En el mundo del cine hay cientos de películas que tratan sobre robots. Máquinas que hablan y comparten su vida con los humanos e incluso que se vuelven contra ellos. Pero ¿es sólo ciencia ficción?. Amelia, un robot peculiar, parece que convertirá en realidad lo que muchos han imaginado: desempeñar tareas humanas casi a la perfección.

Amelia es un sofisticado sistema basado en inteligencia artificial capaz de realizar distintas funciones y que podría dejar en el paro a muchas personas. Es una máquina capaz de trabajar 24 horas al día sin ponerse enferma algo que los grandes empresarios siempre han soñado. ¿Da un poco de susto verdad?.

¿De qué es capaz Amelia?

Amelia robot con inteligencia artificial

Considerado como el primer agente virtual que entiende como un humano, Amelia puede desempeñar labores de atención al cliente tan bien como una persona normal. Su sistema está inspirado en el cerebro humano, por lo que aprende mientras trabaja y se vuelve más “inteligente” con el paso del tiempo.

El proceso de pensamiento de este robot, diseñado por la empresa IPsoft, se podría explicar en 3 pasos: si entiende tu pregunta la responde sin problemas; si no sabe la respuesta la puede encontrar buscando a través de la web y si no es capaz de resolverla lo “consulta” con un compañero humano, observa su reacción y guarda esa información para futuras referencias.

Amelia se puede implementar directamente desde la nube y la idea de su comercialización es sencilla: ofrecer a las empresas un agente virtual que realice las labores más repetitivas y puedan invertir su capital humano en desempeñar tareas más complejas y desarrollar la creatividad. ¿Será el fin de los puestos de trabajo de atención al cliente?.

Amelia robot con inteligencia artificial

Otra de las cosas que caracteriza a Amelia es que sabe hablar 20 idiomas, algo bastante complicado de encontrar en una persona, por lo que aumenta su eficiencia a la hora de responder a preguntas realizadas desde cualquier parte del mundo.

Mientras que otras tecnologías exigen que los humanos adapten su comportamiento para interactuar con ellas, este agente virtual es lo “suficientemente” inteligente para copiar comportamientos. No sólo tiene un coeficiente intelectual sino también está capacitada para sentir emociones humanas y responder adecuadamente a ellas.

Este sofisticado sistema de inteligencia artificial salió a la luz hace unos años y hoy en día ya se comercializa el Amelia 2.0.

No sé si te ocurre a ti, pero cada vez que hablo con una máquina a la hora de resolver problemas con mi compañía telefónica, por ejemplo, siento la necesidad irrefrenable de poder hablar con un agente humano. Según se afirma, este robot sería capaz de desempeñar en un 99% con éxito el trabajo en un call center.

A lo mejor será cuestión de “acostumbrarse”, pero con casos como Amelia tengo la sensación de que dentro de poco desaparecerán los puestos de atención al cliente tal y como los conocemos hoy en día si terminan siendo tan eficientes como parece.

Después de esto me quedo con algunas preguntas girando en mi cabeza ¿serán los nuevos sistemas de agentes virtuales capaces de sustituir el trabajo de los humanos? ¿Por qué Amelia es una mujer y no un hombre? ¿Tú qué opinas?.

Si no compartes dentro de poco lo hará una máquina por ti 😉