Hemos decidido hacer una serie de post con ejemplos de ciudades o países que se toman la sostenibilidad muy en serio.

Mientras Madrid cierra el proyecto «Madrid central» y se vanaglorian de hacerlo, sus hijos respiran aire contaminado y otras ciudades y países buscan ser lideres en lo contrario.

La verdad es que da un poco de vergüenza que la única política en España sea ir al contrario de lo que hace el partido contrario, aunque lo que hayan hecho sea bueno para todos.

En fin, lo bueno es que precisamente esa ineptitud es la que nos ha animado hacer una serie de post para demostrar que Madrid está equivocado y que el resto del mundo sí lo toma en serio.

New York quiere ser la ciudad más sostenible para 2050

Si hay un negacionista famoso ese es Donald Trump, yo solo por no parecerme a él ya evitaría tomar las mismas medidas o parecidas, pero parece que en Madrid adoran parecerse a él…

Lo increíble es que New York, una de las ciudades más reconocidas de EEUU, aun muchos piensan que es la capital del país 🤔, a pesar de su presidente, ha decidido dar el cambio y ser la ciudad más sostenible del planeta para 2050

Son conscientes que si no consiguen ser sostenibles será una de las primeras ciudades castigadas por el cambio climático.

  • En los últimos años hemos visto como olas de frío congelaban la ciudad de los rascacielos 🥶
  • Pero ese no es único peligro, si como vaticinan el nivel de mar sube, la isla de Manhattan será una de las primeras perjudicadas 🌊
  • Pero no solo eso, se espera que la temperatura aumente en 15 grados 🥵lo que haría imposible la vida en la urbe.

Así que han decidido ponerse manos a la obra y no es broma, quieren ser el ejemplo de ciudad sostenible y no lo tendrán fácil pues se necesita tiempo, esfuerzo e inversión.

Además muchas ciudades llevan tiempo en esa carrera y no le pondrán fácil llegar a ser la ciudad más sostenible, por ejemplo:

  • Masdar, la primera ciudad autosuficiente del mundo – link al post
  • ReGen Village, primera ciudad autoabastecida del mundo – Link al post

Veremos qué pasa…

¿Cómo pretenden llegar a la sostenibilidad?

Han presentado el proyecto sobre sostenibilidad OneNYC 2050, os dejo el pdf por si queréis leerlo, como siempre intentando ser una ciudad innovadora y predicar con el ejemplo.

La idea es proteger a los ciudadanos de las olas de calor, de frío y de las inundaciones.

Y para lograrlo pretenden invertir en:

  1. Infraestructuras
  2. En la forma de consumir energía
  3. En mejorar el transporte público o privado
  4. En la construcción de los edificios

Quieren que los edificios, el transporte y la economía consuman energía que venga de fuentes limpias y renovables, acabar con los suministros de combustibles fósiles que sabemos son los que más contaminan. Carbón cero

Quieren que todos los edificios cambien sus calefacciones, agua caliente y aires acondicionados por otros más sostenibles y eficientes.

Para ello crearán un sistema de subvenciones y a la vez de multas para los que no lo hagan.

Piensan que con esto aparte de conseguir ser más sostenibles ayudarán a crear nuevos puestos de trabajo, que hay mucho por hacer y poco tiempo.

  • El plan tiene pensado casi todo, energía, basura, plásticos, etc.
  • Se instalarán paneles solares en todos los techos de los edificios
  • Usarán más energía eólica con instalaciones en el mar
  • Se promociona el uso de bicicletas o transportes eléctricos como monopatines, etc.

De hecho se anunció hace poco que ya se pueden usar coches autónomos y eléctricos para ciertas zonas, se llaman Optimus Ride, s una especie de shuttle que ahora mismo opera solo en la zona del puerto de Brooklyn pero que pretende abarcar más zonas, os dejo el video del CEO de la compañía.

Es probable que en un futuro no muy lejano, todos los coches que circulen por la gran manzana tenga la obligación de ser eléctricos.

Además quieren:

  • Reducir el consumo de carne en comedores públicos, hospitales, colegios debido al gran impacto que produce el metano que generan este tipo de alimento.

Así que por ahora reducirán la compra de carne desde el estado en un 50%

  • Otra de las iniciativas tiene que ver con los residuos, los orgánicos pretenden usarlos para generar energía, el resto aumentar su reciclaje.
  • A través de la educación y concienciación de pequeños y adultos
  • A través de exigir a los fabricantes productos más sostenibles.

En este caso destaca el mundo de la moda, New York se ha marcado el objetivo de ser el primer centro de excelencia para la moda sostenible.

En fin, puede que todo se quede en aguas de borrajas, o que luego llegue otro equipo administrador como en Madrid y lo tiren todo por la borda, pero el proyecto ya está ahí y han empezado con fuerza a desarrollarlo.

Y tu, ¿conoces otras ciudades o paises que están haciendo bien las cosas para ser sostenibles? cuéntanoslo y escribiremos sobre ellos

Fuente fotos: Luca Bravo