Parece mentira pero esta vez es de esas cosas que tienen que pasar para dar ejemplo.

Si te digo que ser emprendedor es difícil, todos estamos de acuerdo, pero si te digo que hay que hacerlo con un impacto social, sostenible o ecológico todavía es más complicado, si además eres mujer añade más complicación, pero si además vives en África, entonces eres una super heroína, ¿No crees?

Bernice Dapaah, CEO de Ghana Bamboo Bikes, es una de esas heroínas que pasan desapercibidas.

Tenia en mente crear algo que ayudara al mundo, y que pudiera hacerse con materiales abundantes en su zona, así fue cómo ideo hacer bicicletas a partir del bamboo.

¿Cómo lo hacen?

Boomers trabajadores de las bicicletas de bambú

Lo primero es que utilizan Bambú porque es un material abundante en Ghana, pero además como quieren ser lo más sostenible posible, han decidido que cada vez que usen una planta de bambú para sus bicicletas ellos plantan 10 nuevos.

Por lo que minimizan el daño que podrían causar a las plantaciones ya existentes.

Decidieron utilizar el Bambú por sus condiciones de flexibilidad, durabilidad y porque sale mucho más barato.

Lo segundo es que tienen foco en empleados con discapacidad, mujeres y jóvenes para intentar labrarles un futuro a los más desfavorecidos. 25 trabajadores son los que montan las bicicletas, y 10 personas son las encargadas de las plantaciones y por ultimo tenemos los gestores de la empresa.

Tienen en proyecto crear 2 fábricas más y aumentar la plantilla en 50 nuevos trabajadores.

Hacen todo tipo de bicis:

  • De montaña con amortiguación
  • BMX
  • De paseo con montacargas
  • De carreras
  • Para niños, etc.

Empezaron por vender solo en África pero después de hacerse famosos por recibir varios premios a nivel internacional han empezado a vender bicicletas en muchos países.

Además Bernice decidió tener un punto de ONG o fundación y regala este tipo de bicis a zonas necesitadas en su región.

Ghana Bamboo bikes 7

Está consiguiendo que todo el mundo opte por una bicicleta ecológica frente a motos o bicicletas tradicionales de segunda mano que llegaban a África.

Unos de sus proyectos es llevar las bicicletas a hoteles y resort para su alquiler y así promocionar el bienestar a través de un producto ecológico.

Además están empezando a probar el material para otros productos que pronto testearan, entre ellos están probando crear una e-bike pero que se alimente de paneles solares.

Os dejo un vídeo resumen para que los conozcaís mejor.

¿Qué te parece la iniciativa? a mí me parece que las bicicletas están muy bien. Ojalá más iniciativas emprendedoras con el impacto social de estas bicicletas de bamboo.