Quizás es mejor decir que es la visión del futuro de Jeff Bezos, el fundador de Amazon por si no lo sabías. La verdad es que todas las tecnológicas están intentando innovar en campos para que vivamos mejor en el futuro.

  • Google invierte en coches autónomos o en luchar contra la muerte entre otros
  • Facebook hace poco ha sacado y vuelto a parar su nueva moneda virtual (libra)
  • Elon Musk está invirtiendo en Tesla, Space, Hiperloop entre otros
  • Bill Gates juntos con otros han creado un fondo de inversión que trabaja en 5 campos para cambiar el mundo, lo llaman Breakthrough energy
  • Uber está con lo drones taxi y los helipuertos
  • Y solo falta Amazon.

Además de anunciar que en breve quiere lanzar miles de satélites para ofrecer internet desde el espacio, el 9 de Mayo Jeff Bezos presentó su proyecto, quizás el más ambicioso, Blue Origin y todo lo que le rodea.

Y la verdad o no me he enterado bien, o no se le ha dado demasiado bombo.

Blue origin

Su idea es sencilla, hace ya mucho tiempo que sabemos que los recursos de la tierra son finitos y cada vez hay más empresas y personas que consumimos esos recursos.

Así que su idea se basa en que abandonemos la tierra en colonias hacia el espacio, ya se que hay muchas películas que ya han contemplado esta opción pero con Bezos estamos viendo cómo se hará desde 0.

Desde pequeño está obsesionado con esa idea de vivir en el espacio y con Blue Origin van testando y solucionando los grandes problemas que nos vamos a encontrar.

¿Qué tal si todos vivimos en Colonias y si toda las grandes industrias se situarán en el espacio?, y solo dejáramos en la tierra industrias que no contaminen y la usaremos como generación de recursos y almacén para las colonias.

Jeff Bezos dice que ésta es la mejor idea porque la tierra es única, no ha otros planetas con las mismas condiciones, recursos y gravedad.

Todos los demás planetas son por ahora soluciones utópicas. Aquí tenéis su visión de la colonia, como me recuerda a los Guardianes de la Galaxia.

Blue Origin. La visión del futuro de Amazon 7

Han tenido que tomar muchas decisiones para que el proyecto tenga sentido y muchas tecnologias sean controladas. Pero va tomando forma.

Bezos dice que llegar a esta realidad no será cosa de una generación de humanos sino de varias, pero que a nuestra generación le toca dejar las infraestructuras para que los emprendedores futuros no tengan problema en crear empresas que ayuden a este fin común, vivir en el espacio para dejar en paz a la tierra.

Shepard & Glenn

  • Primero han pensado en cohetes, al igual que spaceX, que puedan volver a usarse, y bajar los costes de lanzamiento.
  • Lo segundo que les preocupaba es que fueran seguros.
  • Y por último que siempre se puedan lanzar en tiempo.

Son problemas como él dice que siempre exigirán los usuarios, y hasta que esto no esté conseguido los emprendedores no se atreverán a apostar por el espacio.

Así que ya han creado SHEPARD el vehículo reutilizable encargado del lanzamiento, y el GLENN, que sería como el lanzador y el que nos lleva en órbita pero con capacidad para llevar maquinaria pesada y personas, digamos que seria como el avión de hoy para ir de la tierra al espacio y viceversa.

Blue moon.

Blue Origin. La visión del futuro de Amazon 8

Una vez estamos en órbita, ¿dónde vamos?, pues supuestamente a las colonias, son naves gigantescas que imitan ciudades enormes con sus campos, ríos, trenes, que prometen tiempo estable, recursos suficientes, y todo tipo de comunidades.

La construcción y abastecimiento de estas colonias no es fácil, así que tienen en mente usar recursos de la tierra, pero también tener una base en la Luna que ayude a generar combustible, por ejemplo, por eso han decidido que todo se base en el hidrógeno como fuente de energía principal, menos en los lanzamientos que están probando gas líquido.

Y esto también lo han pensado, han creado una base para alunizar cómodamente gracias a su infraestructura, y a su motor (también de nueva creación), es la Blue Moon y su motor de aterrizaje.

Esta nave permite reabastecerse de agua y generar energía en forma de hidrógeno, lo que permitirá que vivamos en la luna para ayudarnos a vivir en el espacio.

El club del futuro

Blue Origin. La visión del futuro de Amazon 9

De nuevo si te das cuenta todo son infraestructuras que pueden ayudar a otros a ir creando sus tecnologías, empresas o ideas, y Amazon está obsesionado con eso, llevan 3 años trabajando e invirtiendo para dar estas plataformas a nuestros hijos y que puedan tener una salida segura al espacio.

Cómo no, Bezos ha creado un club para que los emprendedores, o profesores se unan y puedan co-crear cosas, es interesante que los profesores pueda poner a los alumnos a imaginar cómo viviríamos en el espacio y empiecen a normalizar estas cosas.

Es el club del futuro, y su eslogan lo deja todo claro «calling all dreamers», llamando a todos los soñadores.

Pues hasta aquí el resumen de la conferencia que a mi modo de entender cambiará el mundo y nos acercará al espacio. A lo mejor es que quiero creer demasiado y mi pasión por esas cosas me hace ser poco objetivo, pero viendo el ritmo al que van y que detrás está la empresa con más dinero del mundo, es fácil creer que sí tiene sentido.

Os dejo el vídeo de la conferencia, dura casi 1 hora pero no se hace pesado. Espero lo disfrutéis como yo.

Espero vuestros comentarios sobre qué os ha impactado más o menos de la conferencia ¿crees que es un proyecto viable? ¿viviremos en colonias por el Universo?