Las noticias del virus del ébola han invadido la televisión, Internet, la prensa escrita y la radio. Si te preguntase ¿qué sabes tú sobre el virus? ¿Qué me dirías? … piénsalo y si te apetece me dejas un comentario antes de seguir leyendo el post.

Puede que me equivoque y que la mayoría de la gente esté más informada de lo que creo, pero podría asegurar que la mayoría de nosotros no sabemos demasiado de este virus.

Sí, que es un virus mortal, que ha causado miles de muertos en países de África, que Liberia es uno de los principales países infectados, esto igual no lo sabe tanta gente, y que han muerto más de 4.800 personas.

En medio de este pánico colectivo en el que vivimos, la desinformación ha hecho que instauremos nuestras propias máximas, y con ellas, se ha desatado un movimiento de racismo, estigmatización y discriminación en torno a la comunidad Africana.

Movimientos contra el racismo por el virus del ébola

ebola-virus

El miedo al ébola ha incrementado los movimientos racistas contra la población Africana en Estados Unidos o Marruecos, sólo por el hecho de ser negros o por el país de donde vienen, esta histeria desmedida está siendo un gran problema para muchos de ellos.

Para intentar concienciar a la gente y lidiar contra la desinformación, se han creado varias campañas, unas de una forma más esporádica y otras concienzudamente.

I am a Liberian not a virus (Soy de Liberia no soy un virus)

Esta campaña aparece en YouTube de la mano de una Estadounidense originaria de Liberia, después de que su hija al llegar a casa del colegio, le cuenta que los otros niños andan diciéndole que es de Liberia y tiene la enfermedad, imagínate como pudo sentirse una niña de 9 años, cuando en el colegio la identifican como portadora de un virus sólo por venir de Liberia.

Esta indignante situación hizo a Shoana Solomon, publicar un vídeo para luchar contra la discriminación que sufre su hija en el colegio.

En el vídeo se reivindica que no se puede estereotipar y estigmatizar a un pueblo entero, recordando que son seres humano, bajo el lema: Soy de Liberia, no soy un virus.

El vídeo se ha hecho viral en Internet, sumándose a la causa a parte de Liberianos, residentes de otros países del África Occidental, y gente de todo el mundo, todos con una pancarta entre las manos con el mismo lema.

En twitter el hashtag #IamALiberianNotAVirus muestra toda la repercusión que se ha creado entorno a este vídeo.

ébola-Emma

ébola-liberian-no-virus

Tanto hablar de él y aún no lo había insertado, aquí va.

Como muy bien expresa la campaña no son sólo números de países en los que ébola está presente, son familias, hijos, madres, hermanos, son seres humanos y no todos están infectados por el virus.

Yo soy marroquí, yo soy africano

Esta otra campaña ha sido lanzada por la organización Forum Anfa, en Marruecos debido a la difícil situación que están teniendo en el país, pues los ataques verbales y el racismo, hacía los Africanos residentes en Marruecos ha aumentado a raíz de conocer las noticias del virus del ébola. Esta campaña intenta mandar un mensaje, todos somos Africanos.

Esta campaña se engloba dentro de una semana dedicada a conferencias en Casa-blanca para hacer frente a la situación a la que se enfrenta los Africanos en Marruecos, pues ser negro no significa tener ébola.

Aunque no ha tenido la repercusión que la campaña de Salomón, que exista, es una muestra de la complicada situación que hay en estos países, y los intentos por erradicar estos pensamientos ya es un paso en esta ardua tarea.

Y por último una iniciativa más para solidarizarse con el virus y el pueblo africano.

África stop ébola

Esta canción más conocida como ébola, surge para solidarizarse con todos los pueblos que están sufriendo este mortal virus, y concienciar a la gente de la importancia de confiar en los médicos.

Ha reunido a 12 artista africanos de países francófonos como Guinea, Costa de Marfil, Senegal y el congo. Entre los artistas Tiken Jah Fakoly, una de las figuras del reggae más reconocidas del continente africano y junto a él, Amadou &Mariam, Salif keita, Mory Kante y Omou Sangare.

Llevo un rato sentada escribiendo sobre esta situación a raíz del ébola y al escuchar la canción, una emoción me ha recorrido el cuerpo, escúchala, no deja indiferente.

Debería decir todas esas cosas, que debemos hacer cada uno y demás, pero no me apetece. Ellos ya lo han dicho todo con sus vídeos, si crees que es importante ¡compártelo! 😉

Fotos vía: cdn.rt, twitter,