Parece realmente cosa de ciencia ficción, pero al fin han logrado replicar un ser vivo digitalmente. En este caso, se ha logrado descargar el cerebro de un gusano en un ordenador. ¿Es impresionante o no? ¡Veamos como lo han hecho!

Cerebro de gusano en un ordenador

Nematodo C. Elegans

Este experimento, ha consistido en llevar el cerebro de un gusano  en ordenador. En concreto, la digitalización del cerebro se ha hecho de la especie “Nematodo C. Elegans”.

El simple cerebro de este gusano, trabaja tan solo con 300 neuronas, las suficientes para que pueda reaccionar a estímulos, comer, saber a donde va, etc.

Es por ello que ha sido “tan fácil” la recreación del cerebro de este gusano en en ordenador. Imagina si se hiciese con un humano con sus miles de millones de neuronas, ahora sería imposible.

Tras la descarga del cerebro del gusano en un ordenador, se ha logrado provocar estímulos en dicho “gusano digital”. Por ejemplo, tras “tocar” su cuerpo, se ha producido un movimiento de este, como si se tratase de un gusano de verdad. Por supuesto, al estar unido al gusano original, este también se ha movido como acto reflejo.

No es lo único que se ha conseguido

Sistema nervioso gusano

También, se ha conseguido que el cerebro del gusano en el ordenador aprenda nuevos estímulos sin ser programados. Es decir, en ningún momento se ha tocado el código informático de “este gusano” para que aprenda, sino que lo ha hecho por mero entrenamiento como cualquier ser vivo.

Y desde luego, este logró esta dando mucho que hablar, dado que algunos ya piensan que este ser digitalizado está verdaderamente vivo, mientras que otros simplemente piensan que es un programa informático.

¿No te parece una pasada? ¿Eres de los que creen que está verdaderamente vivo o que es un programa?

Y pienso… ¿Será esta la próxima evolución de las inteligencias artificiales? Seres vivos recreados en ordenador. ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Si te gusta esta noticia, ¡corre a compartir, insensat@! 😉

Fuentes imágenes: Molasaber | Latam | El Comercio