Si hay algo que todos tenemos claro en este mundo es que nos lo estamos cargando poco a poco. Que si calentamiento global, contaminación de nuestras aguas, extinción de especies…Y, ¿qué hacemos para remediarlo? Pues una de las cosas es la que yo os voy a contar hoy. Un nuevo sistema de purificación del aire a través de drones que, como siempre, busca que salgamos del paso en vez de centrarnos en la solución real del problema.

Os hablo de UrbanCone, una maquina no tripulada presentada como parte de la 2011 Electrolux Design Competition, diseñada por Michal Pospiech, un estudiante de la Academia de Bellas Artes de Polonia Jan Matejko, y cuya función sería la de crear microclimas adaptados a los diferentes individuos. Si, has leído bien, hablamos de la purificación del aire de forma personalizada a cada persona en función de la hora del día, preferencias o estado de ánimo.

Para que te hagas una idea, imagínate tener encima tuya todo el santo día un aparato que vaya eliminando la mierda del aire para ofrecerte a ti un ambiente libre de contaminación.

Drones purificadores de aire

Quizás estés pensando: ¨Si usamos máquinas para purificar el aire que a su vez están contaminando, ¿qué narices es esto?¨ Pues, para que salgas de la duda, decirte que el diseño ha sido inspirando en las medusas, que a través de un sistema de alas y equipado con características ¨verdes¨tales como paneles fotovoltáicos, permiten al drone transportarse sin mayor complicación.

¿Solución o un engaño más?

Aunque está claro que el objetivo de estos drones es bueno, ¿se está enfocando bien el problema y la solución? Como decía al principio, una vez más intentamos ofrecer a los problemas realmente importantes una solución rápida. Volvemos a mandar el mensaje equivocado de que la destrucción ambiental es inevitable y que lo único que podemos hacer es desarrollar tecnologías cada vez mejores que nos permitan alargar la situación el máximo posible.

Drones de Electrolux

Empecemos a pensar que la solución no es esta. Concienciemos más aún a las personas de que si queremos acabar con los problemas medioambientales y por lo tanto conservar nuestro planeta, cada uno de nosotros tiene que aportar su granito de arena. Que estos avances tecnológicos están bien y aportarán valor pero que si nosotros no hacemos nada, ellos tampoco podrán.

Un invento que nos deja más patente si cabe la tendencia que estamos siguiendo a la utilización de los drones. Empezamos a escucharlos en la aplicación de envío de paquetería y ya vamos por la purificación del aire. ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Qué más utilidades crees que se le pueden dar a estos aparatos? Cuéntanos en los comentarios, este tema tiene buena pinta.

Fotos vía: electroluxdesignlab