A muchos artistas les encanta jugar con ilusiones visuales y desconcertar al público ante ellas. Pero el caso de Joshua Smith y su peculiar arte en miniatura es, sencillamente…Otro rollo.

Presta mucha atención a lo que vas a ver a continuación, porque muchas veces nada es lo que parecer ser. Sólo podré darte como pista que es cuestión de perspectiva, de escala y de detalles. ¡Mucho ojo!

Arte en miniatura: Minimalismo con el máximo detalle

Los trabajos de Joshua Smith, artista australiano especializado en miniaturas desde hace más de 18 años, demuestran que es sin lugar a dudas un manitas con mucho pulso y paciencia.

El arte en miniatura de Joshua Smith

Sus proyectos podrían calificarse como el mix perfecto entre maquetas de arquitectura y verdaderas obras artísticas, y es que sus esculturas de arte en miniatura están inspiradas en edificios reales, cuidando hasta el mínimo detalle en escalas igual de minúsculas.

Como puedes ver, Joshua diseña y construye de forma minimalista edificios urbanos, y podría decirse que su “musa” es la ciudad hongkonesa de Kowloon.
Pósters y basura, minimalismo del arte en miniatura
Los motivos de su elección se basan tanto en su forma de trabajar como en las características de la propia ciudad. Kowloon es el área urbana más poblada de Hong Kong, y con ello se hace propicia para el foco que Smith busca en su arte en miniatura: mugre, óxido, colillas de cigarros o grafittis, como puedes observar si afinas un poco la vista 😉
Pero este arte en miniatura no sólo se queda en el propio edificio, sino en todo lo que lo rodea: postes, hojas, contenedores de basura, mobiliario urbano, pósters…Todo lo que puedas imaginar a escala real.
Mobiliario y arte en miniatura
Para que el resultado esté bien conseguido, Joshua utiliza todo tipo de materiales: desde madera o cartulinas hasta caliza, pintura de grafittis o plásticos.
El objetivo de este artista queda bastante claro, como él mismo afirma:
Mi objetivo es engañar al espectador. Si lo fotografío a la luz del Sol, quiero que piensen que es real
A prueba se ha puesto este engaño visual de esculturas a escala 1:20 en grandes ciudades como Londres, París, Berlín o Nueva York, así como a lo largo de toda Australia, en más de 100 exhibiciones.
 Arte en miniatura
¿Qué dices tú? ¿Es capaz de hacerte pensar que es real? ¡Prueba a enseñárselo a algún conocido y me cuentas!
Nos leemos en los comentarios, pero si te ha gustado esto…¡Dale volumen y comparte! 🙂