Ray Kurzweil, el director de ingeniería de Google, sugiere que en 2030 nuestro cerebro se conectará a ordenadores para aumentar nuestra capacidad de pensamiento. La actividad de nuestro neocortex se extenderá desde lo biológico a lo no-biológioco, es decir, no sólo contaremos con los pensamientos de nuestro cerebro sino que podremos llegar a miles de pensamientos albergados en la nube.

Esta idea no ha dejado indiferente a nadie pues parece ser una idea utópica más que una realidad, pero según Ray Kurzweil, ya nos podemos ir preparando porque el pensamiento híbrido será el futuro.

¿Estás preparado para el pensamiento híbrido?

Un pensamiento híbrido en el que nuestro cerebro tendrá acceso a la nube para nutrirse de toda la información de necesitemos.

Este proceso se hará posible a través de nuestro neocórtex ( corteza nueva), para los que estéis algo perdidos en neurociencia, os cuento que el neocórtex es la parte más nueva del cerebro, podríamos definirla como una fina servilleta con miles de arrugas que envuelve nuestro cerebro y se encarga de:

  1. Razonamiento humano
  2. La anticipación de los resultados.
  3. Su principal función es la de crear escenarios futuros para elegir la opción más adecuada sin riesgos, podríamos decir que es un simulador de la realidad.
  4. Se encarga de todas las actividades voluntarias, como el lenguaje, el razonamiento, el arte, etc…
  5. Da sentido a nuestra actividad irracional o emocional.

Rey Kurzweil, habla de que en 2030, podremos alojar en el neocortex, nanobots, pequeños robots que estarán hechos de hebras de ADN. Estos nanobots conectarán nuestro cerebro a miles de ordenadores, lo que aumentará nuestra inteligencia y a partir de ahí contaremos con un pensamiento híbrido, mitad biológico mitad no biológico.

Pensamiento híbrido a través de nanobots

Cuanto más grande sea la nube más avanzado será nuestro cerebro. Según él además de llegar al pensamiento híbrido en 2030, con el tiempo nuestro pensamiento será mayoritariamente no biológico.

Podéis ver sus hipótesis en esta charla para TED.

En la conferencia Rey Kurzweil nos da, un ejemplo, en el que si te encuentras con Chris Anderson, y no se te ocurre nada inteligente que decir, con toda la información de tu cerebro, puedes recurrir a la información guardada en la nube para encontrar pensamientos creativos e interesantes para mantener una conversación con él.

Sin duda, es un gran avance, pero lejos de lo que significa tecnológicamente, da un poco de miedo que esta tecnología entre en conflicto con nuestra sensibilidad y con nuestro sistema límbico, el que dirige emociones, aprendizaje y memoria, que está relacionado directamente con la corteza cerebral, convirtiéndonos en robots y alejándonos de nuestro pensamiento consciente, que desde mi punto de vista, nos hace más humanos.

Por lo que respondiendo a mi pregunta, ¿estás preparado para el pensamiento híbrido?, mi respuesta es que creo que no. Y tú ¿qué opinas de un adelanto así? ¿Merecerá la pena tener a nuestro alcance toda la información posible? ¿Será compatible con las otras partes del cerebro, sin llevarnos a ser robots?

Cómo son muchas las dudas que se me plantean, igual me puedes echar una mano, soy todo oídos, te espero en los comentarios, 😉 y si no es mucho pedir, compártelo, nos ayudas a seguir.

Fotos vía: Siliconweekggpht.