¿Cuántos de vosotros pasáis más tiempo dándole vueltas a la cabeza y poniéndoos objetivos que realmente cumpliéndolos? Al final lo único que hacemos es retrasar las cosas y odiarnos a nosotros mismos conforme pasa más y más tiempo y no conseguimos convertir nada en realidad. Y es que a veces sin una amenaza que nos presione no somos capaces de motivarnos lo suficiente para hacer nada.

Esa es la idea de la que parte Go Fucking Do It, una plataforma que nos motiva – u obliga más bien – a alcanzar nuestras metas y objetivos haciéndonos pagar si no lo hacemos. ¿Qué mejor motivación que esa?

Go Fucking Do It. Hazlo de una vez, coño.

La plataforma es una de las ideas del blogger Pieter Leves, que se llama a si mismo un nómada digital y que se ha puesto como meta lanzar 12 Startups en 12 meses (mucha suerte Pieter). Go Fucking Do It es la segunda, y tiene como objetivo motivar a las personas a cumplir sus retos vitales. Imaginamos que el habrá sido el primer usuario de la plataforma obligándose así a cumplir su objetivo y tachando a la vez una Startup de su lista. Bien jugado Pieter, bien jugado.

Los objetivos y metas que nos fijemos pueden ser diversos: desde terminar una carrera a empezar un blog o correr una maratón. La clave es que si no conseguimos cumplir lo que nos hemos fijado, tendremos que pagar una multa.

La usabilidad es simple, el usuario crea una tarjeta con su objetivo y el plazo que tiene para el mismo, qué multa se auto impone para el caso de no alcanzar dicha meta (hasta un máximo de 1000 dólares) así como sus datos bancarios. Tras esto se elige a un familiar o amigo de confianza para arbitrar y decidir si lo hemos cumplido o no.

Go Fucking Do It - arbitro

Cuando llega la fecha límite, ese »árbitro» es contactado por el equipo de Go Fucking Do It, que le pedirá que confirme si el objetivo se ha cumplido realmente o no. En caso negativo, el dinero va a parar a la Startup para que lo use como quiera, concretamente dicen donarlo a la caridad (suponemos que para que no resulte así tan doloroso para el usuario).

Es tan simple como eso, y al parecer está teniendo un notable éxito, ya que la página web nos permite ver los retos de otros usuarios así como el total de personas que han usado Go Fucking Do It para alcanzar alguna meta vital en su vida.

Así podemos ver que ya lo han usado más de 500 personas, con algo más de 50.000 dólares apostados en conjunto a la realización o no de sus metas. Entre ellas podemos encontrar objetivos tan dispares como »Ordenaré mi vida o pagaré 250 dólares» o »correré una maratón o pagaré 50 dólares».

Go fucking do it - Usuarios totales Go fucking do it - Ejemplos de usuarios

La verdad es que yo personalmente sí creo que no es hasta que notamos la presión de hacer algo que nos lo tomamos realmente en serio. Lo que no tengo tan claro es si esa presión puede venir auto impuesta. Por no hablar de que al ser el árbitro una persona de confianza, siempre podemos pedirle que mienta antes que perder nuestro dinero. En cualquier caso sí que puede ser una buena forma de obligarse a uno mismo a realizar algo, es básicamente como luchar contra nuestro propio instinto de posponer las cosas importantes y ponernos excusas a nosotros mismos.

Igualmente la cuestión de hacia dónde van los fondos recaudados cuando un usuario no consigue alcanzar sus metas es delicada, si van a la caridad vale pero… ¿hacer rico a un emprendedor a costa de mis fracasos personales? No, gracias.

¿Qué opinas tú? ¿Te plantearías usar Go Fucking Do It o no te atreverías a asumir el riesgo y ver si realmente es fuerza de voluntad lo que te falta o es simple capacidad? ¿Se te ocurre alguna otra aplicación que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos?

¡Comparte ahora o calla para siempre!

Por cierto si queréis conocer más Start-ups creadas por Pieter Leves en su reto de crear 12 en 12 meses, ya va por la mitad. Aquí os dejo los enlaces de todas y cada una de ellas por si os pica la curiosidad

  1. Remote Jobs
  2. GifBook
  3. Nomad List
  4. Tubelytics
  5. Go Fucking Do It
  6. Play my in box

Fotos vía: springwise gofuckingdoit