¿Te imaginas poder tener un único árbol en el jardín de tu casa y preguntarte qué fruta me como hoy? Estiras el brazo y coges un melocotón, por ejemplo y al día siguiente unas ciruelas… Deja de imaginar porque no es ciencia ficción. El árbol que produce 40 tipos de frutas distintas existe.

Cada vez estoy más convencida de que tenemos que aspirar a ser más autosuficientes. Todo empieza por respetar primero nuestro entorno y después poder sacar partido de él sin abusar. Nada es imposible, solo es cuestión de ganas y convicción.

El árbol que produce 40 tipos de frutas con hueso es un buen ejemplo de ello. Su creador, Sam Van Aken, un profesor de arte de la universidad de Syracuse, en EE.UU. ve a su proyecto como una obra de arte, un propósito para la investigación y una forma de conservación. Sin duda alguna, no se equivoca ya que conseguir obtener desde un mismo árbol diversos tipos de frutas es alucinante.

El árbol de los 40 tipos de frutas combina belleza y sostenibilidad

árbol de 40 tipos de frutas

Cuando Sam Van Aken se enteró de que un huerto que contaba con todo tipo de ejemplares de árboles de fruta, algunos de ellos con más de 100 años de vida, iba a ser cerrado por falta de fondos se quedó impresionado. Las grandes extensiones de monocultivos en EE.UU. imposibilitan a los pequeños productores crecer y generan un consumo de fruta condicionado por ellos mismos. No te engañes, en este mundo está casi pensado lo que comemos o dejamos de comer.

Este artista se sensibilizó con el tema y empezó a investigar. ¿Cómo podría evitar que muchas de esas especies de árboles se extinguiesen? Después de estudiar las 250 variedades que tenía disponibles se le ocurrió injertar en un árbol «madre» algunos de esos ejemplares y el resultado fue maravilloso.

El proceso es relativamente sencillo pero largo en el tiempo. Se trata de utilizar un árbol adecuado para cada clima y suelo como base e injertarle en las ramas laterales los brotes de un árbol de frutas. Después de 5 años aproximadamente puedes disfrutar de sus increíbles resultados.

árbol de 40 tipos de frutas

Trabajar con árboles como arte presenta un sinfín de desafíos que su creador está dispuesto a correr. Muchos años de diagramación y estudios están dando resultados. Sam Van Aken ya ha plantado 16 árboles en 7 estados a lo largo de todo su país en museos, comunidades y colecciones particulares.

Se trata no sólo de poder conservar distintas especies de árboles frutales con hueso sino también es una oportunidad para que la población interactúe con una pieza de arte que también produce fruta.

El árbol de los 40 tipos de frutas es capaz de producir melocotones, albaricoques, ciruelas, cerezas, nectarinas o almendras. Verlo florecer en primavera es un auténtico espectáculo.

el árbol de los 40 tipos de frutas

Aquí os dejo una charla de Sam Van Aken donde podéis escuchar desde sus propias palabras lo maravilloso que es su proyecto.

Después de leer esto estoy casi convencida de que te han dado ganas de tener uno en tu jardín o en el balcón de casa. Si no tienes espacio también puedes probar a poner jardines verticales, como los de One Central Park, en Australia.

¿Qué opinas? ¿Crees que los cultivos del futuro podrían desarrollarse de esta manera o simplemente se quedará reducido a un nivel más doméstico y particular?

Las buenas ideas se comparten 🙂

Vía: twistedsifter