La ciudad de Helsinki es otro de los ejemplos de ciudades sostenibles que venimos mostrando. Ya hablamos de:

Se han puesto un objetivo ambicioso porque entienden la situación de emergencia, que creo que no todos estamos entendiendo del todo.

Y cómo son los finlandeses… quieren hacerlo bien y pensando en todo. Así comienza su declaración de sostenibilidad, que podéis ver en su web.

El cambio climático nos afecta a todos. Combatirlo no es tarea de una pequeña minoría, ni es su privilegio. 

El mundo cambiará y cada uno de nosotros participa en este cambio.

Todos tenemos derecho a encontrar nuestra propia forma de causar un impacto. Ninguna tarea es demasiado pequeña. Se necesita acción ahora mismo en todos los frentes.

Tienen un objetivo claro, hacer todo lo que sí está en sus manos para ser cada vez más sostenibles y promover unos hábitos de vida más sostenibles.

Y como os decía lo tienen claro, cito textualmente:

«Tenemos este objetivo porque entendemos que el verdadero impacto solo puede suceder cuando un grupo lo suficientemente grande y diverso se convierte en parte del cambio a partir de sus propias acciones y casi sin darse cuenta».

  • Quieren crear espacios para nuevos tipos de pensamientos y estilos de vida
  • Una ciudad donde todos aprendamos a llevar una vida mejor
  • Una ciudad donde aprendamos, innovemos y consolidemos juntos
  • Una ciudad donde no temamos cometer errores
  • Que otros puedan aprender de nuestro experimentos y experiencias
  • Que juntos definamos lo que es vivir bien ahora y en el futuro.

Para conseguir este reto se necesitan muchos cambios estructurales gigantes, y no va a ser fácil.

Han calculado que para evitar el cambio climático, cada finlandés debería reducir su huella de carbono de 10.3 toneladas a 2,5 toneladas para 2030.

Por eso Helsinki se ha marcado como objetivo reducir las emisiones en un 60% para 2030, y ser Carbon Neutral para el 2035.

Ejemplos de Sostenibilidad: 5 Helsinki 21

Así que se han dispuesto a crear un servicio que denominan Think Sustainably, que viene a decir piensa en sostenibilidad.

Con el que pretenden formar e informar sobre estilos de vida más sostenibles para que las personas puedan elegir.

Una de las cosas ya creadas es una web que puedes encontrar servicios y productos que son sostenibles y que los ha validado el gobierno del ayuntamiento siguiendo unos criterios creados por un grupo de expertos.

Esto hace que si cumples con el mínimo exigido para tu negocio, te ponen una etiqueta verde y puedes aparecer en la web como servicio o producto sostenible.

Ahora mismo podemos encontrar restaurantes, eventos, atracciones, tiendas, hoteles, edificios, lugares…

Y cada uno de ellos tiene unos criterios diferentes. Os dejo un enlace a los criterios para los restaurantes, tienen que ver con temas de energía, con el servicio de comida y bebida, la sostenibilidad social y otros.

Con esto como venimos diciendo, Helsinki sin forzar leyes ha conseguido que los proveedores empiecen a replantearse su manera de trabajar para conseguir cumplir cuantos más criterios y poder aparecer en esa web que promociona el Ayuntamiento.

Aunque el proyecto está en fase piloto ya muchos proveedores han empezado a modificar sus conductas para ser más sostenibles.