Nuestros móviles son una herramienta cada vez más potente. Cada segundo nacen nuevas aplicaciones que hacen de nuestra vida algo más sencillo. Pero nunca dejamos de sorprendernos. Ahora puedes convertir tu móvil en un microscopio.

¿Te has quedado de piedra? Si eres un friki de la ciencia como yo, voy a explicarte cómo algo así se ha hecho posible. Y si no lo eres, seguro que te ha picado el gusanillo de la curiosidad, ¿a que sí?

El clip impreso en 3D que convierte tu móvil en un microscopio

Ha sido un equipo de investigadores del Centro de Excelencia en Biofotónica a Nanoescala (CNBP), en Australia, el encargado de obrar un avance como éste.

Gracias a la impresión 3D han desarrollado un pequeño clip capaz de convertir cualquier dispositivo móvil en un microscopio de alta calidad.

Y es que, aunque no requiere de energía externa o de alguna fuente de luz ajena para funcionar, su rendimiento microscópico es muy potente. Así lo ha revelado la investigación publicada en la revista Scientific Reports. Para ello, utiliza la propia luz integrada en la cámara de cualquier smartphone.

convierte tu móvil en un microscopi potente

La solución al problema

La principal diferencia de este dispositivo frente a otros microscopios creados para teléfonos móviles es que éstos utilizan fuentes de luz alimentadas de forma externa. El clip 3D guía la luz del flash de la cámara para iluminar las muestras.

Según indica el Dr. Antony Orth, desarrollador e investigador del CNBP en RMIT University: “Supera los problemas observados con otros dispositivos de telefonía móvil habilitados para la microscopía”. Además, el clip permite observar la muestra sobre un fondo brillante (campo claro) o la muestra iluminada sobre un fondo oscuro (campo oscuro).

convierte tu móvil en un microscopio de calidad

La tecnología nos acerca a la ciencia

La impresión 3D en sí abarca una serie de tecnologías de fabricación cuyo coste es ínfimo en comparación a muchas otras existentes. Si sumamos esto al hecho de que todo el mundo tiene móvil, hace que la idea de transformar tu móvil en un microscopio con un simple accesorio impreso resulte algo más que atractiva para muchos.

El complemento diseñado en forma de clip logra un microscopio completamente funcional. Es capaz de visualizar especímenes de hasta 1/100 de un milímetro. A través de él puedes observar organismos microscópicos, células de animales y plantas, células sanguíneas, núcleos celulares, etc.

Orth cree que la tecnología tiene un inmenso potencial como herramienta científica. Sería de gran utilidad para determinar la calidad del agua, las muestras de sangre, la observación ambiental, la detección precoz de enfermedades y el diagnóstico.

convierte tu móvil en un microscopio a tu alcance

Adelante… ¡Curiosos al poder!

Una de las cosas que más me ha gustado es que los investigadores han compartido de forma gratuita los archivos imprimibles en 3D. Gracias a esto, cualquier persona va a poder convertir su teléfono móvil en un microscopio.

¿Ya los estás descargando? Pruébalo y cuéntanos qué te ha parecido, qué echas de menos, qué te ha sorprendido, etc.

¡Ah! Y comparte siempre. Comparte el saber y el conocimiento. Seguro que alegras el día a “alguien” despistadillo que nunca se entera de lo que ocurre en el mundo 🙂

 

Fuente: Xataca