Hoy os traemos otro de esos vídeos Ted que tanto nos gustan. En este caso, Ethan Nadelmann, fundador y director de la Drug Policy Alliance (alianza política para las drogas) da una charla totalmente visionaria y coherente de 15 minutos sobre porqué deberían ser las drogas legales y cuánto daño está haciendo la guerra contra ellas.

A día de hoy, todos hemos escuchado montones de argumentos y cifras sobre cómo se beneficiaría la sociedad con la legalización de las drogas, sobre cuánto se recaudaría en impuestos, sobre cómo descendería la delincuencia asociada a ellas así como los problemas médicos y sociales. Bien, esta vez no esperéis otra más de esas charlas.

Las razones por las que unas drogas son legales y otras no, no tiene nada que ver con la ciencia, la salud o el riesgo, sino con quién las consumen y con quién percibimos que las consumen.

Ethan Nadelmann y el porqué de las drogas legales.

Ethan comenzó sus estudios sobre las drogas y la razón de que las percibamos como tal en la universidad, cuando consumió algo de marihuana y de alcohol. Le llamó mucho la atención que, pese a darse cuenta rápidamente que el alcohol era potencialmente mucho más peligroso, era la marihuana la que le podía hacer pasar una noche (como mínimo) en la cárcel.

Hizo su tesis doctoral sobre el control internacional de drogas y fue entonces cuando comenzó a sacar conclusiones y a formar sus ideas y razonamientos sobre las drogas: lo que determina que una droga sea legal o no es la percepción del consumidor que tenemos.

Como ejemplo: nadie percibía el opio como droga en el siglo XIX cuando eran mujeres de mediana edad las que, ante la falta de analgésicos, lo consumían.

Drogas legales - Percepción

Pese a todo, Ethan no está seguro de que la solución sea la legalización de las drogas, ese no es su argumento ni su mensaje, sino que hay que acabar con la guerra de las drogas, que no funciona y que genera más problemas que otra cosa.

Estados Unidos, un país con el 5% de la población mundial y el 25% de encarcelados del mundo.

En definitiva, un vídeo totalmente recomendado que, sin hacer apología de las drogas ni lanzar un discurso a su favor pone las cartas sobre la mesa y nos hace pensar sobre la sinrazón de la mentalidad y la percepción actual que ahora mismo tenemos de su uso. Recomendado cien por cien.

Es nuestra falta de conocimiento e imaginación lo que se interpone en el camino de verdaderas y útiles reformas.

Drogas legales - Ted Talks

Un enfoque distinto que, sin caer en los tópicos que llevamos años escuchando, nos da argumentos reales y poderosos sobre la ineficacia de la actual guerra contra las drogas. Referencias a la historia, a la política, a la filosofía, a la religión y a la cultura que harán replantearse las cosas hasta al más clásico luchador anti drogas.

¿Conoces algún vídeo similar? ¿Crees realmente en los argumentos de Ethan?

¡Comparte ahora o calla para siempre!