Dicen que los que no sepan programar serán los analfabetos del futuro.

Otra frase impactante que se oye por muchos sitios, es que en el futuro todos los que trabajen serán al menos ingenieros.

No me estoy volviendo loco, EEUU lo tiene claro desde hace tiempo y ha lanzado en la época de Obama iniciativas que ayudan a aprender a programar de manera fácil, hour of code, del que ya hablamos en nosolotendencias en este artículo hace tiempo.

También existen iniciativas como women who code que quieren que la mujeres de cualquier estrato, nivel o edad sean capaces de aprender a programar.

Por último, no podemos pasar por alto todas las iniciativas que existe hoy en día para que los niños aprendan a programar, con bloques, robótica, etc dónde el niño va haciendo para aprender y entender la lógica de la programación, existen muchísimas iniciativas, aquí hemos hablado de algunas en post anteriores, por ejemplo:

Entre muchas otras iniciativas, apps o webs que ofrecen este servicio, a veces gratuito a veces de pago.

Lo que está claro, clarinete es que todo el mundo tiene que aprender a programar y por lo tanto, no vana a parar de salir iniciativas para conseguir que todos aprendamos a programar o a entender su idioma, posibilidades, esfuerzo, dificultades…

¿Qué es un Bootcamp?

Los Bootcamp son programas de entrenamiento intensivo, o sea adquirir nuevas habilidades que normalmente se tardaría años en un periodo de tiempo muy corto.

En el caso de aprender a programar, un Bootcamp es un curso presencial que suele durar unas 9 semanas, de 6-8 horas, 5 o 6 días a la semana.

Como suele pasar en esto hay diferentes formatos de Bootcamps que prometen convertirte en un programador «full stack», quiere decir que debes saber programar algo de backend (un CMS por ejemplo), y algo de frontend (una web en html, css, js).

Hay programas «gratuitos» online que vas a tu ritmo y por una buena causa, ya que puedes desarrollar para una ong que necesita los servicios de un desarrollador.

Y los hay de pago, la mayoría te prometen salir siendo un programador «full stack» y que podrás entrar en el mundo de los programadores con toda la demanda que eso supone.

Las marcas han visto una oportunidad de mercado que están explotando, algunas con expansión rápida internacional.

Está claro que hay una alta demanda de desarrolladores y estos BootCamps de diferentes empresas al menos los introducen en el mundo de los desarrolladores y los deja en la línea de salida.

Todo esto está muy bien, pero me da que vamos a ver una nueva generación de programadores junior gracias a este tipo de formaciones, no se si eso nos llevará a algo bueno o malo, pero todo el mundo dice que se van a necesitar más de los que se generan.

Llevo 15 años dedicado al mundo del marketing online, entendiendo algo el idioma de los diseñadores y de los programadores, pero a la vez peleándome con ellos por:

  • El SEO
  • La Usabilidad
  • Las funcionalidades
  • etc.

Pero casi desde el primer año llevo diciéndome a mí mismo y a mis socios que deberíamos aprender a programar, ellos lo pueden corroborar.

Y siempre digo la misma coletilla:

Una formación rápida y simple, no quiero ser programador, creo que no sería bueno, pero sí quiero entender mejor cómo piensan, saber todas las posibilidades, para poder trabajar con ellos con una misma visión.

Así que en el momento que he sabido de la existencia de esta nueva ola de BootCamps, me ha interesado, pero no he hecho ninguno, sigo siendo virgen…

Hasta que el otro día me crucé con Le Wagon, conocí su BootCamp y vi que su enfoque era el que siempre yo había buscado, ellos no prometen que vas a ser un programador TOP, ni siquiera ponen el acento en los que acaban trabajando, que son un porcentaje bastante alto.

Ellos están convencidos que en el futuro quien no sepa programar será el analfabeto de hoy.

Así que quieren que todos, pero sobre todo los directivos o manager, sepan programar y entiendan los conceptos de idioma de los programadores:

  • Tiempos de ejecución
  • Esfuerzos necesarios
  • Qué se puede y qué no se puede hacer
  • Las debilidades
  • Lenguajes de programación a usar
  • Costes de desarrollo, etc

Me parece una elección sabia, ya que yo soy de la misma idea, todos vamos a necesitar entender el lenguaje de las máquinas o estaremos fuera de sitio.

Programar debería ser ya algo obligatorio en la escuelas.

Además como toda ciencia te ayuda a tener un pensamiento con un método, que luego aplicas en tu día a día. Creo que te puede ayudar a tomar mejores decisiones.

Después de tanto tiempo y 15 años más viejo, creo que ha llegado el momento de aprender este nuevo idioma, y me voy a poner a ello. ¿Y tú, cuándo vas a empezar?