Llevamos inmersos en esta crisis desde hace unos 7 años, pero aún poca gente es capaz de explicar, cómo hemos llegado a ella.

¿Cúando pasamos de la bonanza ecónomica y el «España va bien» a la profunda crisis?

La mayoría de nosotros no entendemos demasiado de economía y mucho menos de política, sólo queremos que nos expliquen de forma sencilla, qué ha ocurrido o mejor, quién tiene la culpa de este mal que azota España y al que sólo escapan unos pocos privilegiados.

Documental euroestafa, es un vídeo incómodo, que indaga en los orígenes de la crisis y los hechos históricos que han podido tener repercusión en esta crisis sin precedente.

Documental euroestafa: ¿Qué paso con el «España va bien»?

documental euroestafa pisos

Cuando sale el tema de la crisis en casa, mi madre siempre dice lo mismo, si le preguntas;

– ¿Máma quien tiene la culpa de la crisis? Yo no lo sé, pero para mí que el euro y el gobierno – ¿Tendrá razón mi madre?

Ya no son las noticias que vemos por televisión, ya no es lo que cuenta el primo de la vecina, ahora es nuestra realidad, la que nos recuerda cada día, esta maldita crisis en la que vivimos.

Para 7 años vamos ya, 7 largos años, castigados por el paro, los recortes sociales, el deterioro social sin precedentes, y una renta que podríamos equipararla a la de los años 80, donde había mucha gente que ganaba lo mismo o más que ahora.

Los desahucios se han convertido en el pan de cada día, de hecho hay unos 177 al día en España, sí, como lo lees, yo tampoco pensé que fuesen tantos.

Gente que no puede pagar la hipoteca y ahora el banco, sin contemplaciones le quita su casa y los deja en la calle. Y por si fuese poco, aunque le quiten la casa, siguen teniendo la deuda, pues España es uno de los pocos paises, en que la ley permite semejante atrocidad.

Tal vez seas de los que estas pensando, que nadie puso una pistola a ningún ciudadano para que firmara una hipoteca, por muy pequeña o muy grande que fuese. Y eso puede ser verdad, pero nadie tampoco les dijo nunca, que cuando se compraban una casa:

  • Sólo se les debía financiar como mucho el 80% del valor.
  • Que el importe de la hipoteca no podía exceder de 1/3 de la nómina.
  • Que si no podían pagarla, se la quitarían y la deuda no estaría saldada.
  •  Y si tienen la mala fortuna de ser desahuciados, ese sería el peor error de su vida, le expulsarían del sistema y nunca más se podrían reinsertar en él.
  • Que el banco se pasaba todo eso por el forro… hablando claro y le daba un prestamo, que no podía conceder, sólo por el hecho de vender y vender.

A finales del 2006/2007, el banco, se había convertido en una tienda y su producto estrella eran las hipotecas, daba igual como lo hicieran pero el lema era «vender, vender, vender«.

Vender unos prestamos aunque se financiara el 100% de las casas o más, vender aunque la persona no tuviese ingresos, sino tenía se los inventaban, y además te daban algo más de dinerito por si querías comprarte un coche y para pagar el seguro de la vivienda, en prima única.

Recuerdo esta conversación en el banco:

Mira te aumento la hipoteca en 3.000 euros, y asi quitamos el seguro de hogar de una vez, ya no tendrás que pagarlo todos los años y eso en la cuota de la hipoteca no te supone nada

Tu te ibas tan contento a tu casa y de paso el del banco se llevaba una super comisión, por haber hecho una póliza de prima única.

Pero ¡No! esas cosas nadie las dijo, todos estábamos enganchados al «España va bien» a la época donde las casas eran oro y no tener una estaba mal visto.

documental euroestafa ForgesLa mayoría nos vimos atraídos por la publicidad, el discurso político y los datos económicos, que hacían del sector inmobiliario, la mayor fuente de riqueza de nuestro país.

España mostraba su empuje económico al mundo y nadie quería oir hablar de la burbuja inmobiliaria.

Pero no podía ser normal que se construyeran mas de 900 mil viviendas en España y que sólo nuestros ahorros pudiesen financiar ese montón de millones que se necesitaban para pagarlas.

El documental euroestafa, describe muy bien, la situación en la que nos encontrábamos y cuáles son las causas que nos han llevado a esta profunda crisis.

No iba tan desencaminada mi madre, ¿verdad? Da mucho que pensar y lo primero que debemos evitar es que nos manipulen de esa manera. Para mi, parte de la solución pasa por nuestras manos ¡No dejemos pasar un día más sin concienciarnos!

Este documental lo debe de ver todo el mundo ¡compártelo! para aprender y que no vuelva a pasar 

Fotos vía: pymesyautónomos