Confieso de primeras que el título suena un poco catastrófico, pero cuando te cuente por qué podría ocurrir esta situación entenderás mi preocupación.

Uno de esos días en los que paso horas buscando contenido en Youtube o poniéndome al día con todo lo que han hecho los diferentes youtubers que sigo, encontré el siguiente vídeo de Philip DeFranco, que para quién no lo conozcáis es un youtuber que se dedica a explicar noticias tanto de la misma red social cómo de los diferentes temas que afectan a nivel mundial.

Youtubers cierran canales

Pero el día 31 de agosto, este youtuber tenía un título poco habitual en su nuevo vídeo, algo que llamó mi atención en cuestión de segundos.

¿Los youtubers tendrán que buscarse otro trabajo?

El vídeo de Philip tenía por título “Youtube is shutting down my channel and I’m not sure what to do“, por supuesto como fiel seguidora de su canal me quedé alucinada, ¿qué podía ocurrir para que cerrasen uno de los primeros canales que Youtube tuvo? Además de ser una de las pocas personas que explica las noticias con más neutralidad.

Dejemos que sea él mismo quién os explique al detalle qué está ocurriendo en Youtube:

Si, tal y cómo has podido ver en el vídeo, algunos de sus contenidos fueron desmonetizados porque Youtube ha cambiado su política de regulación de vídeos en base a la publicidad que estos hacen.

Es decir, si un contenido se considera negativo moralmente para la audiencia se desmonetiza, no significa que se borre (a no ser por supuesto algo atroz) pero deja de generar ingresos.

La “nueva” normativa corrió como la pólvora por todas las redes sociales, ya que Philip había dado voz a algo que muchos youtubers no se habían percatado. No era nada nuevo que Youtube desmonetizara vídeos, el cambio sólo era que actualmente lo comunicaban al creador de contenido.

Cuando todo el mundo empezó a darse cuenta de que muchos de sus vídeos habían dejado de generar ingresos hace meses e incluso años, lo primero que hicieron era ver cuáles eran las reglas que habían podido romper.

Philip DeFranco de nuevo hacía visible la preocupación de todos con el siguiente tweet:


¿Pero que es ser advertiser-friendly?

Bien, este es el punto de disputa para muchos youtubers que no entienden por qué su contenido ha sido desmonetizado ya que los vídeos tienen temas muy diferentes: cómo superar la depresión, cómo maquillarse si tienes acné, cómo superar una crisis de ansiedad, etc.

Según Youtube estos temas generan “controversia”, pero esto no acaba aquí. En la plataforma hay canales que se dedican directamente a dar noticias, como la CNN u otros canales oficiales, pero también hay algún canal que ha crecido directamente desde la red social, como The Young Turks que se van a ver directamente afectados por esta política ya que no pueden hablar de temas relacionados con: guerras, desastres naturales, conflictos políticos.

¡Básicamente los canales de noticias no podrán dar las noticias si quieren cumplir las condiciones!

El debate también crece al ver que algunos canales de carácter más republicano o progresista si son not advertirser-friendly, mientras que los que se acercan al lado conservador de algunos aspectos no han sido desmonetizados.

Las consecuencias que habrá para los youtubers

¿Pero realmente va a afectar tanto a los youtubers? Cuando sabemos todo el dinero que ganan

Si, va a haber consecuencias graves para algunos youtubers, te explico por qué:

  • Los youtubers con menos audiencia no generan los mismos ingresos que los grandes, así que si sus vídeos dejan de generar dinero puede que no sigan con su canal.
  • Algunos canales tocan temas que generan controversia, por lo tanto su contenido ya no estaría bien visto.
  • Si Youtube desmonetiza un vídeo y luego rectifica, todas las visitas que haya ganado ese contenido en todo el tiempo que haya estado not advertiser-friendly no contará para generar ingresos.

Desde No Sólo Tendencias teníamos claro que este tema había que darlo a conocer, pero quisimos esperar a que las aguas se calmasen para ver realmente cómo seguía el asunto. Y sobretodo, queríamos ver si Pewdiepie iba a decir algo al respecto, ya que su canal es el más grande de la plataforma.

Y hace apenas unos días esto ocurrió:

Sin embargo, youtubers como Philip DeFranco o el mismo Pewdiepie, han creado a lo largo de su carrera otras empresas y productos que aseguran su vida profesional más allá de Youtube. Lo cuál es lo más sensato visto lo visto.

¿Qué opinas sobre este cambio en la normativa? No dudes en compartirlo con nosotros en los comentarios. Para mí en parte tiene sentido porque hoy en día hay muchos canales que se dedican a hacer ciberbully a otras personas, sin embargo siempre pagan justos por pecadores.

Y es que ya se sabe… ¡No te acostarás sin compartir una noticia más!

Fuentes: Philip DeFranco, Forbes