Si te dieran la posibilidad en este instante, de hacer algo que tuviera un beneficio inmediato para tu cerebro ¿lo harías? ¿Y si además te dijeran que hacerlo durante un tiempo protegería tu cerebro de enfermedades como la depresión, demencia o Alzheimer? Seguro que sí. Sólo tienes que hacer ejercicio y estarás fortaleciendo tu cerebro.

¿Qué dices? Si quieres saber más o aún no estás convencido con lo de hacer actividad física, continúa leyendo y después me dices si cambias o no de opinión. 😉 ¡Vamos a movernos!

Fortalecer el cerebro

Los poderosos efectos de la actividad física

La neurocientífica Wendy Suzuki, en su charla TED, nos muestra que hacer ejercicio produce cambios muy positivos en nuestro cerebro y ayuda a prevenir enfermedades neurodegenetativas.

No estamos hablando de que seas un profesional ni estés todo el día en el gimnasio. Simplemente con mover el cuerpo obtendrás beneficios inmediatos y duraderos que protegerán tu cerebro el resto de tu vida.

Hablemos sobre el cerebro

partes del cerebro

Una de las partes más importantes es el lóbulo frontal, ubicado debajo de la frente. Es crucial en la toma de decisiones, concentración, atención y personalidad.

La otra parte importante es el hipocampo, ubicado en el lóbulo temporal (izquierdo y derecho). Es primordial para la habilidad de formar y retener información a largo plazo.

El hipocampo es el encargado de formar un recuerdo que dura toda la vida, como el primer beso o el nacimiento del primer hijo.

La experiencia de Wendy

Wendy, ha utilizado sus conocimientos en la neurociencia y fue ella misma quién vivió esta experiencia que le llevó a cambiar el rumbo de sus estudios.

Hacer ejercicio fortalece el cerebro

Inmersa en su investigación, pasaba muchas horas estudiando las conexiones de las neuronas, sin ejercitar su cuerpo, llegó a subir 11 kilos.

En un viaje que hizo descenso de río, había sido la persona más débil del viaje. Así que desde ese momento se propuso no volver a sentirse así otra vez. Se apuntó al gimnasio y practicó diversos tipos de actividades.

Después de cada ejercicio notó que aumentaba su energía y estado de ánimo. Se sentía más fuerte.

Empezó a concentrarse y mantener su atención por más tiempo que antes. Y fue en ese momento que se dio cuenta que, todo el ejercicio que agregó a su vida estaba cambiando su mente.

Consultó otros estudios sobre la relación entre la actividad física y el cerebro y halló que:

  • Mejora el estado de ánimo
  • Aumenta la energía
  • Mejora la memoria
  • Mejora la atención

Los mismos cambios que se notaba ella desde el momento que comenzó a hacer ejercicio.

Hacer ejercicio, lo mejor que puedes hacer por tu cerebro

actividad fisica

El ejercicio físico, es la actividad más transformadora que uno puede hacer por su cerebro, por tres razones:

  1. Tiene efectos inmediatos en el cerebro: El ejercicio cambia la anatomía del cerebro, su psicología y su función. Hacer ejercicio produce nuevas neuronas, al aumentar su volumen mejoran la memoria a largo plazo.
  2. Mejora la atención y concentración: Y además aumenta el volumen del hipocampo.
  3. Mejora el estado de ánimo a largo plazo

Pero realmente lo más llamativo que logra el ejercicio físico, son los efectos sobre el cerebro.

Se puede ver al cerebro cómo un músculo, mientras más lo entrenemos más fuerte y grande serán el lóbulo frontal y el hipocampo.

Estas dos áreas son las más susceptibles a enfermedades neurodegenerativas y al declive normal cognitivo a causa del envejecimiento.

cerebro fuerte

Entonces al aumentar la actividad física a lo largo de la vida, no sólo estás previniendo la demencia o el Alzheimer, sino que al tener esas dos áreas del cerebro más fuertes, les costará más tiempo surgir a estas enfermedades.

Así que con 30 minutos tres o cuatro veces a la semana, estarás haciendo más fuerte a tu cerebro y retrasando la aparición de posibles enfermedades neurodegenerativas.

Aquí os dejo el vídeo completo de la charla de Wendy Suzuki, y a ver si os animáis a moveros.


¿Sigues pensando lo mismo que antes? ¿A cambiado tu forma de pensar? ¿Te unes a hacer ejercicio?

Déjame tu comentario y comparte tu opinión, estoy esperando que me cuentes qué te ha parecido.

No olvides moverte y compartir, así también fortaleces tu cerebro 😉

Buen finde #ViajerosInquietos.