La pintura es desde mi punto de vista, el arte, que aunque necesita aprender técnica, más necesita de la inspiración del artista.

El “ebru art” combina a la perfección esa mezcla de inspiración, basada en la calma, la paciencia del artista y la técnica.

Descubramos lo curioso de la técnica y la relación con el mundo interno del artista.

Ebru art ó Marbling, la curiosa técnica, que permite pintar en el agua

Ebru: significa “nube”, es una de las denominaciones de la técnica del papel marmolado. Esta palabra proviene del país de donde es originaría esta técnica,Turquía.

Marbling: proviene del inglés “marble” que significa mármol, es otra de las denominaciones de la técnica.

Parece impensable pintar sobre el agua, pero como en esta vida no hay nada imposible, ésta técnica de pintura nos demuestra cómo.

¿Cómo trabajar con esta técnica?

  1. Al agua se agrega previamente una sustancia blanca que se obtiene de la planta del tragacanto para espesarla y bilis de ganado para mantener la pintura arriba. Si no se dispone de estos elementos se utilizan sustancias químicas o cola blanca para espesar el agua.
  2. Cómo pigmentos se utilizan pinturas al oleo u otras que tengan base de aceite, que se mantienen en la superficie.
  3. Para pintar sobre el agua, se pueden utilizar, alfileres, peines personalizados para algunas formas especiales, o cualquier instrumento fino con punta. Podemos utilizar utensilios de distinto grosor para dar un acabado más variado.
  4. Una vez que hemos creado el dibujo, se introduce un lienzo o una lámina de papel en el agua, y al sacarlo se habrá quedado estampado en el papel.
  5. Cada pieza creada en el agua, sólo se puede trasladar a un lienzo, por esta razón, cada creación en esta técnica es única. Esta es una de las razones de porque se cuida tanto el boceto, pues cualquier error puede estropearlo, y es tan valioso cada dibujo.

¿Te ha impresionado esta técnica? ¿Qué sensaciones te ha trasmitido el vídeo? Te pregunto por cómo te has sentido al verlo, porque a mi me trasmitió mucha calma y tranquilidad, es relajante ver como crean cada boceto.

Para hacer creaciones en “Ebru art” se  necesita mucha calma, paciencia, minuciosidad y esmero. Era costumbre relajarse escuchando música Zen, para llegar a estar muy concentrado en el trabajo.

ebru art arbol

Cómo indica este poema Turco:

Es el reflejo en el agua,

es nuestro mundo interno,

de nuestras alegrías,

de nuestros amores

y de nuestras tormentas internas

Lo que no se refleja en el espejo…

Cada creación es única, no sólo por las limitaciones de la técnica, sino porque cómo cuenta el poema, es el reflejo de lo que no se ve en el espejo.

¡Dejemos a nuestro mundo interno crear obras que nuestra mano no podría dibujar jamás!

¿Te animas a dibujar en el agua? Si te ha parecido tan curiosa e interesante como a mí, déjame saberlo compartiendo este post.

Fotos vía: 7 das arte