*Post actualizado al final.

Pones el telediario y ves niños que, sostenidos por su padres, visten con ropas militares y sujetan un arma. Niños no mayores de 10 años y cuyas vidas parecen perdidas ya que como dicen sus padres a voces y delante de los medios: ¨Son el futuro del terrorismo¨.

¿Qué posibilidades tienen esos chavales de seguir adelante con sus vidas, olvidarse de todo aquello que han visto prácticamente cada día de su vida y convertirse en personas no poseídas por los miedos, el odio y el rencor? Seguramente estés pensando que pocas o incluso ninguna. Y no tienes que avergonzarte de eso ya que todos, al menos una vez, hemos tenido ese sentimiento de compasión hacia ellos por lo que les espera.

Pero hoy quiero traeros un vídeo que quizás hayáis visto alguna vez pero que yo os animo a verlo de nuevo. Una historia de superación y lucha contra la educación extremista de un padre hacia un hijo y que nos trae un soplo de aire fresco y la idea de que quizás sí sea posible luchar porque todos esos niños tengan una vida mejor y no sigan los pasos de sus padres.

Te animo a sentarte en un sitio tranquilo dónde puedas escuchar cada una de sus palabras. Tras verlo, seguimos comentándolo.

Zak Ebrahim: ¨Soy el hijo de un terrorista”

¿Te has parado a pensar si tú serías capaz de hacer lo mismo que él? ¿Si serías capaz de olvidar todo aquello que tu padre te enseñó y a todos aquellos a quién de niño admirabas e incluso llamabas tíos? Es probable que muchos de nosotros no.

Porque este vídeo nos deja claro que a pesar de lo influenciables que somos las personas de niños y lo mucho que nuestras malas experiencias se pueden ver reflejadas en nuestra edad adulta, siempre existe la opción de elegir. Dejarse de excusas de yo soy así porque así me enseñaron y abrirse al mundo, sus experiencias y sus enseñanzas. Darse cuenta de que, como bien dice Zak Ebrahim, otro camino es posible y depende principalmente de ti cogerlo o no.

Es más, este vídeo nos demuestra la importancia de salir de nuestra zona de confort, de conocer otras personas diferentes a nosotros y de luchar por entenderlas. Porque si te paras a pensar, como bien vuelve a comentar Zak en el vídeo, todas las personas buscamos lo mismo en nuestra vida independientemente de nuestra raza, cultura, religión o condición sexual.

Un vídeo con el objetivo de mostrar a todas esas víctimas del terrorismo y sus seres queridos que siempre hay alternativa y que un hijo no tiene que seguir el camino de su padre, pero que va más allá y nos hace reflexionar sobre la importancia de la empatía y de pararnos a pensar el porqué una persona es cómo es y qué puedes hacer tú para entenderla y aprender de ella.

Actualización

¿Qué fue de Zak Ebrahim? ¿A qué se dedica el hombre que tanto nos hizo pensar con su charla?

Tras su gran presentación en TED Nueva York 2013, Zak fue seleccionado para contar su historia en TED Vancuver 2014 delante de, atención al dato, 1200 asistentes más otros cientos que lo harían online.

Durante 9 minutos contó la misma historia que has visto anteriormente, dejando sorprendida a una asistente muy especial: Michelle Quint, la editora de TED books, quien al finalizar el evento le propuso escribir el primer libro TED impreso.

A día de hoy, The terrorist´s son, a story of choise, es una realidad que puedes conseguir en Amazon por unos 12 dólares. Un libro que profundiza mucho más en la vida de un niño que tuvo que ir de un lugar a otro escondiéndose de las autoridades y que promete dejar a muchas personas con la boca abierta.

¿Crees que realmente conseguirá Zak Ebrahim concienciar a las personas con su mensaje? ¿Es posible un cambio o crees que siempre sufriremos este problema? Y lo que es más delicado: ¿Crees que hay riesgo de que lo maten ahora que lo conoce tanta gente? Cuéntanos en los comentarios y ya sabes: ¨Comparto, luego existo¨