucho que decir y mucho que cambiar en este sistema educativo anquilosado en el pasado.

¿Cómo sería la escuela ideal para ti? Cuéntanoslo en los comentarios y si te gusta lo que lees comparte. Nos ayudas a seguir. 

Fotos vía: arch2o