¿Te has preguntado como serán las razas del mundo en el futuro? ¿Cómo será nuestro aspecto dentro de unos años? La multiculturalidad está cada vez más presente entre nosotros, en países como Estados Unidos o capitales de Europa, como Londres, ir por la calle y encontrarte un londinense, es casi misión imposible.

Con esta mezcla de razas una de las mayores incógnitas que nos viene a la cabeza es, ¿cómo seremos dentro de unos años? ¿Cuáles serán nuestros rasgos físicos? ¿Cómo será esa mezcla de razas? National Geographic se aventura y arroja algo de luz a esta incognita.

Así será nuestro aspecto dentro de 46 años según National Geographic

La conocida revista para su 125º aniversario realizó un estudio sobre cómo serían las razas en 2060, basado en el censo de población de los Estados Unidos, unido a un reportaje fotográfico encargado al prestigioso fotógrafo Martin Schoeller al que pidió que retratara los rostros de la mezcla racial que ya existen en Estados Unidos.

El resultado son personas de carne y hueso con rasgos conjuntos que nos sorprenden como consecuencia a unos números que hablan por si solos, pues Estados Unidos es el país que más inmigrantes recibe, según su censo en 2010, fueron 42,1 millones de inmigrantes.

En el año 2000 Estados Unidos agregó una casilla para el registro en el censo en el que se indicaba el origen étnico, en aquel año 6,8 millones de personas indicaron opción múltiple, pero ya en 2010 la cifra aumentó hasta un 32%, un crecimiento sin duda muy rápido. Siendo 6 los principales grupos étnicos en el país: blancos, indígenas nativos americano, nativos de Alaska, asiáticos, negros o afroamericanos, nativos de Hawái y las islas del Pacífico.

Con esta variedad y con el porcentaje en aumento de los matrimonios en Estados Unidos que se casan con diferentes razas, la mezcla está asegurada.

Según National Geographic:

“Con el multiculturalismo en aumento y las diferencias raciales entre los habitantes del planeta Tierra, la humanidad se mezclará cada vez más”.

Explica además que “a este proceso científico se le conoce como “ascendencia mixta” y dará lugar a una o más razas nuevas a las ya conocidas, incluso la desaparición de algunas”.

¿Serán así las razas del mundo en 2060?

razas-del-mundo-niñosYoel Chac Bautista (izquierda), 7 años, Castaic, California. Autoidentificación: negro/mexicano. Casilla del censo marcada: negro.

Tayden Burrell (derecha), 5 años, Sarasota, Florida. Autoidentificación: negro y blanco/birracial. Casilla del censo marcadas: blanco/negro.

Esta foto es una de las que más me llamó la atención al ver el reportaje, no me digas que no te llama la atención ver el niño rubio platino, con esta tez mestiza, su gran nariz y su pequeñita boca.

razas-del-mundo-marshall-hosanhaHosanna Marshall, 32 años, Nueva York, Nueva York. Autoidentificación: afroamericana, nativa americana, blanca y judía. Casilla del censo marcada: negra.

El rostro de Hosanna también es curioso, pues su ojos, no parecen encajar dentro del concepto que tenemos de una persona negra, son muy claros, ¿no?

razas-del-mundoKelly Williams II. 17 años, Dallas, Texas. Autoidentificación: afroamericano y alemán/multirracial. Casilla del censo marcada: negro.

razas-del-mundoCeleste Seda, 26 años, Brookly, Nueva York. Autoidentificación: dominicana y coreana. Casilla del censo marcadas: asiática/alguna otra raza.

Y qué me dices de estos labios y esa nariz, junto a sus ojos, sin duda, al verla seguro que le preguntaría ¿de dónde eres?

razas-del-mundoThemba Alleyne, 30 años, Los Ángeles, California. Autoidentificación: multirracial / «marcó todas las casillas». Casilla del censo marcada: blanco / negro / nativo americano / indio asiático / nativo hawaiano / otro isleño del Pacífico.

Fijate las casillas que ha marcado en el censo, las nuevas razas del mundo, desde luego, no serán fácil de clasificar.

razas-del-mundoJakara Hubbard, 28 años, Monee, Illinois. Autoidentificación: mezcla. Casilla del censo marcada: blanca / negra.

razas-del-mundoGabriela Guizzo, 5 años, Rockville Centre, Nueva York. Autoidentificación: «un poco de todo». Casilla del censo marcada: blanca / japonesa.

Al ver a Grabriela, he pensado, podría clasificarla como blanca sino fuese por su ojos asiáticos.

razas-del-mundoMars Wright, 25 años, Austin, Texas. Autoidentificación: mayormente filipino y negro. Casilla del censo marcada: negro / filipino.

razas-del-mundo-filipinoAdrián Adrid, 24 años, Haleiwa, Hawai. Autoidentificación: blanco. Casillas del censo marcadas: blanco / filipino.

razas-del-mundo-coreanoCameron Benjamin, 22 años, Los Ángeles, California. Autoidentificación: hawaiano, chino y caucásico. Casillas del censo marcadas: blanco / chino / nativo hawaiano.

Podría decir que de mitad de su rostro hacia arriba es chino, pero esos labios sin duda no son asiáticos 🙂

La incógnita de cómo serán las razas del mundo en un futuro irá resolviéndose con el paso de los años, pero sin lugar a dudas, estos ejemplos, son una buena base para suponer cómo serán nuestros rostros.

Seamos como seamos físicamente, lo más importante desde mi punto de vista será que con la mezcla, los estereotipos anquilosados a unas razas o a otras irán desapareciendo, pues ya no existiran esas diferencias tajantes. Aunque bueno tampoco quiero pasarme de utópica, pues el transfondo de todo va mucho más allá de que haya nuevas razas o desaparezcan otras. Pero soñar no cuesta nada… Igual algún día todo pensamos como el escritor y filósofo Ernest Renan:

No hay raza pura y basar la política en el análisis etnográfico es centrarse en una quimera. Los países más nobles son aquellos en los que la sangre es más desigual.

Si te gusta lo que lees, ¡compartelo!

Descripciones vía: unitedexplanations

Fotos vía: unitedexplanationsnationalgeographic