Ya sabemos de productos que reemplazan el uso del plástico con innovadores materiales. Pero ¿qué hacemos con todo el plástico que ya tenemos a nuestro alrededor? En Ghana están fabricando bloques de plástico reciclado para construir calles y carreteras. Estos bloques ecofriendly ayudan a solucionar uno de los grandes problemas de contaminación que tiene el mundo.

Si las bolsas de plástico tardan en degradarse cerca de 150 años y las botellas plásticas más de 400 años, algo habrá que hacer con tanto residuo ¿no crees?

Convertir desechos plásticos en carreteras

La empresa Ghanesa, nelplast, fabrica bloques de plástico reciclado para sus carreteras.

Buscar una nueva utilidad al plástico desechado fue su principal objetivo. Y de este modo poder contribuir a la economía local y al medioambiente.

Toneladas de plásticos son convertidas en bloques de pavimento para ser utilizados en calles y carreteras. Estos bloques no contienen cemento. Están compuestos por un 70% de plástico reciclado y un 30% de arena fina recogida de los sistemas de drenaje. Esta mezcla los hace un 800% más resistentes que los bloques de pavimento ordinarios.

Los bloques de plástico reciclado

En un principio utilizaban sólo bolsas plásticas, pero ahora aprovechan todo tipo de plásticos, exceptuando las cañerías de PVC.

Una empresa comprometida

Nelplast, se esfuerza constantemente por garantizar una limpieza ambiental, crear nuevos puestos de trabajo, proporcionar una fuente de ingresos para los ghaneses y también, contribuir para impulsar un medioambiente más limpio y saludable.

Dentro de sus objetivos se pueden destacar:

  1. Ser lider en el mercado regional del reciclaje del plástico.
  2. Expandir sus productos.
  3. Reciclar el 70% de los residuos plásticos que genera el país y convertirlos en productos útiles.
  4. Mantener procesos de fabricación que respeten el medioambiente.
  5. Mantener altos estándares de calidad en los productos.

Para este último punto buscaban una ayuda para poder adquirir una prensa hidraúlica. Con esta prensa, podrían mejorar la calidad de sus productos y aumentar la producción. Así que, si sabes de alguien que le este sobrando una, a ellos le vendrá muy bien. 😉

Bloques de plástico reciclado en Ghana

Debemos minimizar el consumo de los plásticos y sustituirlos por productos biodegradables para evitar una conaminación excesiva del medioambiente. Pero esta forma de reciclar los residuos plásticos que ya tenemos, ofrece un beneficio para nuestro planeta y para todos nosotros.

No sólo bloques de plástico reciclado

Además de los bloques de pavimento, fabrican tejas de plástico reciclado para las casas. Otro producto que podemos utilizar si queremos hacernos una casa sostenible.

bloques de plástico reciclado

Y si te interesa y te atreves a armar tu propia empresa de reciclaje, también te echan una mano.

Hace unos años ya se había hablado de The Plastic Road, la idea de introducir los residuos plásticos en carreteras no es nuevo. Varios países están invesigando sobre ello.

En Ghana ya han probado y ha dado muy buenos resultados. Estos bloques de plástico reciclado necesitan perfeccionarse, pero realmente están a la altura de las circunstancias.

¿Tú ves bien esta manera de reciclar los plásticos? ¿Crees que realmente favorece la economía regional?

¿Tendremos más carreteras de plástico? ¿O el plástico nos tapará por completo?

Déjame tu comentario que quiero saber qué piensas sobre esta iniciativa.

No olvides de moverte y compartir. 😀

Buen finde #ViajerosInquietos.

Fuentes: Newsghana, downtoearth,